Ciencia y Tecnología

Sin vacuna y con mayor exposición: las razones en el alza de contagio en los jóvenes

El 61,4% de los nuevos casos de Covid-19 corresponde a personas menores de 40. El infectólogo Javier Tinoco explica por qué.

Los menores de 40 años comenzarán a recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Agencia Uno

Por Carmen Coloma

Viernes 7 de mayo de 2021

A+ A-

Los jóvenes acaparan la atención en los contagios por Covid-19 en Chile. Según el último informe epidemiológico del Minsterio de Salud, el 61,4% de los nuevos casos son menores de 40 años y solo un 5% corresponde mayores de 70, cifras muy distintas a las vividas el año pasado.

El infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes Javier Tinoco atribuyó el cambio tanto a la carencia de la vacuna por parte de este grupo etario, como a la exposición que viven social y laboralmente. "Yo creo que es un tema conductual, pero también de que todavía no reciben ninguna dosis", dijo en Pauta en Desarrollo, de Radio Pauta.

Internacional

Sinopharm: la nueva vacuna aprobada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm. Se recomiendan dos dosis y en personas de entre 18 a 59 años.

La esperanza en la vacunación

Asegur,ó además, que la mayoría de los jóvenes que han contraído la enfermedad cuentan con pocas o ninguna enfermedad crónica y que no es menor el porcentaje de casos graves. "Es impredecible: nadie puede decir con anticipación que una persona va a evolucionar de manera grave o leve. Es importante no olvidar que todos, por más jóvenes o deportistas, debemos cuidarnos permanentemente", concluyó.

El médico manifestó confianza en la aceleración del calendario de vacunación para disminuir la tasa de contagio en los más jóvenes: "Lo que hemos visto en meses anteriores es que los primeros que empezaron a bajar fueron los mayores de 80 años, luego se quebró en los menores de 70, y así hemos visto que las curvas han ido progresivamente disminuyendo. Esperaría el mismo comportamiento para los menores de 40".

La pauta de John Müller

El CEO de Pfizer adelanta "una vida plena" después de la vacuna

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 90,96% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 1.392 casos y 3 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 3,26% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

<p>Gente caminando con mascarilla por el Metro</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Suecia, EE. UU. o China? Un estudio evalúa cuál estrategia respondió mejor ante la pandemia

La investigación desarrollada por 11 científicos de distintas universidades en el mundo definió tres categorías de respuesta: mitigación, supresión y contención agresiva.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo la aparición de ómicron es fruto de la inequidad en vacunación

La OMS señala que al existir diferencia de tasas de vacunación entre países, las posibilidades de más variantes de coronavirus aumentan.