Entretención

Reducir el número R: la propuesta danesa para controlar la variante británica del coronavirus

Imagen principal
Canva
POR Fernanda Monasterio |

La mutación del SARS-CoV-2 es más contagiosa. En el Statens Serum Institut de Dinamarca dicen que el número reproductivo debe ser inferior a 0,7 para sofocar la infección.

Ya se contabilizan en Chile 18 personas contagiadas con la variante británica del coronavirus. Esto, desde que el 29 de diciembre se confirmara en Chile la presencia del primer caso portador de dicha cepa.

Esta mañana de jueves 14 de enero, durante el balance que realiza el Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia, el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, detalló que, de los 18 casos confirmados de la variante británica, 13 llegaron en un vuelo de Iberia. De ellos, dos corresponderían a contactos estrechos de estas personas, dos viajaron en un avión de Air France y uno aún está siendo investigado.

Preocupación por la nueva variante

Desde el Statens Serum Institut (SSI) de Dinamarca realizaron una serie de proyecciones en base a la reproducción que ha demostrado tener el virus, y alertaron que este puede extenderse de forma aguda en dicho país si no se logra reducir significativamente el número de infecciones.

Está demostrado que la variante B117 del SARS-CoV-2 es más contagiosa, según un estudio del Imperial College de Londres. Sería casi 50% más transmisible que otras, elevando su número R (la cantidad de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar) en entre 0,4 y 0,7.

El número R no es definitivo ni el mismo en diferentes sectores, sino que se relaciona directamente con las medidas que se tomen para controlar la pandemia en cada lugar y período. Para que para que un brote vaya en descenso, el número R debe siempre ser menor que 1 y a la baja. Eso, en la teoría, destinaría a un virus a su extinción.

Por esto desde el SSI proponen que el número reproductivo debe reducirse hasta una cifra igual o menor que 0,7, en el menor tiempo posible, de modo tal que si la variante británica llega a posicionarse como la dominante en una zona, el número de reproducción de todos modos continúe manteniéndose en cifras menores a 1.

Los escenarios que pronostica Dinamarca

Actualmente, el SARS-CoV-2 cuenta en el país europeo con un número de reproducción de 0,96. Según el SSI, si esta cifra no varía, “se espera que el número de infecciones diarias supere las 4.000 a finales de febrero”.

Un segundo escenario que plantean es que este número se reduzca hasta 0,8 para la variante clásica del virus. En ese caso, la infección se mantendría controlada durante un período más largo, pero después volvería a aumentar debido a que la cepa B117 es más contagiosa que la clásica.

Por último, si lo que se quiere es frenar completamente el aumento de la infección -pero no necesariamente disminuirla-, es necesario reducir el número de contacto para las variantes antiguas a 0,7. Sin embargo, ese relativo “éxito” con la variante clásica es equivalente a 1,05 para la variante británica. 

Número esperado de infectados según el número de contacto, del 1 de enero de 2021 al 31 de marzo de 2021

Pero para lograr este cometido, desde el SSI tienen una recomendación clara: instalar más restricciones y medidas que permitan contener la dispersión.