Ciencia y Tecnología

Reducir el número R: la propuesta danesa para controlar la variante británica del coronavirus

La mutación del SARS-CoV-2 es más contagiosa. En el Statens Serum Institut de Dinamarca dicen que el número reproductivo debe ser inferior a 0,7 para sofocar la infección.

La cepa inglesa del SARS-CoV-2 ha demostrado ser más contagiosa.

Canva

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 15 de enero de 2021

A+ A-

Ya se contabilizan en Chile 18 personas contagiadas con la variante británica del coronavirus. Esto, desde que el 29 de diciembre se confirmara en Chile la presencia del primer caso portador de dicha cepa.

Esta mañana de jueves 14 de enero, durante el balance que realiza el Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia, el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, detalló que, de los 18 casos confirmados de la variante británica, 13 llegaron en un vuelo de Iberia. De ellos, dos corresponderían a contactos estrechos de estas personas, dos viajaron en un avión de Air France y uno aún está siendo investigado.

Preocupación por la nueva variante

Desde el Statens Serum Institut (SSI) de Dinamarca realizaron una serie de proyecciones en base a la reproducción que ha demostrado tener el virus, y alertaron que este puede extenderse de forma aguda en dicho país si no se logra reducir significativamente el número de infecciones.

Está demostrado que la variante B117 del SARS-CoV-2 es más contagiosa, según un estudio del Imperial College de Londres. Sería casi 50% más transmisible que otras, elevando su número R (la cantidad de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar) en entre 0,4 y 0,7.

El número R no es definitivo ni el mismo en diferentes sectores, sino que se relaciona directamente con las medidas que se tomen para controlar la pandemia en cada lugar y período. Para que para que un brote vaya en descenso, el número R debe siempre ser menor que 1 y a la baja. Eso, en la teoría, destinaría a un virus a su extinción.

Por esto desde el SSI proponen que el número reproductivo debe reducirse hasta una cifra igual o menor que 0,7, en el menor tiempo posible, de modo tal que si la variante británica llega a posicionarse como la dominante en una zona, el número de reproducción de todos modos continúe manteniéndose en cifras menores a 1.

Los escenarios que pronostica Dinamarca

Actualmente, el SARS-CoV-2 cuenta en el país europeo con un número de reproducción de 0,96. Según el SSI, si esta cifra no varía, "se espera que el número de infecciones diarias supere las 4.000 a finales de febrero".

Un segundo escenario que plantean es que este número se reduzca hasta 0,8 para la variante clásica del virus. En ese caso, la infección se mantendría controlada durante un período más largo, pero después volvería a aumentar debido a que la cepa B117 es más contagiosa que la clásica.

Por último, si lo que se quiere es frenar completamente el aumento de la infección -pero no necesariamente disminuirla-, es necesario reducir el número de contacto para las variantes antiguas a 0,7. Sin embargo, ese relativo "éxito" con la variante clásica es equivalente a 1,05 para la variante británica. 

Número esperado de infectados según el número de contacto, del 1 de enero de 2021 al 31 de marzo de 2021

Pero para lograr este cometido, desde el SSI tienen una recomendación clara: instalar más restricciones y medidas que permitan contener la dispersión.

Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Once vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 216,17 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

A+ A-

Relacionados

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Once vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 216,17 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>Libro ''La ciencia liberada">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Pablo Astudillo: "Cuando hablamos de ciencia, no hablamos solamente de innovación"

El autor de "La ciencia liberada" dice que las empresas tienen una oportunidad al invertir en ciencias básicas.

<p>Sputnik V: la vacuna rusa</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sputnik V: todo sobre la vacuna rusa en Chile

Un estudio publicado recientemente por The Lancet indica que la eficacia de la fórmula rusa alcanza un 92%. El Gobierno llegó a un acuerdo para traer esta vacuna a Chile. Solo falta esperar la aprobación del ISP.