Ciencia y Tecnología

"Yo me vacuné contra el Covid-19"

Mario Jaramillo es un médico colombiano que trabaja en el Reino Unido y que ya recibió la vacuna Pfizer contra el coronavirus. En PAUTA explica con detalle cómo fue todo el proceso.

Créditos: Gentileza Mario Jaramillo.

Por Gerardo Gómez

Viernes 11 de diciembre de 2020

A+ A-

Fue el 6 de junio de 1940 la fecha considerada clave en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Esa madrugada, 160 mil soldados aliados fueron desembarcados en las costas de Normandía, en Francia. Era el "Día D", el principio del fin del régimen nazi de Adolf Hitler y el Eje conformado junto a Japón y la Italia de Benito Mussolini.

De ahí proviene quizás la decisión de denominar debido a su relevancia al 9 de diciembre de 2020 como el "Día V". La fecha donde se comenzó la vacunación en el Reino Unido en contra del coronavirus, una de las pandemias más severas de las que se tenga memoria.

Nacional

Sochimi advierte ante posible vacunación: "No debemos bajar la percepción de riesgo"

El presidente de la sociedad, Darwin Acuña, llamó a la responsabilidad individual en la segunda ola de coronavirus.

Mario Jaramillo es un médico colombiano que vive desde hace 26 años en Inglaterra y diariamente viaja hasta Gales para trabajar en un hospital universitario que forma parte del Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, explicó que el proceso de vacunación es muy similar al que año a año vive el 80% de la población en Chile en las campañas de vacunación contra la influenza.

Esta vez para Mario Jaramillo fue algo distinto. Es parte de la primera línea que se inocula contra el Covid-19, y por lo tanto estará bajo vigilancia a sus síntomas y posibles reacciones alérgicas. "A la salida de la vacuna me hicieron esperar 15 minutos para ver si se me inflamaba algo, [por si] no podía respirar y [por si] la anafilaxis aparecía", mencionó.

El siguiente paso será repetir el proceso dentro de un mes y posteriormente se verificará si creó los tan anhelados anticuerpos para combatir esta enfermedad. "Ahí me van a decir si necesito un examen para saber si tengo las defensas construidas […]. Tengo una tarjeta y poseen mi contacto para cualquier cosa. Si me pasa algo malo yo lo voy a reportar", precisó.

Las preguntas

No es fácil entender qué pasa en el cuerpo cuando se recibe esta inoculación. Es una pregunta que seguramente se repetirá en Chile, debido a los temores a reacciones adversas que, reconoce Jaramillo, pueden suceder principalmente en personas alérgicas al maní, de los que ya se reportaron dos casos, con respuestas de menor gravedad.

Ciencia y Tecnología

Reino Unido: las personas con alergias severas quedan fuera de la vacunación

La advertencia se produce luego de que dos personas experimentaran reacciones a la inoculación de Pfizer.

Lo otro complejo es saber cómo actúa esta vacuna creada por Pfizer y Biontech, algo que el propio Jaramillo explica de forma simple para así evitar malas interpretaciones de sus efectos. "El MRNA es el mensajero y lo único que hace es informar a la fábrica que está afuera del núcleo de la célula, qué es lo que debe hacer […]: la forma de decirlo es el ADN. Los virus tienden a replicarse antes de llegar al MRNA [ácido ribonucleico que transmite el código genético], contó. "¿Qué es lo que hace la vacuna? Es que se pone adelante del virus y cuando pase la información, allá lo estará esperando la vacuna", dijo. "Es fascinante".

Puede parecer lo más simple, pero es a la vez lo que genera más dudas. ¿Cómo es la vacunación? En simple: idéntica a la que se usa para combatir la influenza cada año. No es más grande, no es más dolorosa ni genera reacciones distintas a las habituales, como dolor leve en el brazo, somnolencia o alguna fiebre moderada. "Yo no encuentro la diferencia, la misma aguja, la misma sensación de dolor y esta mañana, cuando levanté el brazo, me acordé de que estaba allí", describió Jaramillo.

Y después, ¿qué?

La vuelta a la normalidad, luego de que un muy alto porcentaje de la población esté vacunada, se estima puede comenzar de forma paulatina después de unos seis a nueve meses, por lo que el lavado de manos, la distancia social y el uso de mascarilla seguirá siendo parte de la vida de Mario Jaramillo, como de todas las personas que reciban la vacuna de Pfizer Biontech, Oxford, AstraZeneca o Sputnik-V.

Internacional

¿Cómo sorprende el Covid a América Latina ante la llegada de la vacuna?

Bloomberg revisa cómo se preparan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay para la etapa de la inoculación.

El "Día D" fue un hito que marcó el inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial, que terminó 13 meses después. El "Día V" se espera que en un período similar permita el regreso a la vida normal que perdimos a inicios de 2020.

Vea la conversación con Mario Jaramillo en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Científica Susan Bueno: "En Chile se ha demostrado que la dosis de refuerzo tiene un efecto"

Ante la llegada de ómicron, la investigadora del IMII señala que "contaríamos con una inmunidad celular para defendernos mejor".

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Lo que se sabe de la variante ómicron recién detectada en Chile

Posee más de 30 mutaciones desde la cepa original y se expande rápido por el mundo. Un extranjero proveniente de Ghana que reside en San Felipe fue el primer caso local.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 91,2% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 2.115 casos y 36 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 2,51% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.