Ciudad

Los chilenos que van a la Bienal de Arquitectura de Venecia

Imagen principal
Página oficial Bienal de Venecia 2020.
POR Rita Cox |

El pabellón de Chile tendrá una instalación de arquitectura y arte, mientras que Alejandro Aravena, y su oficina Elemental serán uno de los cuatro equipos chilenos invitados.

Cinco espacios de representación tendrá Chile en la próxima edición de la Bienal de Venecia. Según está programado, se realizará desde el 29 de agosto al 29 de noviembre de 2020, luego de que por el Covid-19 se cancelara la inauguración prevista para fines de mayo.

“Cómo vamos a vivir juntos” es el tema de este año del encuentro mundial más importante del área, propuesto con anterioridad a la pandemia.

Afiche de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2020
Afiche de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2020

El equipo que formará parte del pabellón chileno y estará liderado por los curadores Emilio Marín Rodrigo Sepúlveda. Espacios Testimoniales, proyecto ganador de un concurso público, es una revisión de la historia, presente y futuro de la población José María Caro, emplazada en las comunas de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, en la Región Metropolitana. 

Todos los detalles los adelantó Cristóbal Molina, coordinador del Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA. Molina es responsable del comisariado de los pabellones de Chile desde 2012. 

El profesional dice que en el pabellón de Chile en Venecia se verá una representación arquitectónica y de arte, con 500 pinturas que reflejarán 500 entrevistas realizadas con habitantes de la población José María Caro y que indagan en sus vidas en común. “Es un trabajo que reunirá a un equipo compuesto por Pablo FerrerPablo BrugnoliMaría Gracia Fernández Victoria Campino, entre otros, en un pabellón muy sencillo y a la vez muy potente y radical en torno a la problemática de cómo viviremos juntos en el futuro”, cuenta.

Chile a través de sus arquitectos

En la segunda sección de la Bienal, correspondiente los arquitectos invitados individualmente por la dirección del encuentro, el curador de Venecia, Hashim Sarkis, seleccionó a Alejandro Aravena (Premio Pritzker 2016) y su oficina Elemental con una muestra sobre comunidades emergentes; a un equipo liderado por Sergio Araya, decano de DesignLab, de la Universidad Adolfo Ibáñez; al Estudio Base, compuesto por Bárbara Barreda Felipe Sepúlveda, y a Arturo Lyon, como parte de equipo internacional que abordará la Antártica como tema.

Respecto de la relevancia de la Bienal de Venecia, Cristóbal Molina, PhD en arquitectura, explica que “es el evento mundial más importante en el campo de la arquitectura. No es solo un lugar de exposición, sino también de reflexión crítica y de discusión sobre ideas y miradas de futuro. Es un centro de pensamiento extremadamente importante que se reúne cada dos años”, describe.

Agrega que “Chile ha tenido una larga tradición de participación en la Bienal, con pabellones desde 2002 y dos León de Plata, con distinciones a Alejandro Aravena, en 2008, y al pabellón de Chile, en 2014″. 

Revise el programa con la entrevista completa con Cristóbal Molina