Ciudad

Empresa responde a rechazo de proyecto en Tiltil: “Los criterios técnicos no están primando”

Imagen principal
Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La empresa Ciclo sostuvo que “las autoridades hicieron vista gorda de lo que la recomendación técnica sugirió resolver”. La compañía apelará para continuar la iniciativa que contempla una inversión de más de 85 millones de dólares. Mientras, el alcalde Luis Valenzuela valoró la decisión de la Coeva metropolitana,

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (Coeva) rechazó el proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri), desarrollado por la empresa Ciclo S.A., filial chilena de la francesa Séché Group y que pretendía emplazarse en Tiltil.

La iniciativa contemplaba una inversión de 85 millones de dólares y contaba con el respaldo del Servicio de Evaluación Ambiental metropolitano. Sin embargo, Cigri no pasó la prueba, y fue desestimado por el Coeva por siete votos en contra y cinco a favor.

La empresa reaccionó con molestia ante la decisión de echar abajo el proyecto. A juicio de Damián Tomic, gerente general de Ciclo y responsable de la iniciativa, “los fundamentos técnicos fueron soslayados, pasados por alto(…). Hubo autoridades, que en definitiva, hicieron vista gorda respecto de la recomendación técnica“.

El ejecutivo sentenció que, en este caso, “los estándares y los criterios técnicos no son los que están primando a la hora de tomar una decisión“.

Esta visión contrasta con la alegría del alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, quien desde un principio se negó al proyecto, argumentando la cantidad de proyectos “que generan una gran carga de contaminación medioambiental” en la comuna. 

El jefe comunal expresó que “estamos muy contentos con el resultado, que rechaza la instalación de un nuevo proyecto contaminante en la comuna. Si se hubiese aprobado, hubiese sido el proyecto contaminante número 50 en nuestro territorio. Un territorio que hoy está tipificado y reconocido como una ‘zona de sacrificio'”.

“Valoramos que el proyecto no se haya evaluado en forma individual, sino que también converse con la sinergia de lo que hoy ya tiene nuestra comuna”, añadió.

Ante esto, la empresa aseguró que “sabemos que Tiltil es una comuna estigmatizada y fue declarada por el Gobierno Regional como una comuna en condición de ‘rezago’ […]. La forma de hacerse cargo de eso es, justamente, hacer un proyecto impecable, con estándares modernos y tecnología de primer nivel mundial”.

“Este no es un proyecto contaminante, sino un proyecto de descontaminación ambiental“, sostuvo el gerente general de Ciclo. 

Sin embargo, para el alcalde Valenzuela es necesario ir más allá y avanzar en cambios estructurales a nivel regional. “Seguiremos luchando y avanzando en diferentes cambios que necesitamos. Para que instrumentos como el plano regulador de la R.M. prohíba la instalación de nuevas industrias contaminantes en nuestro territorio”, señaló.

No puede ser que el Estado de Chile fomente zonas de sacrificio, en beneficio solamente de la economía, dejando de lado todo el aspecto social y el factor humano”, enfatizó.

En Chile existen actualmente 38 rellenos sanitarios, y se distinguen de los vertederos en el uso de una mayor tecnología en la disposición de los residuos domiciliarios e industriales. Cuatro de ellos se ubican en la Región Metropolitana y dos en Tiltil.

La empresa Ciclo anunció que presentará un recurso de reclamación para revertir la medida.