Luces y sombras del general Manuel Baquedano: monumento en conflicto
La académica de la PUCV, Ximena Prado, explicó que el monumento se instaló en 1928 durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, con la intención de buscar un héroe “que represente los ideales del Chile nuevo”.
El 12 de septiembre de 2022, la escultura en bronce del general Manuel Baquedano, que se situó durante 93 años en Plaza Italia, fue trasladada al Museo Histórico Militar dependiente del Ejército de Chile. Esto, luego de que en marzo de 2021 fuera retirada debido al deterioro causado tras las manifestaciones vinculadas al estallido social.
En conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la historiadora y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Ximena Prado, señaló que “todo monumento contiene historia. Y, en este caso, hay que viajar al momento en que se construye”.
En esa línea, la docente recordó que la estatua fue inaugurada en 1928, durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. “Ibáñez es un militar… se trata de un militar levantándole la estatua a otro militar. Y no cualquier militar. Es un Presidente también bastante de facto, muy controvertido, con un gobierno bastante autoritario”, dijo.
Mientras, relató, en el mundo se sucedían distintos acontecimientos: “El desarrollo de los regímenes autoritarios, el periodo de entreguerras, y también está viniendo una pronta crisis económica”.
Frente a ese escenario global, Carlos Ibáñez del Campo propone “construir este Chile nuevo, ensalzando las virtudes patrias. Es increíble todas las obras públicas que él hace, pero el pequeño detalle es que hubo una persecución a la oposición increíble […]. Dentro de este nuevo Chile, él busca un héroe, que represente estos nuevos ideales. Ahí es donde encuentra este referente entre las filas del Ejército: Manuel Baquedano”.
“Los héroes del pasado van cambiando según las lecturas del presente. Y Manuel Baquedano no es la excepción”, sostuvo.
¿Quién es Manuel Baquedano?
Nacido en enero de 1823, Manuel Jesús Baquedano González llegó incluso a ser presidente provisional tras la guerra civil de 1891. Según Ximena Prado, “fue un héroe de guerra, un militar, político, líder de la Guerra del Pacífico, entre otros conflictos”.
“Él va a ser el que le va a otorgar estabilidad al sistema político tras la guerra civil de 1891. También, participa de la mal llamada ‘Pacificación’ de La Araucanía. Pero su momento de fama absoluta va a ser la Guerra del Pacífico que, de hecho, va a ser bastante decisivo para las campañas de tierra”, rememoró.
La historiadora planteó que Baquedano tuvo el “mérito”, en lo político, de “nunca afiliarse a una tendencia. Nunca se mezcló, trató de presentarse como alguien neutro, pero muy patriota”.
Además, estuvo involucrado en la guerra civil de 1851, donde ganó la fama de “general relativamente comprometido con la paz […]. En la interna tiene cualidades, virtudes”.
Escuche la entrevista completa: