Ciudad

Matthei y memorial del estallido social en Baquedano: “El espacio público lo maneja la municipalidad, no el Metro ni una subsecretaría”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Ciudad Pauta, la alcaldesa de Providencia afirmó que si “si quieren poner [el memorial del estallido] en un espacio público, esto tiene que ser con una conversación. No puede haber una imposición”.

Este domingo 23 de julio, Cadem publicó los resultados de la encuesta Plaza Pública, realizada entre el miércoles 19 y el viernes 21 de julio. El sondeo reveló que un 75% de los consultados se opone a la construcción de un memorial del estallido social en las inmediaciones de la Plaza Baqueda y un 22% está de acuerdo con realizarlo.

Matthei y memorial del estallido social en Baquedano: “El espacio público lo maneja la municipalidad, no el Metro ni una subsecretaría”

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmó que “el espacio público lo maneja la municipalidad, no lo maneja ni el Metro, ni la Subsecretaría de Derechos Humanos ni nadie. Tiene que haber una conversación, no queda otra. Si no, no va a haber nada. Aquí no puede haber una imposición”.

“Salvo que el Metro quiera ponerlo dentro de la estación, en cuyo caso nosotros no tenemos nada que decir. Pero si lo quieren poner en un espacio público, esto tiene que ser con una conversación. Además, creo que sería lejos lo mejor”, enfatizó.

Matthei expresó que “uno puede recordar lo que ahí pasó, pero uno puede recordar lo que le pasó a todos. Yo recuerdo las imágenes de una bomba molotov encendida que se le arrojó a una carabinera, una mujer y madre. También recuerdo todos los locatarios que nos llamaban con un grado de angustia tremendo cada viernes para ver si los podíamos ayudar en algo”.

A juicio de la jefa comunal, “mucha gente efectivamente vino, hizo una marcha acá, pero eso se fue convirtiendo en una orgía de la violencia, en que muchos de los locatarios perdieron su tranquilidad, quebraron, los quemaron, les robaron y los amenazaron. Además, nos destruyeron los dos cafés literarios, diseñados por un premio nacional. Fue una verdadera locura, una orgía de la violencia”.

En ese sentido, manifestó que considera “maravilloso que los chilenos rechacen esto, porque lo tenemos que rechazar todos. La violencia, de donde venga, no es la forma de saldar nuestras diferencias y tenemos que rechazarlas. Por eso yo he dado esa pelea. Leí con mucha esperanza estos resultados, qué bueno que los chilenos nos podamos poner de acuerdo en que eso es inaceptable”.

La encuesta Plaza Pública también afirmó que un 38% de los consultados cree que la estatua del general Manuel Baquedano debe volver a Plaza Baquedano, mientras el 31% piensa que debe instalarse otra cosa, y un 29% opina que no debe instalarse nada.

Al respecto, la alcaldesa comentó que “no es momento de andar imponiendo cosas. Ahora, varios locatarios y vecinos están proponiendo que el monumento que donaron los italianos, que le dio el nombre a la Plaza Italia, el que podría estar ahí. Eso es una alternativa. Pero también hay mucha gente que quiere que vuelva la estatua del general Baquedano, a mí me encantaría”.

“Pero también he dicho desde un principio que lo más importante es tener algo que nos una y no que nos divida”, añadió. En ese sentido, Matthei señaló que “es posible que, por ahora, quede el plinto solo, o que lo retiremos. Ya tenemos permiso para retirarlo, pero no es cosa de llegar y sacarlo. Todo eso tiene que ser materia de conversaciones”.

En relación al futuro de la plaza, valoró que “dimos como municipalidad una lucha muy grande para que se mantuviera. Lo que se eliminará es el paso de los autos. En el proyecto original se volaba la plaza, dejaba de existir. Nosotros creíamos que eso era un tema bien patrimonial de Santiago, un ícono. La defendimos y estamos muy contentos de que se mantenga”.

“La plaza va a quedar dentro del Parque Balmaceda, que va a crecer hacia el sur, y va a quedar en uno de sus bordes. La plaza nos va a recordar todo lo que ha pasado ahí. Los autos van a desaparecer”, aseveró.

Resurgimiento del barrio Suecia: embellecer e invertir

Evelyn Matthei también abordó los trabajos que se están realizando en el barrio Suecia, que está viviendo un resurgimiento. “Lo que estamos haciendo es embellecer, invertir. Estamos pidiéndole también a los privados que hagan compensaciones cuando alteran mucho el tráfico. Estamos seguros que cuando uno embellece un lugar, llama a la inversión privada. Eso es lo que estamos haciendo en Bucarest, ya vamos a empezar en Santa Magdalena, lo hemos hecho en General Holley y también en Suecia”, dijo.

“Ese barrio era maravilloso, lo mejor que había en Santiago, pero estaba horroroso, y lo queremos tirar más arriba porque es un lugar muy icónico. Es inversión, pero cuidada, con cariño”, agregó.

Sobre los locales nocturnos, Matthei declaró que “si no causan problemas a los vecinos, nosotros no tenemos problemas. Pero ellos tienen que preocuparse de eso. Si se preocupan, pueden seguir existiendo. Si no, le vamos a quitar la patente de alcohol, como hemos hecho con otros locales”.

Escucha la entrevista completa: