Ciudad

“Se produjo una pérdida de confianza”: subsecretaria de Vivienda sobre renuncia del seremi de O’Higgins por Caso Convenios

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

Sobre la encuesta Casen Vivienda 2022, Gabriela Elgueta señaló que efectivamente se demuestra la urgencia que existe en acceso de la vivienda, pero aclaró que no es lo mismo hablar de “demanda que déficit”.

Este miércoles se dio a conocer la renuncia del seremi de la región de O’Higgins, Óscar Muñoz Lara, decisión tomada por el arquitecto luego de darse a conocer detalles de irregularidades que involucrarían traspasos de fondos desde la repartición pública en el marco del Caso Convenios.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Gabriela Elgueta, subsecretaria de Vivienda, habló acerca de la situación de su cartera. Además, analizó los datos de la última encuesta Casen.

“Se produjo una pérdida de confianza”: subsecretaria de Vivienda sobre renuncia del seremi de O’Higgins por Caso Convenios

Según explicó la subsecretaria, “la renuncia del seremi se enmarca también en una evaluación que se hace en todas las regiones, y estuvo desde el inicio de esta gestión”.

Lo que se produce es una pérdida de confianza y se le solicita la renuncia”, acotó.

Encuesta Casen: “Los ingresos familiares no han aumentado como han aumentado los precios de la vivienda”

Sobre la encuesta Casen Vivienda 2022, donde se dio cuenta de un déficit habitacional de 552.046 nuevas viviendas, Elgueta señaló que efectivamente se demuestra la urgencia que existe en acceso de la vivienda, pero aclaró que no es lo mismo hablar de “demanda que déficit”.

“El consenso es a la urgencia del acceso a la vivienda. Lo importante es entender que hay distintas formas de acceder a la vivienda, no basta solo subsidiar la demanda, sino también es necesario poder tener oferta en arriendo“.

“Arriendo precio justo”: una colaboración público-privada

En esa línea, habló sobre el “arriendo a precio justo“, plan anunciado en la última Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, donde explicó que “los ingresos familiares no han aumentado como ha aumentado los precios de la vivienda“.

Sin embargo, aclaró que se dieron cuenta de que “con subsidio en mano de la demanda, las personas no accedieron porque lo discriminaban, porque los precios son muy altos a lo que tenían, las personas querían vivir en lugares bien ubicados“.

En ese contexto, explicó que justamente la encuesta Casen refleja el perfil de las personas, el perfil socioeconómico, las condiciones, y, por lo tanto, “cómo el Estado enfrenta esto, pero no lo puede hacer solo, tiene que ser una colaboración público-privada“.

Revisa la entrevista completa acá: