Ciudad

Congreso Futuro: el cine comunicando temáticas sociales

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Vicente Housset Gaete |

El cine “habla lo humano, desde lo humano”, explica en Radio Pauta, la reconocida directora nacional Katherina Harder.

En conversación con Ciudad Pauta, la reconocida directora de cine y televisión nacional, Katherina Harder, conversó sobre el rol que cumple el cine en la visibilización de problemáticas sociales y cómo se puede aprender al respecto en su exposición de este 16 de enero en Congreso Futuro.

Asimismo, anunció la exhibición de su último cortometraje, “estrellas del futuro”, este viernes durante el evento.

Este lunes se inauguró la versión 2024 de Congreso Futuro. Un encuentro que hasta el 20 de enero albergará, en el Centro Cultural Ceina, una serie de talleres interactivos sobre la inteligencia artificial, experiencias inmersivas, ferias literarias, exposiciones artísticas y charlas.

En el marco de este encuentro científico, social y cultural, la directora iquiqueña ganadora de múltiples galardones sostendrá una charla este martes a kas 10:50 sobre “el cine y lo social”. La cual tratará temas como el cine como herramienta de cambio social, los procesos creativos, y de obras nacionales como su obra, “Estrellas del desierto”.

Posteriormente, el viernes 20, último día de Congreso Futuro, se mostrará este cortometraje, el cual según la autora trata temáticas de “la crisis hídrica y la pérdida de la infancia”.

La historia de “Estrellas del Desierto”

La trama del cortometraje, como puede apreciarse en su trailer, trata sobre un equipo de fútbol de niños formado en el pueblo de Pachica. El protagonista, “Antay”, debe ver a sus 12 años cómo, producto de la sequía en su hogar, los padres se llevan a sus amigos lejos de la zona, desarmando el club deportivo.

“Vemos cómo es perder estos trozos de infancia, las personas que quieres tu comunidad, a través de los ojos de los niños”, profundizó la directora Harder.

Asimismo, agregó que el poder que tiene el cine para conectar con “problemáticas humanas”.

Habla lo humano, desde lo humano, en ese sentido, conectamos de forma universal a través de este lenguaje”, agregó.

Congreso Futuro: el cine comunicando temáticas sociales

Posteriormente, comentó que gracias a esta conexión, Congreso Futuro entrega una oportunidad al cine de tratar temáticas que se proyectan en el tiempo.

“En este espacio, podemos reflexionar sobre cómo tener herramientas para crear un mejor futuro para todos y todas“, enfatizó.

Harder también comentó los desafíos que debe enfrentar como creadora directora de cine en una región tan alejada de la capital como Tarapacá, a la hora de producir sus cortos, con altos costes de producción.

“Puedes tener un presupuesto en una región cercana a Santiago, pero en regiones extremas todo es tres veces más caro. Por ejemplo, cómo voy a llevar un invitado y trasladarlo 20 horas en bus, estar en zonas mineras también eleva todos los costos“, agregó.

Finalmente, hizo un llamado a que se apoye el cine chileno, principalmente asistiendo a los estrenos de obras nacionales.

“Ojalá se vea el cine chileno. Que se vayan a ver los estrenos en la primera semana, para que las películas se queden un buen tiempo, eso es fundamentalexplicó.

Puedes revisar la próxima charla de Katherina Harder y la programación de Congreso Futuro en el siguiente enlace.