Ciudad

Una visita a la Feria Internacional de Santiago durante el siglo XX

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, revisamos la última galería de Enterreno, en la que exhiben cómo se veía la que alguna vez fue la feria más esperada del país, durante su época más exitosa.

El año 1962, en el extinto Parque Cerrillos de la comuna de Maipú, se instaló por primera vez la Feria Internacional de Santiago, un espacio que albergaba demostraciones de innovadores productos y servicios de todo el mundo.

Este hito marcó el comienzo de los años en los que la feria se volvió un panorama imperdible para las familias del país, albergando presentaciones de productos inolvidables como el juguete el Ula Ula y el Cubo Rubik.

En conversación con Ciudad Pauta, el arquitecto y cofundador de Enterreno, Felipe Bengoa, comentó la más reciente galería de fotos históricas de la agencia que revelan cómo fue esta época dorada de la Feria Internacional de Santiago durante sus primeras décadas de funcionamiento.

Una visita a la Feria Internacional de Santiago durante el siglo XX

En las fotografías tomadas por el terreno, puede apreciarse, por ejemplo, una toma panorámica de FISA durante la década de los 60, exhibiendo todos los puestos disponibles, la bandera chilena flameando y una serie de letreros con los nombres de locales con productos de todo el mundo.

“Esta feria era muy esperada. La gente viajaba, desde todo Chile, y llegaban en ferrocarril (…)  Nació en el 62′, pero partió de la transformación de la Feria Agrícola y Ganadera, la cual se hacía desde 1869“, explicó el cofundador de Enterreno, Felipe Bengoa.

“Debido a que esta feria comenzó a traer cada vez más productos tecnológicos e importaciones de marcas alemanas y europeas, comenzó a tener un carácter de negocios que sobrepasó su oferta de productos y servicios ganaderos”, puntualizó.

Asimismo, agregó que “durante los primeros años, la FISA suprimió toda la venta al detalle. Esto hacía que fuera únicamente de negocios y le dio un carácter diplomático, venían países que tenían relación con el nuestro para acentuar las negociaciones de productos y tecnología.”.

Respecto al surgimiento del sector minorista, el arquitecto explicó que “en los años 80, se dejó de suprimir la venta al detalle, y en consecuencia, comenzaron a llegar productos como M&M’s y Starbucks”.

Junto a lo anterior, Bengoa añadió que “los juguetes fueron una gran revelación de la FISA. Empezaron a llegar desde robots japoneses hasta el lanzamiento YoYo en nuestro país (…) e incluso merchandising de las películas del momento”.

Revisa aquí la entrevista completa: