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David Basulto: “Hoy las ciudades son nuestro mayor desafío”

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David Assael (a la izquierda en la imagen) y David Basulto (a la derecha), fundadores de ArchDaily. Créditos: ArchDaily
POR Rita Cox |

Recién concretada la compra de ArchDaily por parte de la empresa suiza Architonic, uno de sus fundadores explica las razones de este paso y las claves de éxito de la plataforma.

Es uno de los mil sitios con más visitas en el mundo, con 13 millones y medio de visitas mensuales y tres millones de seguidores en Facebook. La plataforma de arquitectura chilena ArchDaily fue creada hace 12 años por los arquitectos David Assael David Basulto y esta semana se informó que fue adquirida por la plataforma suiza Architonic. El monto de la compra se mantiene en reserva, pero se habla de casi 11 millones de dólares y de que ambas plataformas seguirán trabajando en forma paralela y complementaria. 

Gestado mientras estos amigos eran estudiantes universitarios, y con un precisa comprensión sobre el valor de la curatoría en un mundo globalizado y repleto de oferta informativa y de servicios, el proyecto encontró rápidamente una audiencia que le permitió expandirse a Argentina para luego ampliar su versión en español al portugués, inglés y chino, con oficinas en Beijing.

En su cuenta de Instagram, David Basulto (@dbasulto) se define como “transarquitecto”, ya que, según explica a Plaza Pauta, de Radio PAUTA, “estamos en una era donde las cosas ya no son blanco o negro; izquierda o derecha; masculino o femenino. Estas profesiones históricas, que han estado en su burbuja, se han ido desdibujando y entendemos que la arquitectura no es solo para arquitectos, incluso si bien lo que hacemos en ArchDaily no es un edificio, sí lo sentimos como una obra de arquitectura. Por eso mi determinación de llamarme transarquitecto”. 

Cómo se llegó a la fusión con Architonic

La argumentación de Basulto coincide plenamente con el alma de ArchDaily, las motivaciones de su fundación y de la venta a Architonic, con un catálogo de 400 productos de diseño y de materiales y 16 millones de visitas anuales con base en Zúrich. Architonic es parte de la casa de medios NZZ, con 25 años de existencia, y un objetivo similar: digitalizar la arquitectura, el diseño de interiores y de materiales. “Nuestra industria es aún muy offline y eso debe cambiar. Hoy las ciudades son nuestro mayor desafío y eso es construcción y arquitectura. Además, [debido a la crisis sanitaria] nos estamos forzando a trabajar online. Entonces la digitalización se está acelerando y es positivo que lo empecemos a ver de esa manera”, dice. 

La relación de ArchDaily y Architonic es de larga data. “Apareció la idea de hacer un partnership ya que vimos que teníamos historias y culturas similares. Ellos también son dos arquitectos que empezaron en la universidad. Nos vimos reflejados y vimos cómo ellos habían hecho empresa de la misma manera que nosotros, que no es la tradicional”. Basulto confirma que junto a Assael seguirán liderando ArchDaily y su equipo y trabajando junto a la firma suiza como “plataformas hermanas”. 

Ciudad, arquitectura, ciudadanos

Junto con la curatoría de ArchDaily como clave de su éxito y reputación, se suma lo que bien podría llamarse la democratización de la arquitectura. “A pesar de que todos vivimos en algo que ha sido construido, que fue diseñado en su gran mayoría por un arquitecto, siempre fue un tema bastante distante. Incluso a pesar de que la arquitectura es una profesión con un fuerte componente social. Hoy vemos cómo una ciudad nos puede mejorar o empeorar la calidad de vida”.

Basulto identifica al Transantiago como un hito clave en la aproximación entre la ciudad y la arquitectura y los ciudadanos. “Desde entonces fuimos superconscientes de esos temas y luego aparecen muchos otros, como la expansión, las grandes torres y cómo estos no eran ajenos a nuestra calidad de vida. Además, la arquitectura se empieza a democratizar porque bajan los costos, la tecnología hace las cosas más accesibles, los arquitectos pueden trabajar más rápido, hacer más obras y con menos recursos. La mayor representación de esto es Netflix, empresa de datos y suerte de inconsciente de la sociedad, y su oferta de programas de vivienda o de cómo vivir”, concluye. 

Revise la entrevista con David Basulto en Plaza Pauta