Ciudad

Estos son los 15 proyectos nominados a los Premios PAU 2021

En su séptima versión, se busca destacar iniciativas que aporten al espacio de uso público, la densificación equilibrada y la integración social, entre otros temas. Galardones se entregan este jueves 25 de noviembre.

Imagen aérea de Santiago desde las alturas del Cerro Calán, en Las Condes.

Parque Cerro Calán / Guy Wenborne

Por PAUTA

Miércoles 24 de noviembre de 2021

A+ A-

Este jueves 25 de noviembre se realizará la ceremonia de premiación de la versión 2021 del Premio Aporte Urbano (PAU), que desde hace siete años destacan a proyectos innovadores y con valor agregado en temáticas como el uso del espacio público, la integración social y la regeneración urbana, entre otras materias.

El pasado jueves 18 de noviembre se publicaron los tres proyectos nominados en las cinco categorías que incluyen los PAU 2021.

La selección de los finalistas y del ganador en cada área estará a cargo de un jurado compuesto por 13 personas. Ocho de ellas son el jurado permanente: el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz; el presidente del Comité Inmobiliario de la CChC, Alberto Vilaplana; el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Mauricio Varela; la socia de MAO Arquitectos, Mónica Álvarez de Oro Salinas; el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; el arquitecto y premio nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández; y la presidenta del Colegio de Arquitectos, Jadille Baza.

Además, hay cinco integrantes específicos, cada uno para evaluar una de las categorías de los galardones: el gerente de Asuntos Corporativos de Empresas Socovesa, Juan Pablo Martínez; el director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Pablo Larraín; el director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Luis Eduardo Bresciani; el jefe nacional de Innovación y Desarrollo de la Inmobiliaria Social de Techo-Chile, Víctor Suazo; y el decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, Mathias Klotz.

Los nominados

En la categoría "Mejor Proyecto de Regeneración o Rehabilitación Urbana" están el sendero-mirador Parque Observatorio Cerro Calán, la restauración del Palacio Pereira y reposición de los edificios del CMN y la exDibam, y el Parque Lo Galindo en Concepción.

En "Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público" destacan los proyectos de Componente Urbano programa para pequeñas localidades Til Til, el Parque Mirador Esmeralda en Copiapó y el Parque Alessandri Nascimiento en la región del Biobío.

En la categoría "Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto" se nominó a la Sede Social Junta de Vecinos N°44 Población Esperanza en Valparaíso, el edificio institucional Minvu Maule y el Centro Comunitario y Cesfam Matta Sur de Santiago.

En "Mejor Proyecto de Integración Social" clasificaron El Mariscal en Santiago, el Condominio Puertas de Penco en Concepción y el Barrio Maestranza Ukamau en Estación Central.

Y en la categoría "Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada" llegaron a la final Riesco-Leguía en Las Condes, Espacio Lo Matta en Las Condes y Plaza Activa Zenteno en Santiago Centro.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Electromovilidad en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Cómo se deberán adaptar las ciudades a los autos eléctricos

La electromovilidad avanza rápido y a 2035 solo se venderán autos cero emisiones. Calles, edificios y viajes se verán modificados por esta nueva realidad.

<p>Movilidad, medioambiente, resiliencia, edificación residencial y obra pública son los pilares de este documento de 112 páginas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La calle y la belleza serán los ejes del nuevo desarrollo urbano de Milán

El investigador de la UC Giovanni Vecchio analiza los aspectos centrales del nuevo manual lanzado por esta ciudad italiana para su crecimiento futuro.

<p>Desde 2019 que se trabaja en este proyecto de construcción de ciudad flotante.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Corea del Sur tendrá una ciudad flotante contra desastres naturales 

El proyecto se ubica en Busan, en la zona suroriente de la península, y se levantará en conjunto con ONU-Habitat y la participación del MIT.

<p> ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Edificios sustentables de oficinas elevan 15% su plusvalía y reducen 20% la vacancia

Los inversionistas institucionales demandan cada vez más activos alineados con estándares ESG: medioambiente, social y gobernanza.