Ciudad

Lo mejor de casa y departamento: el auge de los townhouse en Santiago

Jardín o terraza, buenos espacios, seguridad y ubicaciones centrales explican el aumento de este tipo de proyectos en Santiago.

Los proyectos de townhouse están en comunas tan diversas como Las Condes, La Reina, Maipú, Ñuñoa, La Florida, Huechuraba o Puente Alto.

360 Inmobiliaria

Por Constanza López G.

Domingo 25 de julio de 2021

A+ A-

Los townhouse o "casas agregadas" provienen del norte de Europa y de Estados Unidos y han ido tomando distintas atribuciones a lo largo del tiempo. Se trata de un edificio de fachada continua y baja altura, conformado por distintas unidades, que tienen algún grado de relación entre ellas. "En la versión que se ha dado en Chile, tienen un exterior con algún grado de calidad mayor; ese exterior puede ser un jardín, que es lo más típico, lo más apegado al concepto original o, eventualmente, también una terraza de gran tamaño o una azotea", explica en Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el arquitecto italiano radicado en Chile Giacomo Visone, gerente general de 360 Inmobiliaria.

Probablemente el origen de este tipo de casas se remonta a los días de la Revolución Industrial y a la masiva llegada de campesinos a las ciudades, que buscaban vivir junto a sus conocidos en un lugar nuevo y conservar algo del verde de los campos.

En Chile esta tendencia asomó hace alrededor de cinco años, pero ha sido en los últimos dos en que se ha visto un gran crecimiento de townhouses en comunas tan variadas como Las Condes, La Reina, Maipú, Ñuñoa, La Florida, Huechuraba, Lo Barnechea, Quilicura, Colina o Puente Alto.

La mayoría de los proyectos de townhouses en el país tienen una superficie de entre 90 y 140 metros cuadrados, pues intentan ceñirse a la normativa DFL2. / Crédito: 360 Inmobiliaria.

Los principales compradores son familias jóvenes, con hijos pequeños, que buscan las comodidades de una casa, con la seguridad de un departamento y ubicaciones centrales.

"Vivo en Chile hace 12 años y he visto cómo hemos empezado a valorar cada vez más la calidad de vida y a entender que esa calidad de vida se construye en cada minuto y no solamente en el fin de semana o en unas vacaciones logradas con mucho esfuerzo", dice Visone. "Y los townhouses funcionan muy bien en este punto: buenas espacialidades, muy a menudo cercano a tu lugar de trabajo y ofrecen seguridad, vida en comunidad y contacto con la tierra".

Conserjería remota

La cantidad de casas que albergue un townhouse dependerá del terreno. La mayoría de los levantados en Santiago se sitúan aun en lo que se llama "densidad controlada" y van entre tres y 30 unidades. Visone señala que en Chile suelen tener entre 50 y 70 metros cuadrados interiores hasta un máximo de 200, pero la mayoría de los proyectos se sitúan entre los 90 y los 140 metros, pues intentan ceñirse a la normativa DFL2.

Además de ese jardín privado de cada casa, estos proyectos ponen especial atención en los espacios comunes que, nuevamente, dependerán del tamaño del sitio. Pero ya sea una plaza o un pequeño pasaje, hay mucha preocupación por el paisajismo para generar exteriores de calidad.

"La manera de organizarse entre los vecinos de los townhouses también es variada", añade el arquitecto. "Depende obviamente de la cantidad de unidades de los proyectos. Los primeros nuestros estaban conformados por 30 casas y tenían una administración bastante tradicional, con conserjería. En cambio, en los que son más pequeños recurren a lo que se llama la conserjería virtual, que se organiza de manera remota con una empresa que se hace cargo de la limpieza del condominio, el retiro de la basura, etcétera. Incluso hay algunos más modernos con atención remota vía cámaras para abrir la puerta o para recibir visitas".

Vea la entrevista completa a Giacomo Visone en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En 1967 Norman Foster funda Foster + Partners en Londres.</p>
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la oficina de Norman Foster está con un pie en Chile

La empresa del célebre arquitecto británico ganador del Pritzker se hará cargo de un proyecto de remodelación de La Fábrica y sus alrededores, en la comuna de San Joaquín.

<p>Telosa, la ciudad sustentable con que sueña el multimillonario Marc Lore. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Telosa, la ciudad utópica del futuro de Marc Lore

El ex-CEO de Walmart presentó esta semana su visión de lo que aspira a ser la urbe "más abierta, más justa e inclusiva del mundo". Todavía no se sabe en qué parte de EE. UU. se levantaría.

<p>Green Bricks: pisos y muros hechos de plástico</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Green Bricks: el plástico que nadie quiere se reinventa en pisos y revestimientos

Los máximos ejecutivos de esta innovadora empresa explican los beneficios del plástico en la construcción: resistencia, repelencia al agua y aislación termoacústica.

<p>La Región Metropolitana cuenta con varias autopistas urbanas ya operativas, y varias en construcción.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La arquitecta que piensa las ciudades sin autopistas infinitas

Carolina Katz explica su propuesta, que tiene como eje a los peatones. "La ciudad de Los Angeles, en EE. UU., hace más de 10 años que dejó de invertir un solo dólar en autopistas", comenta.