Crónica

Colegio de Abogados: "El tráfico de influencias existe desde hace mucho tiempo en el Poder Judicial"

Arturo Alessandri pidió que la Corte Suprema investigue las "redes de amiguismos". Haroldo Brito habló de la labor de un "buen juez".

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez y Ana María Sanhueza

Miércoles 10 de abril de 2019

A+ A-

El Ministerio Público investiga a una veintena de personas que trabajan en el Poder Judicial en Rancagua, luego de la detección de una presunta red de corrupción en sus tribunales. Por este caso ya fueron suspendidos de sus funciones los ministros de corte Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, por posible tráfico de influencias.

Crónica

La crisis en la Corte de Rancagua revela la "concentración de poder" en los jueces

Un grupo de jueces tiene la llave de los nombramientos, lo que puede favorecer el posible tráfico de influencias. Desde la Asociación Nacional de Magistrados señalan que falta un mecanismo de elección autónomo.

El presidente del Colegio de AbogadosArturo Alessandri, dijo en Primera Pauta que estas conductas no son nuevas y por eso piden revisar los nombramientos y calificaciones de los jueces. "El tráfico de influencias es un tema que ha existido desde hace mucho tiempo en el Poder Judicial y hay que tomar medidas también respecto a los canales de denuncia" de esos actos.

Arturo Alessandri C., presidente del Colegio de Abogados. Créditos: Agencia Uno

Alessandri mencionó que, entre los cambios que piden para evitar conductas ilícitas de magistrados, está una modificación a los mecanismos de selección donde actualmente interviene el Poder Judicial y el gobierno de turno. "Deberían ser criterios más objetivos", insistió.

Con respecto a la formación de los abogados, dijo que "hoy día la ética es un tema al que no se le da la suficiente importancia en la formación" y agregó que "desde arriba, desde la Corte Suprema, deben existir señales claras y potentes. Eso de trasladar jueces, como lo dice la exministra de la Corte Suprema Gabriela Pérez, eso no es una sanción". Cree, por lo mismo, que el máximo tribunal debe investigar a fondo las "redes de amiguismos".

 Escuche a continuación la entrevista en Pauta con Arturo Alessandri:

La ética para la Corte Suprema

Así como hace una semana el presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, cuestionó lo que está sucediendo en Rancagua, ahora fue el titular de esa entidad, Haroldo Brito, quien avanzó sobre los mismos puntos.

Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. Créditos: Agencia Uno

También durante la ceremonia de juramento de nuevos abogados, Brito dedicó en la mañana de este miércoles su discurso para referirse a la ética judicial y a la labor del "buen juez". En ese contexto, dijo que la responsabilidad de los jueces y juezas supone algo más que la dictación de sentencias y que expliquen los fundamentos de sus decisiones.

"El 'buen juez' es independiente e imparcial en el ejercicio de su función. Juzga con prudencia (lo que supone hacerlo con conocimiento de causa y del derecho), tiene conciencia social y fuerte compromiso personal de formación continua; es respetuoso con sus colaboradores, con las partes, abogados y testigos, con todas las personas que intervienen en el proceso", expresó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Habilidades más que fórmulas, lo que primará en la nueva PSU

Buscando actualizar el sistema de admisión para la educación superior, el Demre trabaja en prototipos que vendrán a modernizar la prueba de selección universitaria.

Crónica

Ángela Vivanco: "Si una persona es provida, no significa que sea de derecha y ultraconservadora"

Propuesta por la derecha y resistida por el PS, cumple un año como ministra en la Corte Suprema.

Crónica

Diputados analizará en sesión especial continuidad de Consulta Indígena

Los parlamentarios revisarán las solicitudes de las comunidades mapuche que piden, entre otras cosas, terminar con el proceso participativo.

Crónica

La prueba más difícil del Instituto Nacional

Tras la decisión del alcalde de Santiago de adelantar las vacaciones del emblemático liceo, las autoridades escolares y comunales deben implementar medidas tendientes a poner fin a los episodios de violencia.