Crónica

El Gobierno ahora tropieza en Salud con la Democracia Cristiana

La Comisión de Salud del Senado advirtió que no pondrá en tabla el proyecto de reforma a isapres mientras no se financie la iniciativa sobre el cáncer. El oficialismo acusa "chantaje".

Agencia Uno (archivo)

Por Catalina Batarce y Gladys Piérola

Martes 4 de junio de 2019

A+ A-

Hasta antes del 13 de mayo las relaciones entre la Democracia Cristiana y el Gobierno eran más bien fluidas. Se reunían a acordar, llegaban a acuerdos, defendían esos acuerdos. Sin embargo, ese día, cuando se rechazó la idea de legislar sobre el proyecto de Reforma Tributaria y de Admisión Justa, se marcó una inflexión. 

Economía

J.A. Guzmán y Reforma Tributaria: "Si se va a desvirtuar el proyecto es mejor no hacer una reforma"

El expresidente de la CPC recalca que los cambios se deben dar teniendo en cuenta la importancia del crecimiento económico.

Si bien las principales diferencias se afincan en temas previsionales y tributarios, hoy vuelve a ser salud -tras la infructuosa solicitud del partido para que el Presidente Sebastián Piñera destituyera al subsecretario de Redes Asstenciales, Luis Castillo, por su relación con el caso Frei- el que gatilla recriminaciones cruzadas. Se trata, específicamente, del financiamiento del proyecto de ley de Nacional del Cáncer, uno de las iniciativas prioritarias que ha defendido la senadora Carolina Goic (DC).

De acuerdo con la ex candidata presidencial, el cuerpo legal no tiene el financiamiento adecuado, como ha denunciado activamente a través de medios de prensa. Su cruzada encontró apoyo en el resto de la oposición, por lo que han puesto en jaque los dos proyectos clave en materia de salud: la reforma a isapres y el fortalecimiento de Fonasa.

Revise a continuación el Informe Financiero de la iniciativa que establece la Ley Nacional del Cáncer:

De hecho, para este martes estaba programada una comisión mixta para revisar ambos proyectos, pues mientras el de isapres se encuentra radicado en el Senado, el de Fonasa en la Cámara. Dicha instancia, finalmente, fue suspendida a petición de los senadores de oposición.

Al explicar las razones de la suspensión, la senadora Goic dijo a PAUTA que "la 'ley Nacional del Cáncer' sin financiamiento es letra muerta, es solamente humo. No puede ser que se tenga un plan que todos aplaudimos, pero sin financiamiento. Lo que nosotros esperamos es poder completar la tramitación de esta ley, pero garantizando el financiamiento para que se implemente […] Pedimos al gobierno que diga si va a entregar los recursos o no".

Crónica

Las medidas que impulsa el Gobierno para combatir el cáncer

El ministro Santelices explicó los alcances del plan pero señaló que el tratamiento y los medicamentos seguirán dependiendo de el GES y la ley Ricarte Soto.

Esta discrepancia se suma a la tensión que se instaló en el partido liderado por Fuad Chahin tras la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, cuando el Mandatario puso en duda el futuro de la administración del 4% adicional de cotización. 

La acusación del "chantaje"

Desde el oficialismo acusaron a la oposición de "chantajear" al Gobierno, lo cual tendría como consecuencia un impacto en los clientes de las isapres.

"Hace más de un mes el Gobierno presentó una reforma a la ley de isapres. Hay más de tres millones de chilenos que libremente optaron por un sistema de seguro de salud privado, pero que piden a gritos que el sistema sea más transparente, más solidario y sin discriminaciones. Por eso hay que discutirlo, pero hoy la comisión se niega a ponerlo en tabla", dijo la senadora Jaqueline van Rysselberghe (UDI).

El senador Francisco Chahuán (RN) sostuvo que "no nos vamos a hacer responsables y no vamos a ser cómplices de las nuevas alzas en los planes de salud mientras hay silencio de la Comisión de Salud. Podrán haber diferencias, por supuesto, pero no puede no haber voluntad de ponerlo en tabla". 

Consultada sobre estas acusaciones, la senadora Goic la instó a "no inventar" situaciones y a dar respuestas a los pacientes. "Hablemos con la verdad: ¿El Gobierno va a entregar o no los recursos? Los llamo a ser un poco más serios y no inventar cosas donde no las hay", replicó.

Eso sí, la senadora DC manifestó que hay muchos proyectos que se deben discutir, que no perderán el tiempo, pero preguntó: "¿Qué más urgente puede haber que la 'ley del Cáncer'? El llamado al Gobierno es a completar lo que firmaron".

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), salió a desmentir a sus pares del oficialismo, "porque efectivamente nosotros estamos dispuestos a citar, dos, tres, cuatro veces a la semana para avanzar a todos los proyectos, pero no podemos permitir que no se nos indique la forma de financiarla".

El parlamentario añadió que no se están "poniendo trabas" al proyecto de isapres y que, por lo demás, el Gobierno no puede actuar como si se tratara un proyecto nuevo, sino que es una iniciativa que ya pasó por la Cámara. "Esto lo queremos aclarar con el ministro y se nos ha negado, no ha querido conversar. Así no se puede avanzar", puntualizó.

Diputados comparten inquietud

La postura expresada por los senadores opositores encontró apoyo en los diputados de la Comisión de Salud de la Cámara.

Tras la determinación expresada por Goic, el diputado Ricardo Celis (PPD) confirmó que, de no haber recursos garantizados para la 'Ley Nacional del Cáncer' y para el proyecto de Cuidados Paliativos, en la comisión que él preside no existirá disposición para tramitar las reformas a la salud del Gobierno.

"No vamos a conversar sobre los proyectos de reforma de salud mientras no clarifiquemos que haya financiamiento para las leyes que se están presentando", afirmó el diputado. 

Las explicaciones del Minsal

Acompañado por senadores oficialistas, el ministro de Salud, Emilio Santelices (en la foto principal junto a la senadora Goic), manifestó su molestia en torno a la postura que adoptaron los legisladores de oposición, y aseguró: "Veo con preocupación que hechos de esta naturaleza enlentezcan una necesidad que la ciudadanía a esperado por muchos años". 

El ministro de Salud, Emilio Santelices, este martes 4 de junio en el Congreso rodeado de los senadores Francisco Chahuán y Jacqueline van Rysselberghe. Créditos: Agencia Uno

El titular del Minsal explicó que hay un "compromiso férreo" del Gobierno por combatir enfermedades tan graves como el cáncer, por lo que destacó la importancia del Plan Nacional de Cáncer, al cual anualmente el Gobierno destina 20 mil millones de pesos. 

Respecto del financiamiento de la 'Ley Nacional del Cáncer', el ministro aseguró que se presentarán indicaciones, pero se mantendrá la potestad presidencial de asignación de recursos. "Se propuso que, promulgada la ley, el Presidente bajo sus prerrogativas pueda establecer el financiamiento adicional que pueda generar esta ley [...] Tenemos los estudios financieros, la proyección de lo que se va a requerir y esa es la materia que estamos discutiendo", manifestó. 

El secretario de Estado confirmó que pondrán urgencia al proyecto de ley de isapres y suma urgencia al de la 'Ley Nacional del Cáncer'. "Vamos a insistir en avanzar en estas leyes", anunció.

Revise a continuación el despacho de Gladys Piérola en Pauta en Desarrollo:

Mire la presentación del tema del día en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Los problemas sistémicos que el caso Maciel deja en evidencia

Desde Interior aseguran que en la Fiscalía se debe poner el foco. Con todo, las complicaciones revelan, una vez más, la descoordinación que existe entre las policías. ¿Quién debe responder?

Crónica

La interna del Colegio de Abogados: ¿por qué no ganó Macarena Letelier?

Pese a ser la más alta votación en 2019, la lista Gremial reeligió a Arturo Alessandri, que allegó más votos en 2017. En un momento Letelier tuvo respaldo y hasta renunció a la Sofofa.

Crónica

"Hubiera querido que una mujer encabezara el Colegio de Abogados"

Leonor Etcheberry, nueva vicepresidenta del Colegio de Abogados, se refirió a la mayoría que obtuvo Macarena Letelier, pese a lo cual los consejeros acordaron mantener en el cargo a Arturo Alessandri.

Crónica

Habilidades más que fórmulas, lo que primará en la nueva PSU

Buscando actualizar el sistema de admisión para la educación superior, el Demre trabaja en prototipos que vendrán a modernizar la prueba de selección universitaria.