Política

Luis Castillo: "Jamás, jamás, jamás" oculté información sobre el caso Frei

El subsecretario de Redes Asistenciales dijo tener plena convicción de haber actuado de forma ética en relación con la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Por Gerardo Gómez

Miércoles 17 de abril de 2019

A+ A-

"Para mí ha significado que me he volcado completamente a mejorar la eficiencia del gasto, la mejoría de prestaciones y reducción de las listas de espera". Así explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, su actual momento en el Ministerio de Salud, en medio de los cuestionamientos al rol que tuvo en el caso Frei cuando se desempeñó como director del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Nacional

Carmen Frei dice que apelarán por calificación de "homicidio simple" de su padre

La exsenadora DC afirmó que buscarán cambiar la figura de asesinato del expresidente Frei Montalva.

En conversación con Primera Pauta, la autoridad dijo que la presión de la Democracia Cristiana (DC) por marginarlo del funcionamiento de las comisiones en el Congreso -como represalia por su vinculación con los registros de la autopsia tras la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva-, no le ha afectado mayormente, ya que la gran parte de la agenda legislativa la lleva el ministro de Salud, Emilio Santelices. Dijo que es prerrogativa de los diputados tomar esas decisiones y ellos deberán dar las razones técnicas, médicas o políticas.

Política

Cómo cambia el escenario de Luis Castillo tras la sentencia por la muerte de Frei Montalva

La DC apunta directamente al subsecretario de Redes Asistenciales. Aunque no tuvo reproche penal, sí es cuestionado políticamente.

Consultado acerca  de si ocultó información sobre la autopsia al expresidente Frei Montalva como, lo acusa la directiva falangista, respondió: "Jamás, jamás, jamás". Insistió en que actuó sobre la base de "principios éticos y morales" personales, como institucionales.

Sobre las razones de negar acceso a las fichas médicas del expresidente Frei, insistió en que repetiría esa actuación. "Hoy día se habría hecho exactamente lo mismo, por una razón legal […] ningún director de un Hospital, podría entregar información a ningún periodista, a nadie, sin la autorización de la familia", precisó.

En cuanto al fallo del ministro Alejandro Madrid, dijo no haber leído en detalle el contenido, pero sobre los cuestionamientos éticos a su persona afirmó que "es curioso que un juez penal pase los límites de su jurisdicción penal y se meta en un tema general, no lo había visto nunca".

Tareas en Salud

En cuanto a los principales avances conseguidos en su rol como subsecretario de Redes Asistenciales, mencionó las "compras colaborativas", un nuevo sistema para efectuar adquisiciones centralizadas para todos los servicios de salud. "Cada uno compraba por su cuenta, sin economía de escala y súper poco eficiente", destacó. Dijo que esto ya permitió ahorrar cerca de $2.900 millones al Estado, durante el 2018.

Planteó, además, que grupos de riesgo ante la influenza, como menores de entre seis meses y cinco años, embarazadas, tercera edad y personas con enfermedades crónicas, deberían vacunarse. Cerca de un 50% de la población objetivo ya se inoculó y esperan llegar al menos al 85%, con una vacuna que "es muy segura y gratuita".

Revise a continuación la entrevista en Primera Pauta con el subsecretario Luis Castillo:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Poco más de dos horas duró la reunión entre el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y los principales líderes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).</p>
tipo de contenido
Política

El "franco" encuentro entre Boric y la CPC

El candidato de Apruebo Dignidad se reunió con los principales dirigentes empresariales, quienes manifestaron sus inquietudes por el programa y por los aliados de la carta frenteamplista.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cuarto retiro: con rentas vitalicias y sin "norma cerrojo" comisión mixta evacúa informe

El informe final tendrá que ser votado por las salas de la Cámara de Diputados y del Senado. Requiere de la aprobación de ambas corporaciones con un cuórum de 3/5, para que el proyecto sea despachado a ley.

tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados rechazó despenalización del aborto

Con 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención, el proyecto será archivado. Buscaba despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

<p>Los constituyentes votarán la ratificación de una serie de órganos en la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

Queda poco: la Convención está por cerrar su estructura final

El Pleno de la Convención deberá ratificar la integración de algunos órganos como el Comité de Ética y la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.