Crónica

La ministra Hutt defiende la "ley Uber" y cuestiona a taxistas y empresas

La tramitación del proyecto que avanza en el Congreso obligará a las aplicaciones a cumplir mayores requisitos. "Los taxistas querían que nada cambiara y también las empresas querían que nada cambiara", dijo Gloria Hutt.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 5 de abril de 2019

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105 votos a favor y 24 en contra obtuvo en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca regular el funcionamiento en Chile de las aplicaciones de transportes, un acuerdo que muestra la disposición en el Parlamento por regular su funcionamiento.

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La ministra de Transportes y TelecomunicacionesGloria Hutt, dijo en Primera Pauta que la regulación es necesaria, pese a que ambas partes se sentían cómodas tal cual estaban las cosas. "Los taxistas querían que nada cambiara y también las empresas querían que nada cambiara, porque operan sin incurrir en costos que son básicos como es el pago de impuestos en Chile".

Dentro de las cosas que cambiarán para aplicaciones como Uber, Cabify y la aplicación china Didi, que está pronta a arribar al país, es que ya no serán vistas como "aplicaciones", sino como "sistemas de transportes". Sus conductores deberán tener licencia profesional, pagarán impuestos, tendrán que tener seguros para los pasajeros y el vehículo, y serán multadas al igual que un taxi si incurren en incumplimientos.

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Una de las dudas apuntaba al parque de los vehículos de alquiler, el que Hutt descartó de plano que vaya a ser congelado como lo solicitaban los taxistas. Afirmó que sobre "el congelamiento siempre hemos estado en contra. La experiencia es mala […] lamentablemente el congelamiento se traduce en peor servicio, porque deja a las personas capturadas con el servicio que ellos [taxis] definen que van a dar".

Scooter en las veredas

Otro de los problemas que ha debido abordar el Ministerio de Transportes es el fuerte incremento de la presencia de "ciclos" como bicicletas y scooters, cuyos usuarios muchas veces utilizan en las veredas y provocan accidentes o problemas de convivencia con los peatones.

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Luis Stuven dijo que los usuarios deberán transitar por ciclovías y en caso de que no existan, deberán hacerlo por el lado derecho de la calzada. El uso del casco es obligación.

La ministra Hutt fue clara al afirmar que deben circular por la calzada. "La ley lo que establece es que no pueden usar las veredas que están reservadas a peatones y solo para aquellos ciclos que usan menores de 14 años" y otras excepciones con adultos mayores.

Dijo que la fiscalización la pueden efectuar Carabineros y el Ministerio de Transportes, los que se verán ayudados por las propias aplicaciones para conocer su ubicación a través de la patente.

Escuche la entrevista en Primera Pauta a la ministra Gloria Hutt:

 

 

 

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