Crónica

Los factores que incidirán en cuánto paga el afiliado con la reforma a las isapres

Edad, estado de salud e historial médico serán parte de los "grupos de compensación". El ministro Emilio Santelices entrega detalles de la fórmula que impulsa el Gobierno.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Martes 23 de abril de 2019

A+ A-

Uno de los principales mensajes que impulsó el Gobierno en el marco de la reforma integral al sistema de salud que presentó el Presidente Sebastián Piñera es que están haciendo una "cirugía mayor", que se hace cargo de las "odiosas discriminaciones", de acuerdo con palabras del Ejecutivo, que suponen los mecanismos hoy existentes.

En ese sentido, el Mandatario comunicó que el proyecto que modifica a las isapres -que ingresará como una indicación sustitutiva a la iniciativa que presentó en su primer mandato, en 2011- pretende eliminar, entre otros elementos, las preexistencias, la declaración de salud y las distinciones por sexo. Así, fija un nuevo contrato de salud que incluye un Plan de Salud Universal (PSU), en el que se garantizarán, vía decreto de los ministerio de Salud y Hacienda, las prestaciones.

El anuncio fue aplaudido por amplios sectores. Sin embargo, hay algunos de ellos, principalmente de la oposición, que no están convencidos del todo con la iniciativa. Esto, porque aseguran que aún no hay claridad respecto de si efectivamente los problemas de abuso y discriminación desaparecerán efectivamente del sistema.

PAUTA conversó con el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien insistió en que sí lo harán. "Aquí se termina con la discriminación, porque se incorpora la solidaridad al interior del modelo de financiamiento", dijo la autoridad.

De esta forma, el secretario de Estado detalló cuáles serán los factores que determinarán el "grupo de compensación" al que accederá un asegurado, pues en esta variable, como dijo el diputado Ricardo Celis (PPD), podría esconderse una posible discriminación. 

Aquellos grupos serán los que conformarán el denominado "Esquema de Compensación", y se crean, como justificaron, para disminuir "en forma significativa" las diferencias de primas por edad, sexo y de salud dentro del sistema. Su finalidad última, plantean, es "solidarizar los costos de dichos factores". Dependiendo del grupo en el que esté la persona, más otros factores (contribución solidaria, prima GES, más precio del Subsidio por Incapacidad Laboral, menos compensación solidaria), será el valor que la persona deberá pagar por el contrato.

Crónica

El alza del gasto anual de Fonasa duplica el de los planes de isapres desde 2014

El incremento de precios de los seguros de salud privada no está aislado del aumento de costos que ha afectado a la salud pública. E incluso ha sido menor.

La elaboración de esos grupos estará a cargo de un Consejo Técnico de Salud, quienes, como detalló Santelices, evaluarán edades, situación de salud y el componente de solidaridad.  "Esto va a permitir minimizar las diferencias entre enfermos y sanos, y, por otra parte, zanja que hombre y mujeres pagarán lo mismo […] Esto es un proceso dinámico. La edad es una de las variables, y paulatinamente, en la medida que el consejo tenga más información, va a poder ir generando grupos de usuarios en relación a las características de enfermedades que puedan tener. Ahí se va a ir constituyendo este subconjunto de personas con distintos riesgos", sostuvo.

Pese a que la declaración de salud se elimina, el historial médico de las personas sí podrá ser consultado a la hora de las definiciones. Eso sí, ya no por la isapre, sino por el citado consejo. "Todo se integra", aclara el secretario de Estado, agregando que "lo importante es que, dado que se considera que hay una parte que se solidariza entre todos, las diferencias entre unos y otros se van a minimizar. Independiente a que uno tenga una enfermedad y otro no, o uno sea mayor y uno sea joven, van a tener que compartir por igual ese riesgo".

En definitiva, como puntualiza el ministro, lo que se hace acá es que se separa de la isapre el tema de la configuración de los riesgos y se deja en manos de un grupo de expertos. "Los riesgos se distribuyen entre todas las isapres por igual, de tal manera que ellas no discriminan a las personas, porque no le van a poder definir arbitrariamente el precio, según sus rangos", sentenció.

Negocios

La delicada situación de las isapres

La ex subsecretaria de Hacienda Macarena Lobos y la subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González, analizan la polémica que envuelve a la salud privada.

Consejo Técnico de Salud

Este grupo estará formado por un equipo de seis profesionales. Y como dijo a este medio el ministro de Salud, integrará a un representante del Minsal, a un representante de Hacienda, a dos personas "experimentadas con más de 10 años de la economía" y a dos personas expertas en temáticas de salud. El Presidente, como indicó Santelices, decidirá quién encabezará el grupo. 

De acuerdo con los detalles que se entregaron, las funciones principales serán proponer el conjunto de prestaciones y servicios del PSU; proponer los tramos y montos a pagar por concepto de deducibles en el PSU; proponer el monto de la Contribución Solidaria; proponer la valoración de los costos efectivos de las prestaciones y servicios que conforman el PSU y del GES; proponer el reglamento para el cálculo de las compensaciones solidarias, y proponen el conjunto de Grupos de Compensación.

Las recomendaciones que este equipo realice deberán remitirse a la Superintendencia de Salud y al Ministerio de Hacienda. Con los antecedentes enviados, según puntualizan desde el Ejecutivo, el Minsal, junto con Hacienda, definirá por decreto supremo cada una de estas materias.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La prueba más difícil del Instituto Nacional

Tras la decisión del alcalde de Santiago de adelantar las vacaciones del emblemático liceo, las autoridades escolares y comunales deben implementar medidas tendientes a poner fin a los episodios de violencia.

Crónica

MOP espera que autopistas pongan "plata sobre la mesa" por nuevas tarifas

El subsecretario Lucas Palacios indicó que "no vamos a permitir ningún abuso y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias" en relación con los reclamos de Nuevo Pudahuel.

<p>La medicina complementaria en debate</p>
Crónica

Tres visiones sobre por qué limitar la medicina complementaria

Hay diferencias sobre el efecto de este tipo de prácticas y sus riesgos para los pacientes, pero hay consenso para una mayor regulación.

Crónica

El Colegio Médico reprocha el avance de las prácticas alternativas en la red pública

El gremio rechaza que terapias no reguladas y prestadores sin certificación tengan espacio en el sistema público.