Crónica

Proyecto #LeyGabriela: "La tipificación del femicidio es muy restrictiva"

La diputada Loreto Carvajal explicó el proyecto que busca ampliar la tipificación más allá de las parejas para que cualquier homicidio por razones de odio y menosprecio a la mujer sea considerado un femicidio, con penas acordes.

Jueves 8 de noviembre de 2018

A+ A-

Hoy la comisión de mujeres y equidad de género de la cámara aprobó el proyecto conocido como Ley Gabriela, que ahora pasa a sala para ser votado por la Cámara de Diputados.

La iniciativa lleva este nombre por Gabriela Alcaíno, joven de 17 años que fue asesinada y violada por su expareja luego de que ella decidiera terminar con la relación. El homicida, Fabián Castro, también apuñaló a la madre de Gabriela. Ninguno de los dos casos califica como femicidio, ya que en la legislación actual el agresor debe haber convivido con la víctima para considerarlo como tal.

En conversación con PAUTA100.5, la diputada Lorena Carvajal explicó que la Ley Gabriela "busca tipificar el femicidio con dos modalidades: el cometido por la pareja, esposo, pololo, cónyugue o conviviente; y aquel donde un hombre mata a una mujer con razones de género, pero no mantienen una relación".

Considera también el proyecto el aumento de penas. "Que van desde presidio simple en su grado maximo hasta presiduo perpetuo calificado, dependieno de las agravantes. Desde los 15 años y un día hasta 40 años de pena efectiva sin ningún tipo de beneficio", explicó Carvajal.

Paralelamente, hoy el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó la campaña #NoLoDejesPasar de tolerancia cero a la violencia contra la mujer, que busca concientizar a la opinión pública para rechazar este tipo de hechos.

"La violencia de género se vive, se convive y se invisibiliza desde muchos años. Tan culpables son las personas que lo realizan como una sociedad que lo permite. Nos parecen bien estas campañas pero también es necesario educar, porque la cultura machista en Chile opera en todos los aspectos, desde las instituciones públicas o privadas y en todo ámbito de cosas", dijo la diputada Lorena Carvajal sobre la iniciativa del Gobierno.

En el lanzamiento de la campañana, encabezado por el Presidente Sebastian Piñera, este señaló que "3 de cada 4 mujeres reconoce que la violencia es un problema que afecta a todas las mujeres porque es una expresión del machismo en nuestra sociedad, por eso queremos comprometer a todos los chilenos y chilenas a decir no lo dejes pasar nunca más".

Uno de los rostros de la campaña es Katherine Medel, que fue víctima de dos disparos de su expareja y quedó tetrapléjica.

La campaña se lleva a cabo principalmente a través de redes sociales y llama a denunciar hechos de violencia propios o de terceros o a pedir asesoría en nolodejespasar.cl y llamando a 800 104 008.

Escucha la entrevista completa a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Agua en Osorno. Créditos: Agencia Uno</p>
Nacional

Fiscalización a Essal: "Alguien se quedó un poquito dormido en los laureles"

El exsuperintendente de Servicios Sanitarios Juan Eduardo Saldivia (DC) cree que la empresa debe ser sancionada, pero también cree que hay que determinar si acaso es el Estado el que debe hacerse cargo.

Nacional

La crisis de Osorno y la confianza en el sistema de concesiones

El urbanista Pablo Allard sostiene que el corte de agua generado por Essal no debe comenzar a cuestionar "un modelo que ha traído beneficios enormes al país".

Nacional

Presidente Anatel: "Se ve más televisión que nunca"

Ernesto Corona detalla cómo cambiará la medición de las audiencias en Chile: desde los puntos de rating a los miles de espectadores.

Nacional

Cuatro mujeres y 12 hombres postulan al próximo cupo de la Suprema

Tras el difícil proceso de Repetto, el Pleno debe elaborar la quina para reemplazar a Héctor Carreño. Concursan jueces de DD. HH, y los que vieron la demanda contra Karadima.