Crónica

Subsecretario de Obras Públicas: "Estamos atrasados en infraestructura pública en el país"

Lucas Palacios dijo que buscan transformar el sector en un polo de desarrollo, a través de la mejora del sistema de transporte, aeroportuario y de pasos fronterizos.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 18 de abril de 2019

A+ A-

Los esperados atochamientos de Semana Santa en las ruta 5 sur y 68, que une a Santiago con Viña del Mar, son un reflejo de la falta de infraestructura necesaria de Chile y que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) buscan solucionar.

Crónica

Tráfico en autopistas: "No hay solución definitiva mientras no haya más capacidad en infraestructura"

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, valora el avance en construcción de Américo Vespucio Norte y destaca que respondió bien a la congestión de marzo.

El subsecretario del MOP, Lucas Palacios, dijo en Primera Pauta que "estamos atrasados en todo lo que es infraestructura en el país. En vez de ser un motor de desarrollo se está transformando en un problema". Agregó que trabajan en aumentar las inversiones en modos de transporte donde destaca el tren al sur, modernizar el sistema aeroportuario, generar ejes logísticos portuarios y pasos fronterizos, para que los flujos internacionales tengan una mayor capacidad.

El aeropuerto de Santiago es un reflejo de la necesidad de cambio y modernización que reclaman los usuarios, algo que está en pleno proceso. Según el subsecretario Palacios, su ampliación permitirá, junto con la mejora de aeropuertos regionales, avanzar en la interconexión local. Destacó que "el terminal 2 estará listo para abril de 2021. Esto tuvo una demora en los cuatro años anteriores y que se ha ido recuperando".

Negocios

Los desafíos y oportunidades en obras de infraestructura

Luego del boom de los 90, la construcción de obras de infraestructura fue decayendo. ¿Qué pasó? "No tenemos la institucionalidad adecuada", afirma el presidente de Copsa.

Semana Santa

Este domingo 21 de abril se estima la mayor congestión en las principales carreteras de acceso a la región metropolitana, donde las rutas 5 sur y 68 concentrarán los flujos a partir de las 16 horas.

Por último y como es habitual, recomendó que ante la limitada infraestructura y alta demanda, debe existir una planificación para el uso de carreteras y aeropuerto, lo que se complementó con las habituales medidas de contingencia que se aplican en conjunto con concesionarias y Carabineros.

Vea a continuación la entrevista en Primera Pauta al subsecretario Lucas Palacios:

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Clonación de tarjetas: cuando la flagrancia no basta como prueba

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, plantea la necesidad de elevar las penas y perfeccionar la descripción de este tipo de delitos en la ley.

Crónica

Sebastián Keitel: "Me gustaría ser ministro del Deporte"

El exvelocista y actual diputado Evópoli contó en Un Día Perfecto cómo ha sido su paso por el Congreso. Además, habló sobre el proyecto que impulsa de un protocolo que prevenga los abusos sexuales en instituciones deportivas.

Crónica

El Gobierno cambia las reglas del juego con la nueva nominación a la Suprema

María Angélica Repetto, que se ha inhabilitado en causas de DDHH, será la nueva carta para integrar el Pleno. El Gobierno optó por evitar un sondeo previo entre parlamentarios.

Crónica

Caso Norín Catrimán: los argumentos para dejar sin efecto las condenas

La Corte Suprema señaló que el Poder Judicial no puede incumplir el fallo de la Corte Interamericana de DD HH que condenó a Chile por vulnerar los derechos de ocho mapuches.