Dato en Pauta

Cambio de hora: ¿Por qué se deben ajustar los relojes este 2 de septiembre?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

La modificación de hora es una práctica que muchos países han dejado de hacer. En Chile, se realizan estos cambios en verano e invierno.

Cada año se produce el denominado “cambio de hora” en nuestro país. Cada temporada de invierno o verano, los chilenos deben atrasar o adelantar sus relojes para adaptarse a un nuevo horario. Sin embargo, no es una práctica común en todos los países.

Dichas modificaciones de horario han abierto debates a lo largo de los años por sus efectos perjudiciales tanto en la salud como incluso en la economía. Tener una hora más de sol por las tardes o una hora más de sueño por las mañana se ha vuelto una discusión a nivel nacional.

En Radio Pauta repasamos las razones por las cuales se realiza el cambio de hora en Chile.

¿Por qué se cambia la hora en Chile?

La hora en Chile se cambia siguiendo una práctica llamada Daylight Saving Time (DST), que consiste en ajustar los relojes en ciertas estaciones del año, de tal manera de aprovechar de mejor manera la luz solar y de esa forma ahorrar luz eléctrica.

Cada país que esté sujeto a este sistema elije el momento y la forma en que realizará este cambio, en el caso de Chile, se optó por atrasar la hora en invierno y adelantarla durante el verano. Sin embargo, recientemente y debido a debates sobre la incidencia de estos cambios de horario en la salud y la economía, muchos países han dejado de realizar este método.

La Unión Europea desde 2021 decidió que cada país determinara un huso horario único, de los tres que existen, y lo mantuvieran durante todo el año. En Latinoamérica, otro país que también modifica su horario es Paraguay.

Para verificar la hora oficial en Chile haz clic aquí.