Dato en Pauta

Servel confirma que vocales de mesa de última votación se repetirán para el Plebiscito de Salida

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El día viernes 5 de agosto, desde el Servel, se confirmó que para el próximo Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre, se repetirán los vocales de mesa de la segunda vuelta presidencial del 2021.

El día viernes 5 de agosto, desde el Servicio Electoral (Servel), se confirmó que para el próximo Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre, se repetirán los vocales de mesa de la segunda vuelta presidencial del 2021.

A pesar de lo anterior, cabe destacar, que la nómina oficial de vocales de mesa se publicará la próxima semana. Posterior a eso, habrá un plazo para quienes necesiten excusarse.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, se refirió a los próximos hitos de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre: “el nombramiento de los vocales dura cuatro años y esta es una elección extraordinaria que no tiene nombramiento de nuevos vocales, solo los reemplazos y por lo tanto los del año pasado, que tienen un nombramiento vigente, son los que tienen que ejercer”.

También debe considerarse que la legislación nueva de acercamiento a los locales ley N°21.385 estableció:

  • Un aumento del número de electores por mesa de 350 a 400, lo que disminuyó el número total de mesas en Chile desde 46.639 a 38.472. Con ello el número de vocales con nombramiento vigente supera los 5 por mesa produciendo un exceso de vocales con nombramiento vigente, aunque su distribución no es pareja.
  • Que todos los electores, vocales incluidos, han sido asignados a nuevas mesas, las que cambian de numeración y contendrán un orden alfabético de electores. Este cambio hacia determinante la información proporcionada por el Servicio Electoral a las Juntas Electorales de los vocales con nombramiento vigente que quedaron asignados a cada mesa.

En virtud de lo anterior, las normas legales vigentes y con la aplicación computacional dispuesta por el Servicio Electoral correspondía:

  • Que, en las mesas con menos de 5 vocales con nombramiento vigentes, la Junta electoral seleccionara 30 electores para sortear a los vocales titulares faltantes y a todos los reemplazantes.
  • Que, en las mesas con más de 5 y menos de 10 vocales con nombramiento vigentes, la Junta electoral seleccionara 30 electores para sortear a los vocales reemplazantes faltantes.
  • Que, en las mesas con 10 vocales con nombramiento vigentes, quedaban todos designados por mandato de la ley, 5 vocales titulares y 5 vocales reemplazantes, quedando la mesa completamente resuelta en materia de vocales, sin que la Junta Electoral debiera incluir la mesa en el sorteo ni seleccionar electores, razón por la cual resultaba innecesario en estos casos acceder a padrón completo de la mesa.

Tagle destacó que “esta es una elección opinativamente sencilla. No hay candidatos, hay dos opciones y es rápido el proceso de la votación. Debería ser muy similar a la segunda vuelta del año pasado. Ahora, vota más gente, por lo tanto el escrutinio es un poco más lento, porque podría darse que aumente la cantidad de votos, pero los resultados deberían estar rápido”, señaló