Deportes

Expediente Amor: los desconocidos detalles de la lesión que pone en duda su retorno a la alta competencia

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

Fuentes del Monumental dijeron a Radio Pauta que el pronóstico para su regreso carece de sustento científico y que la vuelta del futbolista a la alta competencia es incierta.

El Cacique no pasa por su mejor momento. Décimo en la tabla y con 11 goles en contra tras cinco partidos jugados, la solidez defensiva perdida por el elenco de Gustavo Quinteros preocupa en el Monumental.

A pesar de la llegada de nombres como Ramiro González, Matías de los Santos o Erick Wiemberg, la ausencia del líder defensivo del Cacique, Emiliano Amor, aún duele en Pedrero

Un calvario que partió en mayo de 2022 con un esguince de tobillo, tuvo en febrero pasado un nuevo capítulo en Barcelona, en la clínica del máximo especialista en tobillo a nivel mundial.

Hoy, ya operado, salen a la luz detalles de la extraña lesión sufrida por el defensor trasandino y que, según pudo recabar radio Pauta, lo tienen con inciertas posibilidades de volver a la alta competencia.

“No está lesionado; si no, no hubiese entrado a la cancha. Juega con una molestia”, dijo Gustavo Quinteros tras el duelo ante Fortaleza por la Libertadores en mayo de 2022. Amor fue infiltrado para jugar ese partido y días después se confirmó el diagnóstico: rotura de los tendones peroneos del tobillo izquierdo.

De ahí en más comienza una trama que hasta hoy no termina. En el 8 de junio se hizo una cirugía en la Clínica MEDS, que consistió en suturar los tendones de los peroneos corto y largo. Fuentes del Monumental, cuentan que tras esa operación, Amor no quedó bien.

“Si bien el jugador volvió a las canchas un par de meses, las suturas cedieron y los tendones ya no contenían como antes. El jugador no se recuperó bien, pero esa es una responsabilidad que nadie va asumir“, aseguran.


Leer más:

En medio de rumores de cambio de Gabinete: Antonia Urrejola y Nicolás Grau son los ministros peor evaluados según Encuesta Criteria

Alessandri (UDI) anuncia que llevarán a la diputada Orsini a la Comisión de Ética tras telefonazo a generala de Carabineros


Luego de la operación de junio, Amor jugó 9 partidos oficiales y se consagró campeón del Torneo Nacional. En noviembre jugó un amistoso contra River Plate en la despedida de Marcelo Gallardo. Tras ese encuentro el jugador se resintió nuevamente. Su tobillo no pudo más.

El equipo médico albo decidió tratar al jugador fuera del país. Su dolencia, muy poco común en el fútbol, necesitaba la mejor medicina del mundo. El elegido fue el doctor Niek van Dijk, eminencia en la medicina deportiva que ha operado a futbolistas como Cristiano Ronaldo o Gareth Bale.

La conclusión fue que el origen de la lesión de Amor era a nivel mecánico. El tipo de pisada del jugador provocaba una presión demasiado grande en sus tendones, por lo que había que solucionar el problema de raíz. La técnica elegida fue una osteotomía del hueso calcáneo, una operación sumamente inusual en el fútbol y con pronóstico incierto.

“Muchas veces estas lesiones se vinculan con el “pie cavo” que tiende a irse para adentro y genera una carga adicional en el tobillo. Hacer una osteotomía significa cortar el hueso con sierra y reubicarlo para que el pie se apoye un poco más”, explica Alex Vaisman, médico jefe de Alemana Sport.


Leer más:

Dónde ver Real Madrid vs FC Barcelona: cuándo es y cómo verlo online en streaming

Bono Marzo 2023: revisa con tu rut si recibirás el pago


Para el doctor Manuel Pellegrini, jefe de equipo tobillo y pie de Clínica Universidad de los Andes, la decisión de hacer la osteotomía es razonable ante la situación en la que estaba el jugador. “Seguramente el grado de deformidad que Amor tenía era demasiado grande como para aguantar otra operación de tendones, por lo tanto, se necesitaba una corrección del eje de su pie para resolver el problema mecánico”, detalla.

La operación se realizó en Barcelona el 3 de febrero. “Me opero afuera para asegurarnos que todo salga bien, no sabemos lo que va a pasar”, dijo el jugador en el aeropuerto previo a su viaje a España.

Es que el pronóstico es muy incierto y en el Monumental lo saben. Fuentes del cuerpo médico albo revelaron a radio Pauta que esa fecha carece de fundamento científico.

“No hay historial de algún futbolista que le hayan hecho esto. No hay estudios previos como para que se diga que con esto mejorará el futbolista. No es como operar un tendón de Aquiles roto o un ligamento cruzado, que se sabe todo. En esas intervenciones hay protocolos y tiempos de recuperación claros, acá no”, aseguran desde Macul.

No hay literatura médica abundante en este tipo de casos. No hay evidencia científica fuerte para dar un porcentaje certero de posibilidades de retorno deportivo”, coincide el doctor Alex Vaisman. Aunque matiza que “la clave para volver al alto rendimiento será tener una rehabilitación sumamente acuciosa y yo pienso que en Colo Colo él va a tener esa posibilidad”.

Por definición, el jugador va a cambiar su forma de correr y de pisar, entonces hay que ver cómo él se adapta a eso. Si logrará el mismo nivel que tenía antes de la lesión, eso es harina de otro costal”, dice el doctor Pellegrini. Y agrega que “muchas cosas en medicina deportiva no tienen respaldo, pero eso no significa necesariamiente que no funcionen”. 

Extraoficialmente en el Monumental manejan al menos 5 meses de baja, por lo que Amor debiera regresar a las canchas el segundo semestre de este año. Sin embargo, no hay certeza de que esos tiempos se cumplan en tiempo y forma. El jugador de 27 años no está inscrito para el Torneo Nacional y en el Monumental se aferran a que la apuesta hecha en España, salga bien.