Deportes

Nuevo presidente, ¿nueva etapa?: la realidad de Colo Colo tras la junta de accionistas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

Edmundo Valladares, representante del Club Social y Deportivo, encabezará el directorio de Blanco y Negro en reemplazo de Aníbal Mosa.

El panorama comienza a aclararse. Luego de varios meses para el olvido en Colo Colo, donde no solo estuvieron a punto de descender sino que también se vieron afectados por el enfrentamiento de sus mayores accionistas –Aníbal Mosa y Leonidas Vial-, el proceso del cambio parece comenzar. Y la palabra “parece” aplica.

Cuando Mosa manifestó su voluntad de vender el 35% de las acciones que tiene de la concesionaria Blanco y Negro, Vial anunció, a los pocos días, su intención de desprenderse de su paquete del 32,5%. Y le arruinó la operación, porque ofertó sus acciones a $270 por papel, $30 menos que el precio fijado por el expresidente de origen sirio. Un episodio más que se sumó a la lista de encontrones entre ambos.

Sin embargo, lo que en ese instante se pensó en una guerra de bloqueos, finalmente terminó en nada: Mosa y Vial no vendieron. Incluso el primero compró más, hasta ser dueño del 36% del club. Por lo mismo, la junta de accionistas programada para este miércoles 20 de abril se instauró como un potencial antes y después en Colo Colo.

Había una sola certeza: habría nuevo presidente. Pero debía dilucidarse algo tanto o más importante: ¿cuál sería el bloque con mayor peso en dicha elección?

¿Nuevo? directorio 

El directorio quedó compuesto por Alfredo Stöhwing, Carlos Cortés, Ángel Maulén, y Diego González (ratificados en el bloque de Leonidas Vial); Paul Fontaine, Eduardo Loyola y Aníbal Mosa (por el bloque de Mosa, y los dos primeros en remplazo de Harold Mayne-Nicholls y Alejandro Ascuí) y Edison Marchant con Edmundo Valladares (por el Club Social y Deportivo) Entonces, ¿cuál fue el verdadero cambio? 

A nivel de bloques, el ingreso de Fontaine y Loyola. Paul Fontaine es el nombre que más polémica genera. Quien se desempeñara como asesor financiero del expresidente de Colo Colo fue multado en 2020 por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por infracción al deber de abstención en una venta de acciones del club. La multa fue de UF 2.000 (cerca de $57 millones).

En términos de directiva lo más relevante es el ascenso del Club Social y Deportivo (CSyD) a la presidencia  -lo que no ocurría desde la presidencia de Cristián Varela– con el apoyo del bloque Vial. Sí, los mismos que en 2018 los demandaron y los querían fuera, pero ahora los llevaron a lo más alto.

Desde el CSyD creen que en Colo Colo no debe seguir gobernando un bloque y son enfáticos en que las partes se han dado cuenta de la importancia de su rol para el futuro del club. ¿Será la presidencia de Valladares otro episodio más en el enfrentamiento Vial-Mosa o tendrá el CSyD carta libre para gobernar?

Gobernar con una deuda histórica

Fue el actual presidente de ByN quien a comienzos de mes daba a conocer un dato que causó sorpresa: Colo Colo está endeudado en más del doble de lo que estaba para su quiebra. De acuerdo con el mandamás, la deuda llega a los $12.800 millones, lo cual supera ampliamente los cerca de $5.000 millones que provocaron caída del club en enero de 2002.

Pero los problemas económicos no quedan ahí. En el estado financiero que entregó Mosa en marzo -con los resultados globales del año pasado-, se dio cuenta de que ByN perdió $4.052 millones en 2020. Una realidad muy distinta a la de 2018, cuando ganaron $4.232 millones por el desempeño en Copa Libertadores y la venta de Esteban Pavez a Brasil.

Hoy, con más de una década de Colo Colo siendo una sociedad anónima, el balance no es positivo. “Han pasado 15 años y lo que tenemos son balances económicos súper negativos. Ayer se entregó la cifra en la junta de accionistas y es el peor año en la historia de la concesionaria, más de $4.000 millones en pérdidas, que es la cifra más alta en la historia de Colo Colo y de Blanco y Negro, y en lo deportivo, la gente observó que estuvieron a un partido de perder la categoría”, comentó Fernando Tapia, panelista de Pauta de Juego en conversación con Pauta de Negocios.

Con nuevos directores y presidente bien podría dar la impresión de que un nuevo Colo Colo comenzará a funcionar. Pero en la práctica, los números y conflictos en la cúpula de poder no han cambiado.

Vea la conversación con Fernando Tapia en Pauta de Negocios