Deportes

El relator estrella de ESPN para la NFL anticipa el Super Bowl

Eduardo Varela conversó Pauta de Juego y advirtió los aspectos decisivos: las bajas de Chiefs pueden pasarle la cuenta. Para él, los Buccaneers de Tom Brady corren con ventaja.

Por primera en la era de los Super Bowl un equipo jugará el partido final en la misma ciudad de su franquicia. Créditos: Felipe Rojas / Pauta

Por primera vez un equipo juega el Super Bowl de local. Créditos: Felipe Rojas / Pauta

Por Francisca Vargas D.

Sábado 6 de febrero de 2021

A+ A-

El Raymond James Stadium será el escenario de algo histórico para el fútbol americano: por primera vez un equipo disputará el Super Bowl jugando de local. En la edición 55º del partido por ver quién se lleva el trofeo Vince Lombardi, Tampa Bay Buccaneers buscará lograr su segundo anillo luego del alcanzado en 2002, frente a los actuales campeones de la NFL, Kansas City Chiefs.

Y si de hitos de este deporte se trata, la lucha entre dos jugadores que comparten posición será, tal vez, lo que acapare la mayor parte de la atención. En un lado estará Tom Brady, el quarterback de los "Bucs" que llega a su décimo Supertazón. Y en el otro Patrick Mahomes, el QB de 25 años que revolucionó la NFL y que ganó el año pasado en Miami. ¿Qué ventajas tiene cada uno para el llamado duelo generacional?.

Eduardo Varela, el relator en español más famoso de la NFL para ESPN -que tiene más de 25 presencias en el Super Bowl-, conversó con Pauta de Juego, de Radio PAUTA, sobre lo que él considera una suerte de institución norteamericana. "Es un día muy especial para los estadounidenses y a los que les gusta este deporte. Es como el Mundial y los Juegos Olímpicos, todo en un mismo día", comenta.

Deportes

Buccaneers versus Chiefs: los números del Super Bowl 55º

El 7 de febrero, el Raymond James Stadium de Tampa acogerá el enfrentamiento del campeón actual con la gran sorpresa de la temporada. Entre sus quarterbacks, suman siete Vince Lombardi.

Para muchos Brady es de los mejores QB's de la historia, y lo que ha demostrado en sus 20 años de carrera bien podría servir de argumento para ello. "Lo que está haciendo Tom Brady, a quien yo le apodo 'el hombre que colecciona joyería fina'... llega a 10 Super Bowl. Los mejores anteriores a él no han llegado ni siquiera a cinco, y este señor está buscando su séptimo anillo [...] lo que hizo este año Brady, que llega a un equipo nuevo, donde hubo pandemia, no pudo tener prácticas, un sistema nuevo y un equipo que son puras estrellas en cada posición, pero en equipos nuevos".

El fútbol americano es un deporte de equipo por excelencia, recordó. "Y necesitas cierto tiempo para el entendimiento, estrategia, planificación. En la mitad de la temporada las cosas no iban bien para ellos, habían muchas cosas que no iban funcionando, y lo fue componiendo [Brady] para llegar al Super Bowl". 

Deportes

John Sutcliffe en la previa del Super Bowl LIV: "Mahomes es el nuevo Brady"

El periodista de ESPN, con 27 supertazones en su currículum, comentó los detalles del partido que enfrentará a Kansas City contra San Francisco.

Otro que compone a su equipo es Pat Mahomes, quien al igual que el 12 de Tampa, "redefine la posición, pero de otra manera". De acuerdo con la voz de la NFL en ESPN, "el fútbol americano era muy rígido, querían que los QB's fueran pasadores, lanzadores y que no corrieran, pero este muchacho no nada más corre, lanza bien, corre bien y hace movimientos que uno dice 'no puede ser'. Es inexplicable lo que hace este hombre. Es como decir Messi y tiene algo de Cristiano, y que siendo tan joven lo hace".

Brady-Gronkowski vs Mahomes-Kelce

La importancia de los tight end (ala cerrada) radica en ser un arma importante en tapar los pases y el bloqueo. Y es en esa posición donde se va a dar otro de los duelos relevantes este domingo 7 de febrero en Tampa. "Mahomes depende más de Travis Kelce (TE), al igual que de Tyreek Hill (WR) al que le dicen Cheeta, y Kelce es súper completo [...] Él es de rutas corta, hacia el centro en frente del linebacker o a veces afuera, pero no son pases muy profundos. Él [Pat] lo busca por la altura y la fortaleza. Va a ser más el impacto en cantidad de Kelce".

Pero en la otra vereda el panorama no es menos importante. La relación en el campo entre Brady y Rob Gronkowski (TE) tiene años de conocimiento, lectura e, incluso, amistad. Ambos se conocieron jugando en New England Patriots, y su llegada al equipo de Florida fue uno de los factores que permitieron a los Buccaneers estar en el Super Bowl.

Varela recordó el último partido ante los Green Bay Packers, donde "Gronk tuvo una recepción, pero fue en una jugada clave. Va a tener más yardas y recepciones Kelce, y Gronk puede tener uno, dos o menos recepciones, pero va a ser más impactante en el juego terrestre, porque lo van a utilizar más en el bloqueo, y Brady reparte un poco más el balón con sus receptores". 

"Gronk en dos jugadas puede imponer su sello", aseguró.

¿Ofensiva o defensiva?

En el partido por la Conferencia Nacional, el 31-26 a favor de Tampa (se medían contra los Packers de Aaron Rodgers) se pudo explicar, en medida, por su defensa, que capturó cinco veces al mariscal de campo rival. Pero no solo contarán con esa arma para jugar contra los Chiefs, sino que hay un factor externo que tendrá un papel fundamental: las ausencias en los actuales campeones.

"Kansas City, desde la semana seis, no cuenta con Mitchell Schwartz, el tackle del lado derecho, y en el campeonato de la Conferencia perdieron a Eric Fisher, el tackle izquierdo. El hombre más importante en la línea siempre va a ser, para un QB que sea derecho, el tackle izquierdo, porque te cuida la espalda, y Fisher no va a estar y son las dos esquinas que no van a estar", explicó Eduardo Varela.

Una de las fortalezas de esta defensiva, aseguró, "es la línea frontal de los Bucaneros. Está Shaquil Barrett, Ndamukong Suh, Vita Vea, que es el hombre del centro, que es muy fuerte, solo ha jugado un par de partidos porque se rompió el tobillo, pero regresó. Yo creo que Tampa va a ganar, creo que la falta de los dos tackles es clave".

Vea la entrevista de Eduardo Varela con Pauta de Juego

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Massú durante el juego de singles de segunda ronda frente a Argentina.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Con Massú al mando, Chile tiene 56% de rendimiento... pero 16% en cancha dura

En la antesala de la serie con Eslovaquia en Bratislava, en PAUTA recordamos las actuaciones chilenas desde que el excampeón olímpico tomó la capitanía en 2014.

<p>Garin en el ATP de Rio en 2020. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Deportes

Copa Davis: ¿cómo ha sido el 2021 de los representantes de Chile y Eslovaquia?

De ganar, los capitaneados por Nicolás Massú disputarán las clasificaciones en febrero de 2022, que se realizarán en la semana siguiente al Australian Open.

<p>Créditos: www.washingtonfootball.com</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Washington Football Team: ¿a qué equipo llegó Sammis Reyes en la NFL?

Dos títulos de la NFL, tres Supertazones, un entrenador que le ganó a la vida y más de 10 hall of famers. PAUTA y La Catedral Deportiva se adentran en la historia del WFT.

Deportes

Con Jarry, Tabilo y Barrios: cómo seguir el circuito Challenger

Las recientes buenas actuaciones de los tenistas chilenos los tienen como protagonistas de la categoría previa a los torneos ATP.