Deportes

La UC lo grita en Viña y celebra una institucionalidad tetracampeona

Un triunfo del equipo de jugadores, pero también de Cruzados SADP. Desde 2018, el club ganó 73 de los 120 partidos jugados (61% de rendimiento) y sumó 213 goles (1,77 por partido).

Créditos: Agencia Uno

Créditos: Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Sábado 4 de diciembre de 2021

A+ A-

El objetivo se logró. Después de comenzar la temporada con el tetracampeonato como objetivo, pero viendo cómo este peligraba con la estadía de Gustavo Poyet en el banco y la sorpresa de un Colo Colo en refundación, Universidad Católica se metió en la historia del fútbol chileno y tendrá el 4 de diciembre de 2021 marcado para siempre.

Tras derrotar por 3-0 a Everton en Viña del Mar con tantos de Julio Barroso (autogol), Alfonso Parot y Felipe Gutiérrez los cruzados se coronaron como los primeros en ganar cuatro torneos largos consecutivos (en la década de 2000 Colo Colo ganó cuatro seguidos, pero en formato de medio año).

Un equipo que comenzó a liderar con la llegada de José María Buljubasich a la gerencia técnica como cabeza de un proyecto deportivo único tiene los mejores números (en todos los sentidos) entre quienes terminaron en el podio del Torneo Nacional entre 2018 y 2021.

Un mérito de los jugadores que forman este plantel tetracampeón, pero un fruto justo de una gestión de la sociedad anónima deportiva más seria y equilibrada del país: Cruzados.

Durante esos cuatro años la UC se afianzó como el equipo con más triunfos acumulados, con un total de 73 sobre los 120 encuentros disputados. Este número los lleva a superar mínimamente a la suma de partidos de los tres equipos que finalizaron segundos en dichos torneos (Universiad de Concepción, Colo Colo x2 y Unión La Calera) que acumularon 65 juegos ganados. Los que terminaron terceros (Universidad de Chile x2, Palestino y Audax Italiano) suman 55.

Otras de los hitos en la campaña del equipo en este periodo, es que en casi todos los campeonatos destacó como el equipo con más triunfos de local: en 2018 logró 12 (U. de Conce 11 y Universidad de Chile ocho); en 2019 la UC llegó a seis (Colo Colo los superó con ocho y Palestino llegó a los seis); para 2020 fueron nueve triunfos en casa (Unión La Calera igualó en victorias y la U tuvo una menos); este torneo, ganaron 14 partidos en San Carlos de Apoquindo, superando ampliamente los nueve de local de los albos y los ocho de los itálicos.

Deportes

Gustavo Poyet: "Todavía no estamos ni al 50% en lo que quiero yo"

"El equipo venía de una forma de juego realmente extrema con Ariel Holan, realmente encasillado en esa forma de jugar", dijo el DT de la UC.

Si bien la estadística macro no establece una gran diferencia en términos de triunfos, sí lo hacen en derrotas. El equipo que hoy dirige Cristian Paulucci solo perdió 19 enfrentamientos en el torneo local, mientras que los que ocuparon el 2º lugar cayeron en 33 ocasiones. Los terceros, en tanto, sufrieron 29 derrotas. No hay equipo que haya perdido menos que los de San Carlos.

Y si de clásicos se trata, es otro de los aspectos en que Universidad Católica lidera. De siete partidos jugados frente a Colo Colo, la UC ganó tres, empató dos y perdió dos. Frente a la U la historia fue similar, con la balanza a favor de los cruzados con tres triunfos, mismo número de empates y solo dos derrotas (en ocho partidos).

Estos números son parte de la historia del club, que hoy se coronó como el primer tetracampeón de torneos largos del fútbol chileno. En PAUTA te invitamos a revisar el datalle de cada uno de sus títulos.

Torneo Nacional 2018

Torneo Nacional 2019

Torneo Nacional 2020

Torneo Nacional 2021

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los Angeles Rams en el juego contra San Francisco 49ers en la semana 18. Créditos: www.therams.com</p>
tipo de contenido
Deportes

Y la cuenta llegó a ocho: ¿cómo llegan los equipos a la ronda divisional de la NFL?

En PAUTA repasamos las fortalezas y debilidades de las franquicias que juegan sus partidos de playoff, con miras a intentar llegar al Súper Bowl LVI el 13 de febrero.

<p>Federico Castro retorna a Curicó tras su paso por el Sol de América. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Deportes

Mercado de pases 2022: así se mueven los equipos de Primera A

Curicó Unido anunció el retorno de Federico Castro para la temporada 2022. Unión La Calera confirmó el arribo de Mathías Vidangossy y Henry Sanhueza.

<p>Créditos: www.udechile.cl</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Santiago Escobar: "Mínimo necesitaríamos dos jugadores más, sobre todo en el mediocampo"

El DT de Universidad de Chile conversó con Pauta de Juego sobre cómo se arma el plantel para la temporada y la metodología que busca implementar.

<p>La capitana de la selección chilena y jugadora del Olympique de Lyon, de Francia, supera a las arqueras del Chelsea, de Inglaterra, y del PSG, su exequipo en Francia, en votación de la FIFA.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

La mejor arquera del mundo es chilena y se llama Christiane Endler

En la entrega anual del FIFA The Best, la capitana de la "Roja" femenina fue electa sobre Ann Katrin Berger, del Chelsea, y Stephanie Labbé, del PSG.