Economía

Gabriela Clivio: “El Banco Central no tiene mucho margen para bajar la tasa”

Imagen principal
POR Alejandra Becerra |

La economista sostiene que la alta inflación acumulada complica la decisión del instituto emisor. Llamó a no “sobrerreaccionar” ante los datos del lunes.

La economista Gabriela Clivio llamó hoy a no “sobrerreaccionar” tras un lunes caótico en materia económica por la caída en el precio del petróleo tras una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita; el desplome de las bolsas mundiales y la incertidumbre que ha generado la propagación del coronavirus.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la profesional dijo que “lo más sensato es llamar a la calma” porque los mercados financieros “son indicadores libres, pero también sobrerreaacionan”.

Consultada por los mecanismos que tiene Chile para hacer frente a este escenario, Clivio (CFA) dijo que a nivel macroeconómico es “poco” lo que se puede hacer: “El Banco Central no tiene mucho margen para bajar la tasa, porque la última inflación que conocimos, el dato de la inflación, fue mucho más alto de lo que se esperaba”.

En Chile, el dólar cerró el lunes 9 de marzo con un máximo histórico de 842 pesos, mientras que el principal indicador de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cayó 4,6%.

Escuche aquí la entrevista completa con la economista Gabriela Clivio: