Economía

La economía cae fuerte en marzo, pero Briones anticipa que abril será peor

Imagen principal
El comercio (en la foto, mall Apumanque) es uno de los sectores más afectados. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

El Imacec de marzo se contrajo 3,5% en 12 meses, pero medido en comparación con febrero cayó 5,7%. “Se vienen meses muy complicados”, dijo el ministro de Hacienda.

La economía chilena se enfría, pero esto es solo la antesala de un segundo trimestre para el olvido, como prevé el mercado y el Banco Central. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo registró una contracción de 3,5% en la comparación anual, a pesar de registrar un día hábil adicional. Medido respecto de febrero y con ajuste estacional, la caída se agudizó, llegando a 5,7%.

El resultado, que podría llevar a un primer semestre con una caída de 5% del PIB, estiman diversos analistas, responde al golpe que tienen en la actividad las medidas para enfrentar al Covid-19, que se iniciaron en la segunda quincena de marzo. Desde el punto de vista económico, las que deberían haber tenido mayor impacto son la suspensión de las clases en la educación escolar en todo el país anunciada el domingo 15,  junto con la prohibición de eventos de más de 200 personas; y las cuarentenas en siete comunas de la región Metropolitana, iniciadas el domingo 26.

El Banco Central advirtió que debido a las dificultades existentes para recolectar datos, estas cifras “podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente”, precisando que eventuales cambios se conocerán el 18 de mayo con la entrega del PIB preliminar del primer trimestre de 2020.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que el Imacec está “en línea con lo que esperábamos”, en el sentido de una “caída bien significativa, solo comparada con la que registramos en octubre del año pasado”.

La autoridad destacó que la minería se mantiene resiliente, al crecer 0,8%, y que también ha habido buenas cifras en la producción industrial. Pero dijo que ello no compensa el fuerte retroceso de los sectores no mineros (donde se incluyen comercio y servicios, fuertemente afectados por las medidas restrictivas), que caen 4%.

Briones adelantó que para los números de abril “deberíamos esperar una caída bastante más significativa de la actividad” ya que en ese mes se intensificaron las medidas, como las cuarentenas selectivas que afectan a la economía. “Se vienen meses muy complicados, esperamos una contracción transitoria pero potente”, sostuvo.

Visiones del mercado

En el mercado las visiones también son pesimistas para los meses siguientes. Desde Banchile Inversiones sostuvieron que el Imacece no minero de marzo “mostró su mayor contracción desde la recesión de 1999” y adelantaron que los datos de alta frecuencia anticipan que en abril la actividad “podria llegar a retroceder hasta 11%”.

El economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, anticipa que los dos shocks que han golpeado a la economía, el estallido social y el Covid-19, nos harían perder más de dos años de crecimiento.

Desde Santander Estudios apuntan que en abril podría verse “una contracción mensual similar o mayor que la observada en marzo”, pero bastante mayor en el dato anual, debido a la sustantiva desaceleración de la demanda que anticipa lo ocurrido con las importaciones: -25,9 anual hasta tercera semana del mes.