Economía

Cristóbal Valdés, candidato a la CNC: “Recargar más a las empresas hoy es irrealista”

Imagen principal
CNC
POR Carmen Coloma |

El titular de la OTIC del Comercio competirá con Ricardo Mewes en las elecciones de mayo para liderar la Cámara Nacional de Comercio.

El 14 de mayo se realizarán las elecciones para dirigir la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en medio de una de las peores crisis para el sector. Según cifras de la misma CNC, en el trimestre móvil diciembre-febrero la ocupación laboral se contrajo 9,9% para la totalidad de la industria.

En medio de este panorama, el gremio se debate entre dos candidatos: Ricardo Mewes, quien ya lideró a la agrupación, y el presidente de la OTIC del Comercio, Cristóbal Valdés

Valdés comentó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que la decisión de candidatearse responde a un “sentido del deber” para liderar la CNC durante la reactivación e impulsar la recuperación de los puestos de trabajo. Primero es necesario permitir que las empresas “puedan respirar”, dijo. “Yo creo que recargar más a las empresas hoy día es irrealista”, agregó, en alusión a la propuesta de aumentar los impuestos corporativos a un 30% que se plantea en el proyecto de ley de impuestos para las personas de alto patrimonio.

“Estamos con el agua al cuello. Si el país empieza a crecer conforme a los pronósticos del 6% del Banco Central y empezamos a poder levantar la cabeza, nunca nos vamos a negar al mayor concurso posible”, añadió, pero espera que la contribución que se exija sea transitoria.

Transformación digital

Amazon anunció a fines de abril que permitirá el envío gratis a Chile de algunos de los productos presentes en la plataforma. Aquello aumentará la competencia en el mercado del comercio electrónico, el cual ha crecido con fuerza durante la pandemia.

“Yo creo que Amazon ha sido un desafío para todo el mundo y sin lugar a dudas va a ser un desafío para Chile. Pero yo confío en que las empresas chilenas que operan en forma importante van a estar preparadas para enfrentar ese desafío”, dijo Valdés.

Mira la entrevista completa con Cristóbal Valdés en Pauta de Negocios: 

{{noticia:105174}}