Economía

Ricardo Lagos y sistema de AFP: “Eso nació cojo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

“No conozco ningún sistema de pensiones en donde con un 10% de descuento de aquellos que estén trabajando van a tener un sistema adecuado”, sostiene.

En la conversación que tuvo Ricardo Lagos con John Müller en la presentación del proyecto “La Constitución de la Confianza”, el exmandatario abordó la situación actual del sistema previsional y las iniciativas de reforma. “Todo tiene remedio, y en buena hora”, dijo.

“No conozco ningún sistema de pensiones en donde con un 10% de descuento de aquellos que estén trabajando van a tener un sistema adecuado. Eso nació cojo”, señaló. “Si vamos a hablar en serio, las pensiones para que sean buenas tienen que tener entre un 18% y un 20% de aporte. Que el aporte sea patronal o sindical es otro tema”.

“Pero, en definitiva, ese aporte es el que se hace por el factor trabajo. Sin ese aporte no hay factor trabajo. Y ese aporte es equivalente, ¿cuándo usted dice ‘y el sector privado’? Al sector privado se le reconoce que puede amortizar. Si la máquina que está comprando dura 10 años, puede amortizar todos los años el 10% de manera que al término de los 10 años usted, sector privado, mantenga la misma inversión”, añadió Lagos.

Agregó que los regímenes previsional y de amortización son “dos elementos que son equivalentes en esta época de la revolución industrial. Pero no nos olvidemos que vamos a hacer una Constitución en la época de la revolución digital, y caramba que son distinas ambas épocas. Con mayor razón hay que pensar en el largo plazo”.

Revise la entrevista completa con el expresidente Ricardo Lagos