Economía

Corredora Gallagher: “El seguro de actos maliciosos y terroristas es el más demandado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

Luego del 18-O, este ítem se vende por separado del seguro de incendios. El CEO de la compañía para Chile y Latinoamérica dice que los precios han subido y lo seguirán haciendo.

El mercado de seguros y reaseguros ha enfrentado importantes desafíos en el último tiempo en Chile. Según publicó recientemente PAUTA, las aseguradoras terminaron pagando más por el estallido social que por el terremoto de 2010, porque en el primer caso los reaseguros asumieron el 99% del monto al ser un evento catastrófico, mientras que para los hechos ocurridos a partir del 18 de octubre solo pagaron el 17%, y las pérdidas rondaron los US$ 3 mil millones.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el CEO de Gallagher para Chile y LatinoaméricaLionel Soffia, comentó que antes del estallido social los daños terroristas y maliciosos estaban incorporados en la póliza de incendios sin costo, pero ahora se separó y se debe comprar aparte, y el costo es equivalente al del seguro de incendios. “El seguro de actos maliciosos y terroristas es el más demandado en diferentes líneas de negocio”, advirtió.

El ejecutivo dijo que el mercado está reaccionando a la incertidumbre, por lo que se ve un alza sostenida de precios, de tasa de riesgo, en las pólizas de los daños terroristas y maliciosos. Agregó que irá al alza mientras no se vea un control respecto de estos costos vandálicos, el que aún no está contenido.

Respecto de los precios de los reaseguros, comentó que el valor de la póliza de incendio tradicional con lo terrorista prácticamente se ha duplicado en el último año y medio, y en el último tiempo han visto nuevamente alzas de 20%. “No se vislumbra que vaya a bajar, así que el próximo año podría volver a subir entre 10% y 20%”, sostuvo Soffia.

“La elección presidencial va a ser clave para la inversión”

“Hay incertidumbre de no saber a qué reglas atenerse el día de mañana”, dice el máximo líder de Gallagher cuando se le pregunta sobre cómo ve el momento actual que vive Chile, tanto en lo político administrativo como en la Convención Constituyente. Soffia comentó que la primera pregunta que hacen los clientes internacionales es hacia dónde va Chile.

Asimismo, explicó que desde el rubro de los seguros y reaseguros están viendo muchas inversiones detenidas, sobre todo en el ámbito de la construcción. “La elección presidencial va a ser clave en el desarrollo que tome la inversión”, dijo, aunque reconoció que para las inversiones de mediano plazo pesa más el resultado de la Convención Constituyente.

Vea la entrevista completa con Lionel Soffia, CEO para Latam de la corredora de seguros y reaseguros Gallagher