Actualidad

Constituyente Rivera: “La ciudadanía perdió confianza en el trabajo que estamos haciendo”

Imagen principal
Twitter Pollyana Rivera
POR Paul Follert |

La convencional apoyó a José Antonio Kast durante la primera vuelta. En entrevista con PAUTA afirma que hay convencionales que han “perdido el foco”.

Fue electa como independiente en cupo de la UDI en la Región de Arica y Parinacota, aunque es mucho más cercana al Partido Republicano de José Antonio Kast. Participó de manera activa en la campaña del candidato, donde trabajó principalmente temas sobre descentralización. 

Pollyana Rivera (Ind. Republicana) integra la Comisión de Forma de Estado, un espacio integrado solo por convencionales de regiones distintas a la Metropolitana, y donde se van a discutir temas como la autonomía de los pueblos originarios. Afirma que es cercana al pueblo aymara y que está por apoyar un Estado “Multicultural”, ya que no ve con buenos ojos un Estado “Plurinacional“.

Además, sostiene que la ciudadanía ha ido perdiendo confianza en la órgano constituyente y que “hay convencionales que pierden el foco y ahí hacen un daño muy fuerte a la imagen de la Convención”. Entre los temas que apoyará para que estén incorporados en la nueva Constitución están la “libertad de enseñanza, que los padres puedan escoger la educación de sus hijos, la propiedad privada, el derecho a la vivienda propia y digna”.

Respecto de la visita de la Convención a la Región del Biobío, Rivera dice que “es importante hacer este tipo de ejercicios y poder moverse a lo largo de todo el territorio, poder llegar a zonas rurales y poder conversar con las ciudadanía, con los pobladores, con las comunidades […] que entiendan también que no es a través de una Constitución que se van a solucionar todos los problemas, la Constitución es el proyecto que nos va a permitir dar los lineamientos a Chile para que puedan surgir políticas públicas, donde finalmente se puedan solucionar muchas necesidades que ahora podemos ver en nuestro país. Para mí fue una visita muy provechosa, pude conversar con muchas comunidades, comunidades mapuches, con escuelas rurales”.

-Algunos convencionales criticaron el gasto que significó la visita. ¿Se justifica el gasto para una visita como la que hubo?

“Yo considero que el gasto de dinero debería ser más reducido. Podríamos buscar caminos que sean de manera más austera en estas visitas, considerando que los recursos vienen de los impuestos de todos los chilenos. Pero yo estoy en la Comisión de Descentralización, y nosotros necesitamos, de alguna forma, conocer cuáles son las necesidades de las personas en el territorio, pero hay que hacerlo de manera moderada. Considero que este viaje fue un gasto de dinero un poco más alto de lo que se debería haber considerado”.

{{noticia:120836}}

Su mirada sobre la derecha en la Convención

-¿Apoya que un grupo de convencionales viajara a España para reunirse con Vox?

“Ese viaje de los convencionales colegas de Vamos por Chile yo lo respeto. Ellos costearon todo de su bolsillo, eso no vino nada de la Convención, y así debe ser. Nosotros nos vamos a capacitar, nos vamos a formar para escribir una Constitución que represente a todos los chilenos y hacer el mejor trabajo, y si en esta oportunidad Vox le da la posibilidad de poder ir, conocer más sobre lo que puede ser la redacción de una nueva Constitución y de qué manera hacerlo de la mejor forma, yo encuentro que está bien”.

-Pero la reunión en sí que tuvieron con el partido, ¿usted la apoya o tiene alcances al respecto?

“En ese sentido, yo creo que eso es libertad, libertad de expresión, democracia, libertad de decisión. Aquí también los convencionales no necesariamente tienen que ir a otro país para reunirse con sus partidos y lo hacen, acá en Chile, de los diferentes sectores políticos, y ellos porque fueron a España ¿vamos a criticar eso?, no, o sea aquí hay convencionales de diferentes partidos políticos y se reúnen con sus partidos políticos en momentos que no hay sesión del Pleno, que no tenemos que acudir a la citación, entonces no voy a criticar porque lo hicieron en España o porque lo hicieron en alguna comuna de Chile”.

-¿Cómo definiría la convivencia entre los constituyentes de derecha?

Es una convivencia buena, respetuosa, estamos permanentemente en reuniones, compartiendo ideas con diferentes partidos políticos, también hay diferentes miradas y todo eso nos nutre para el trabajo que queremos entregar a la Convención Constitucional”. 

-¿Pero reconoce que de alguna manera, hay dos miradas en el sector de la derecha en la Convención y que por eso hubo esta separación en diferentes colectivos?

“Nosotros también tenemos que generar los grupos para ir realizando el trabajo de manera más eficiente. Cada uno se organiza para preparar una propuesta, cada uno se organiza para poder hacer una intervención en el Pleno respecto a un tema específico. Tenemos que organizarnos de esa forma, así lo han hecho los sectores de la izquierda y nosotros por qué no lo íbamos a hacer, estamos también en nuestro derecho”.

{{noticia:119570}}

La relación con otros sectores: “hay convencionales que pierden el foco”

-¿Qué convencionales o grupos de convencionales que no son de derecha le parecen a usted más abiertos al diálogo?

“He conversado con varios abiertos al diálogo, Andrés Cruz (Col. Socialista), Luis Barceló (Col. Apruebo), Rodrigo Logan (Col. Apruebo), son convencionales que siempre están conversando no solamente con su sector, si no que con todos los sectores, dispuestos a dialogar, escuchar, muy respetuosos”.

-Los que me nombró son de centroizquierda. En el sector más de izquierda de la Convención, ¿ve algunos grupos o convencionales en particular que sean más dialogantes con su sector?

“De mi misma región, yo tengo una buena relación y comunicación. Carolina Videla, que es del Partido Comunista, también a Jorge Abarca (INN), entonces con ellos dialogamos, conversamos, yo creo que es así como debe ser el ambiente de la Convención. Si no nos podemos olvidar de nuestras responsabilidades, de lo que estamos haciendo, no perder el foco, ese es el problema, hay convencionales que pierden el foco y ahí hacen un daño muy fuerte a la imagen de la Convención”.

-Usted es representante por Arica. ¿Observa divisiones o más bien coincidencias con convencionales de pueblos originarios de su zona y de otras partes del norte?

“Los pueblos originarios de la región de Arica y Parinacota, hay muchos que están con mi sector, muchos me respaldaron a mí, justamente por lo que estoy proponiendo en la nueva Constitución. Hay muchos representantes del pueblo Aymara en Arica que no quieren que se cambien los símbolos patrios, que quieren que se respete el derecho y la libertad de enseñanza […] Obviamente, también saben que yo estoy apostando al reconocimiento de los pueblos originarios en la nueva Constitución, en ese sentido estamos al debe, en verdad los pueblos originarios no están en la nueva Constitución como deberían estar”.

-Y con los convencionales que representan a esos pueblos, ¿observa divisiones o más bien coincidencias?

“Tenemos más diferencias, pero yo con los aymaras de mi sector, con los que votaron por mí, tengo muchos acuerdos, cosas que ellos están esperando que yo pueda defender”.

{{noticia:121022}}

-Usted es parte de la Comisión de Forma de Estado. ¿Cuáles son los principales temas que va a impulsar en ese espacio y cuáles cree usted que serían los nudos más difíciles de abordar?

“Lo más difícil de abordar, es si vamos a ser finalmente un Estado Plurinacional o un Estado Multicultural, siempre va a ser una distinción bien compleja. Yo estoy por un Estado Multicultural, porque si nosotros apostamos al Estado Plurinacional, estamos apuntando a la división del país en naciones, para que se conformen naciones a través de los pueblos indígenas […] tiene que haber una igualdad y equidad de derechos, entonces no podemos hacer diferencias, ellos mismos hablan en la Convención de que no pueden haber grupos privilegiados. Sí un reconocimiento a los pueblos indígenas, que el Estado pueda finalmente, pueda retribuirle, pueda entregarle a través de políticas públicas, lo que ellos están pidiendo, tienen necesidades y hay que ayudarlos, eso es verdad”.

-¿Está de acuerdo con entregarle algún grado de autonomía a los pueblos? si es así, ¿hasta qué punto?

“Lo que pasa es que si tú les entregas autonomía a los pueblos indígenas, van a crear sus propias leyes. Entonces, ¿cómo va a funcionar eso en Chile? algunos hablan de naciones indígenas, tengas sus propias leyes, ¿cómo va a funcionar Chile si hay casos lamentables de violencia intrafamiliar contra la mujer?, la ley chilena no va a poder defender a esa mujer, porque la ley indígena tiene su propia ley y lo van a manejar de otra manera. ¿Qué va a pasar con los derechos de esa mujer?, ese es el problema”.

Sobre este tema, Rosa Catrileo (mapuche), en entrevista con PAUTA, sostuvo que “se piensa que al reconocer estos derechos nosotros nos vamos a salir del sistema estatal, de las leyes nacionales, y no es así. Seguimos formando parte del Estado, pero hay un reconocimiento de que somos una comunidad política diferenciada”

{{noticia:120156}}

El impacto del triunfo de Kast en la Convención

-Hay algunos convencionales que han dicho que un eventual gobierno de Kast podría complicar el proceso, ya que él estuvo por el Rechazo. ¿Cómo ve una eventual futura relación entre la Convención y un gobierno de Kast?

“José Antonio Kast a lo que apunta, es que si se hace un buen trabajo, bien por eso, si es una Constitución que representa a los pueblos, que están las libertades, que están los derechos, que está la libertad de enseñanza, y que los padres puedan escoger la educación de sus hijos, la propiedad privada, el derecho a la vivienda propia y digna, obviamente que él va a aprobar esa nueva Constitución, pero al fin y al cabo no es el presidente el que decide, los que deciden son todos los chilenos”.

-¿Cree que la votación por Kast refleja un aumento ciudadano por rechazar la propuesta constitucional en el Plebiscito de salida?

La realidad es que la imagen de la Convención ha decaído muchísimo y eso es lo que ha salido en las últimas encuestas. Nosotros empezamos con más del 80% de aprobación de parte de la ciudadanía hacia la Convención, y llegamos a bajar a un 24%, o sea las encuestas lo señalaron así, entonces lamentablemente, el problema está que la ciudadanía perdió confianza en el trabajo que estamos haciendo los constituyentes”.

-¿Afectó a la candidatura de Kast que se conocieran las declaraciones de Johannes Kaiser en contra de las mujeres?

“Todo eso afecta, lamentablemente, pero José Antonio ya condenó las declaraciones, el Partido Republicano también, el candidato electo a diputado renunció al partido, yo lo condeno totalmente, porque no puede haber ningún tipo de violencia hacia la mujer, sobre todo en estos momentos que nosotros estamos defendiendo los derechos de la mujer, tenemos una Convención con equidad de género”.

{{noticia:120852}}