Economía

Parten diálogos tributarios para recaudar más y mejorar el gasto público

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Expertos, entidades de la sociedad civil y personas interesadas deben inscribirse antes del 2 de mayo en un sitio web para participar del proceso.

Desde que en 2010 se anunció una reforma tributaria para afrontar los gastos derivados del megaterremoto y tsunami ocurrido en febrero de ese año, cada gobierno ha impulsado cambios al sistema impositivo. El actual no será la excepción, pero con una singularidad: el primer paso será un proceso de diálogo social que apunte a un pacto fiscal.

Con esta meta, el ministro y la subsecretaria de Hacienda, Mario Marcel y Claudia Sanhueza, lanzaron estos diálogos abiertos a expertos, gremios, académicos, organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas en el tema.

Habrá varios canales para participar, pero todos parten del mismo lugar: inscribiéndose en el sitio web creado para este fin. Las organizaciones (juntas de vecinos, gremios, sindicatos, entidades académicas y ONG, entre otras) serán citadas a un encuentro telemático o presencial en alguna sede que las universidades estatales han puesto a disposición del proceso.

También podrán ser invitadas a exponer en una audiencia pública, en las cuales Hacienda escuchará propuestas técnicas en materia tributaria. En el caso de las personas naturales, podrán participar en reuniones telemáticas masivas y también en una consulta ciudadana. 

El director de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Hans Rosenkranz, destacó en su cuenta en Twitter el interés que este espacio participativo genera fuera del ámbito netamente económico.

Estrecho cronograma

Se proyecta que el 25 de abril se inicien las instancias participativas, para lo cual las inscripciones se cerrarán la semana del 2 de mayo. El proceso concluirá la semana del 23 de mayo y la siguiente se presnetarán las conclusiones.

El estrecho plazo para concretar los diálogos y procesar las distintas visiones que se aporten aparece desde ya como el principal obstáculo para la idea de un pacto fiscal como lo presentó el Presidente Gabriel Boric a los empresarios en Icare. “Hasta ahora se ha hablado bastante sobre cómo obtener recursos, más recaudación, pero sobre la estructura, la lógica y los principios el diálogo ha sido insuficiente”, informó Marcel.

Toda la información aportada será procesada internamente para que sea un insumo para la reforma, cuyo envío al Congreso está comprometido para junio por el titular de Hacienda. Sus contornos ya están claros: recaudar poco más de 4% del PIB con eliminación de exenciones, medidas para reducir la elusión, mayores cargas para los contribuyentes de alto patrimonio y un nuevo royalty a la minería.

Los detalles de cómo el ministro ve este pacto fiscal están en este sitio, en la exposición correspondiente al 19 de abril.