Economía

Nuevo pacto fiscal, no guerra de clases: Boric ofrece diálogo para futura reforma tributaria

En Enade, el Presidente electo aclaró que los cambios en impuestos serán fruto de acuerdos para que perduren en el tiempo. El presidente de la CPC pidió partir con un gasto eficiente, eliminar exenciones y combate a la evasión.

Boric y Sutil en Enade. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Equipo Pauta

Jueves 13 de enero de 2022

A+ A-

Una reforma tributaria "conversada" que genere mayor equidad, que no se vea "como una confrontación entre buenos y malos" o "un enfrentamiento entre clases sociales". Que sea fruto de un acuerdo, que proteja la inversión y avance hacia una sociedad más justa. Más que  la decisión de un gobierno, que constituya "un nuevo pacto fiscal que sea producto de un diálogo social amplio, no dilatorio, con cambios duraderos y estables en el tiempo".

Así definió el Presidente electo Gabriel Boric la meta que se propone para el ambicioso conjunto de cambios tributarios que ha comprometido, con el fin de recaudar ingresos adicionales por 5% del PIB en cuatro años, los que provendrán de los grupos más acomodados.

Al intervenir en la cumbre empresarial Enade, detalló que se busca avanzar hacia "un régimen tributario más parecido al promedio OCDE, tanto en términos de recaudación como de progresividad". Insistió en que esos recursos se necesitan ya que "enfrentar los desafíos de nuestra sociedad de manera fiscalmente responsable requiere aumentar los ingresos permanentes".

Así, tras ajustarse al Presupuesto 2022, comprometió una reducción gradual del déficit fiscal estructural a partir de 2023, para lo cual "es vital llevar a cabo una reforma tributaria".

Enfatizó que esto es urgente debido a que por primera vez en décadas la pobreza y la extrema pobreza han aumentado, asi como la informalidad laboral, el número de campamentos y de familias que carecen de una vivienda digna. "La gente sabe que las cosas no se hacen con magia, que va a costar reducir el déficit de 600 mil viviendas y que, de hecho, no lo vamos a lograr en nuestros cuatro años de gobierno", dijo.

En esta y otras áreas, afirmó, se requiere un esfuerzo "que vaya más allá del gobierno de turno, no puedo ser un esfuerzo partisano". Afirmó que las sociedades "salen adelante es cuando se unen. Yo voy a insistir en ese discurso que a algunos les moleste", dijo en medio de aplausos.

Economía

Boric recibe al Banco Central y respalda esfuerzos para contener la inflación

En la cita el Presidente electo estuvo acompañado por el economista del Frente Amplio, Nicolás Grau, lo que señalaría su proyección como futuro ministro de Hacienda.

Un gobierno ecológico y lejos del statu quo

El futuro Jefe de Estado afirmó que busca transformaciones relevantes que apunten a un crecimiento verde, que permita recuperar empleos y también que sea más inclusivo.

"Nuestro actual statu quo frena el desarrollo económico y profundiza el malestar socia,. Si no avanzamos en soluciones materiales de la mano de las institucionales, que se discuten en proceso constituyente, (…) no habremos solucionado causas que nos llevaron al estallido social", advirtió.

Anticipó que encabezará "un gobierno ecologista" y que se debe encontrar el equilibrio entre desarollo y sustentabilidad, lo que incluso puede ser un aporte a nivel global. Pero añadió que el complejo escenario económico actual, con una economía sobrecalentada y alta inflación, exige estimular la inversión y llevar adelante un plan de recuperación económica "que necesitará movilizar recursos públicos y privados".

En lo más coyuntural, el diputado por Magallanes concluyó su intervención criticando "la costumbre que cuando hay alternancia de coaliciones, el gobierno saliente aprovecha sus últimas semanas para realizar diversas modificaciones que comprometen no sólo al gobierno entrante, sino al Estado de Chile". Con esto aludió a la reciente decisión sobre el litio, nombramientos en el Servel y la modificación de contratos en reparticiones públicas. 

Política

Licitación de litio desata guerra política y Boric hace símil con "leyes de amarre"

La decisión del Gobierno de adjudicar dos de cinco cuotas para explotar el mineral fue rechazada por la oposición y por el próximo Mandatario, quien dijo que es una mala noticia.

El mensaje del presidente de los empresarios

Por su parte, el presidente de la CPC, Juan Sutil, apuntó que un gasto público "eficiente, eficaz y transparente" es clave para poder financiar políticas sociales sustantivas. Dijo que el sector privado está disponible para un esfuerzo adicional, que debe partir por reevaluar la pertinencia o eliminación de exenciones tributarias, y combatir lar evasión y elusión. "Después de eso, de ser necesaria una mayor recaudación tendremos que ver cómo nos hacemos cargo sí poner en riesgo las inversiones, la generación de empleo, el crecimiento y el progreso", sostuvo.

Sutil le pidió al Presidente electo "liderar la restitución de la amistad cívica, el fin de los extremos y las divisiones odiosas, el restablecimiento de la unidad de la sociedad chilena donde la primacía del bien común permita dejar atrás todo resquicio de individualismo identitario". Añadió que también se requiere "una Constitución que nos represente a todos y que no sea partisana", y que permita que el Estado junto a los privados "provean los bienes públicos necesarios para garantizar derechos sociales en salud, educación, pensiones y acceso a la vivienda, en un sistema mixto basado en la libre elección".

Destacó que en el sector privado existe la convicción de que el desarrollo debe ser sostenible en su triple aspecto económico, ambiental y social, pero advirtió que eso se arriesga "si se optara por caminos como el decrecimiento o la ecología profunda, que llevan muchas veces a paralizar la actividad productiva y al círculo virtuoso que ella trae para las personas".

Advirtió que una economía como la nuestra, que necesita recuperar empleo, "no puede darse el lujo" de postergar aún más la aprobación del TPP11. "El área de libre comercio que comprende este acuerdo constituye un mercado de 500 millones de personas y hoy Chile está perdiendo posición en estos mercados frente a Canadá, Perú, Nueva Zelanda, Australia y otros países que ya han ratificado este tratado y donde hay sectores que compiten directamente con nosotros", recalcó.

Economía

Juan Sutil: "Cada vez nos vamos alejando más de hacer una mejor Constitución"

El presidente de la CPC criticó también el "populismo absoluto" en el que ha caído el Congreso. "Habla muy mal del deterioro de la política chilena" y de lo que se debe esperar al futuro, advirtió.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, señaló que la Pensión Garantizada Universal (PGU) ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Melero y PGU: "Se van a incorporar 604.783 beneficiarios" que no tenían ayuda del Estado

Luego que el Congreso aprobara la Pensión Garantizada Universal, el ministro del Trabajo, en conversación con PAUTA, explica que hay en total 2.481.000 beneficiados y que los pagos parten en febrero y agosto.

<p>Banco Central subió la tasa a 5%.</p>
tipo de contenido
Economía

Banco Central eleva la tasa a 5,5% buscando frenar la inflación y contener expectativas alcistas

La decisión unánime de los cuatro consejeros, tras la renuncia del expresidente Mario Marcel, se basa en que las expectativas inflacionarias superan la meta de la entidad.

<p>Exenciones impuestos para financiar la PGU.</p>
tipo de contenido
Economía

Los 11 cambios tributarios que ayudarán a financiar la PGU

Ahora pagarán impuestos las ganancias de capital en el mercado bursátil y los seguros de vida. El beneficio del DFL se limita a solo dos viviendas y los servicios estarán afectos a IVA.

tipo de contenido
Economía

La PGU comenzaría a pagarse a fines de febrero tras su aprobación en el Congreso

El beneficio de $185 mil mensuales para mayores de 65 años solo excluye al 10% más rico de la población. Un test de afluencia definirá quiénes integran este grupo de mayor patrimonio.