Economía

Marcel anuncia diálogo social por reforma tributaria y modera la meta de recaudación

Hacienda prepara medidas relacionadas con la estabilización de precios de combustibles y transporte público.

Marcel habla sobre reforma tributaria. Crédito: Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda

Por Marcela Gómez

Jueves 17 de marzo de 2022

A+ A-

Día de anuncios en Hacienda: en actividades separadas, tanto el ministro Mario Marcel como la subsecretaria Claudia Sanhueza entregaron definiciones sobre el escenario económico, el avance de las principales reformas y otras medidas que tiene que tomar la cartera.

De este modo se confirmó que habrá procesos de diálogo social tanto para la reforma de pensiones como la tributaria, como un paso previo al trámite legislativo. Esto recoge tanto ideas del programa como la propia experiencia de Marcel en 2006 liderando la comisión que propuso cambios al sistema de pensiones.

Sobre esta última política, en un seminario de Aipef la subsecretaria Sanhueza anunció que habrá un proceso de diálogo social en torno a sus objetivos e instrumentos. Se guiará por el acuerdo de implementación programática de la segunda vuelta presidencial, pero podría llegar a definiciones distintas de aquellas. Sostuvo que recién se está formando el equipo de Gobierno que llevará esa reforma, integrado por las carteras de Hacienda, Trabajo, Segpres y Mujer.

Economía

Marcel se reúne con Boric por definiciones tributarias previo a reunión con empresarios

El Presidente designó al economista Hernán Frigolett como director del Servicio de Impuestos Internos (SII), organismo que será clave para lograr metas tributarias trazadas.

Por otra parte, en entrevista con Diario Financiero el ministro Marcel anunció que en abril se iniciará un diálogo sobre impuestos "con organizaciones diversas, en el territorio", y que también habrá "un diálogo más técnico a nivel de expertos, organización empresariales y de trabajadores". Dijo que es necesario discutir y acordar "cómo queremos que sea el sistema tributario en el futuro", en cuanto a su estructura y a los principios que lo guían. La reforma tributaria ingresaría al Congreso antes de julio. 

La autoridad también entregó diversas definiciones:

Recaudar en torno a 4% PIB

El ministro de Hacienda explicó que ahora la meta es recaudar recursos más cercanos a 4% del PIB que al 5% anunciado en la campaña, debido a que algunas medidas tributarias que buscaban reducir o eliminar exenciones tributarias ya se aprobaron como parte del financiamiento para la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La suma de esos ajustes implica restar 0,67% del PIB al objetivo recaudatorio original.

Compromiso con estabilizar combustibles

Marcel afirmó que se mantendrá la operatoria del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) que limita las alzas a $6,7 por litro. "Lo que nos tocará hacer es reponer o incrementar recursos para que siga operando", adelantó sobre el agotamiento de los recursos para subsidiar los precios.

Pidió "no alarmarse en exceso", porque el alza inical del petróleo asociado a la guerra en Ucrania se ha revertido y porque en los próximos días informará sobre propuestas concretas para amortiguar shocks tanto en los precios de los combustibles como del transporte colectivo.

Economía

¿Hasta cuándo aguanta el Mepco? Mayo sería un mes crítico para los combustibles

El mecanismo de estabilización está agotando rápido sus fondos para subsidios. Bajo las actuales condiciones, quedan 30 semanas de alzas de precios.

Quinto retiro y efectos de los anteriores

Reafirmando la línea del Gobierno de oponerse a nuevos retiros desde las AFP, Marcel enfatizó que ya se materializaron todos los impactos adversos de las anteriores reformas anunciados en su momento: inflación, alza de tasas de largo plazo, aumento en las tasas hipotecarias, caída de los fondos de pensiones y baja en los montos de jubilaciones.

"Lo que muchos calificaron como campaña terror y exageraciones, todo se ha ido materializando y está a la vista", subrayó.

Críticas a proyecciones de gobierno anterior

"Prefiero no dar números pero sí decir que son poco plausibles las cifras que dio el gobierno anterior", afirmó el ministro sobre la estimación de crecimiento de 3,5% para el año en curso, superior a la de distintos agentes.

Tampoco compartió las estimaciones sobre crecimiento de la demanda o la existencia de holguras fiscales por US$ 30 mil millones para todo el periodo de Gobierno, que "probablemente van a ser bastante menores".

De este modo, anticipa correcciones relevante en el Informe de Finanzas Públicas del 25 de abril.

Economía

Marcel sincerará el 25 de abril la "línea de base" económica y fiscal del gobierno

Aunque tiene plazo hasta el 11 de junio para explicitar la trayectoria fiscal que comprometerá, primero debe corregir las optimistas proyecciones que hereda.

Costos laborales por nuevos proyectos

También abordó la preocupación de los empresarios por el alza de costos de medidas como el alza del salario mínimo a $400 mil mensuales, rebaja de la jornada laboral a 40 horas semanales, que empleadores paguen una cotización para pensiones de sus trabajadores, entre otras medias.

"Ninguna de esas medidas se ha planteado como de aplicación inmediata, todas son con gradualidad", precisó. Pero admitió que la gradualidad "permite irse adaptando, pero no cambia el impacto de todas estas cosas en conjunto".

Negocios

LarrainVial: reformas de pensiones y tributaria de Boric "generan incertidumbre y potenciales riesgos"

José Manuel Silva dice que el alza de precios de commodities que exporta Chile mitigará en parte la crisis global, pero "no a tener chipe libre".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Dólar llega a los $1.000 este miércoles 6 de julio por primera vez en la historia en Chile

El alza se registró a las 11:37 horas según la Bolsa Electrónica. Sin embargo tras unos minutos registró una baja que lo situó en menos de mil.

<p>Andrea Tokman</p>
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Pasamos el peak de la economía sobrecalentada"

La economista jefe de Quiñenco dijo que ""ya estamos en terreno negativo, eso quiere decir que ya estamos en un proceso de desaceleración relevante con una recesión técnica probablemente por venir"

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.