Economía

Sergio Urzúa: “Una generación como la del Presidente y sus ministros no saben lo que es inflación”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El economista y académico de la Universidad de Maryland sostuvo que “la inflación es un impuesto que afecta a las clases más vulnerables”.

Los ministerios de Hacienda y el Trabajo llegan a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que beneficiará a más de 800 mil trabajadores. 

El proyecto que será enviado al Congreso para su tramitación, contempla un reajuste del ingreso mínimo mensual de 50 mil pesos durante el 2022. Esta alza se pagará a contar desde el 1 de mayo de este año, llegando a  los 380 mil pesos. Asimismo, el 1 de agosto se espera que el monto llegue a los 400 mil pesos. 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el economista, académico de la Universidad de Maryland e investigador de Clapes UC, Sergio Urzúa sostuvo que “el salario mínimo me parece que es una aspirina para efecto de esta situación”. Además, sobre la inflación que vive el país, señaló que “van a haber tensiones, sobre todo con una generación como la del Presidente Gabriel Boric y sus ministros que no saben lo que es inflación, que no han vivido lo que es inflación”. 

Salario mínimo 

Sobre el aumento del salario mínimo, el economista sostuvo que “ayuda a la población en un 100%, no hay ninguna duda. Hay gente que está afectada por este nuevo impuesto. Que se le relaje un poco la restricción presupuestaria es positivo”. Pero a su vez, explicó que “con este tipo de medidas no nos estamos haciendo cargo del problema de fondo. Este problema tiene esta maldad, que a veces uno puede estar haciendo las cosas muy bien, tratando de ayudar, pero la verdad que genera una inercia, genera presión inflacionaria que se producen”. 

Asimismo, Sergio Urzúa recalcó que este aumento es muy importante para las familias, pero que “hay que tener mucho cuidado porque un aumento del salario mínimo al final del día no se está haciendo cargo del problema serio”. En este sentido, el académico de la Universidad de Maryland aseguró que “Chile tiene un exceso de gasto, y que viene trayendo un exceso de gasto hace mucho tiempo. Que la economía recibió una entrada de recursos históricos durante el 2021, que el ajuste del gasto no ha estado a la altura del desafío que significa esta inflación”. 

Sobre la tasa de interés, Urzúa señaló que “el Banco Central probablemente hoy día va a hacer un anuncio nuevamente de un aumento de la tasa de interés. Y que por lo tanto, hay que comenzar a trabajar pensando que durante el 2022 y parte del 2023 si es que las cosas se hacen bien la inflación va lentamente a ceder, de otro modo esto se va a extender”. 

“Hay que tener ojo con eso para entender el impacto que tiene la inflación sobre las personas”, cerró.

La inflación

“Chile hoy en día tiene una tasa de inflación en torno al 10%, probablemente el dato de abril va a ser aún peor con lo que estamos observando con el tipo de cambio”, dijo Urzúa. 

En este sentido, el economista planteó que “probablemente vamos a tener una inflación en torno al 12% en un par de meses. Y esto se ha adelantado”. A su vez, explicó que “la inflación es un impuesto, y Chile está viviendo una reforma tributaria de la mano de la inflación”.

Además, aseguró que es “un impuesto que afecta a las clases más vulnerables, a la gente más pobre y que dedica la mayor parte de sus ingresos al consumo. Ellas son las personas que pagan este impuesto”.

Focalizar los recursos y fijación de precios

Las medidas tomadas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a juicio del economista: “Apuntan en la dirección correcta en un contexto en el cual el país ya no tiene recursos, porque eso hay que dejarlo muy claro”.

En este sentido, a juicio de Urzúa la “opción que tiene el ministerio de Hacienda es tratar de focalizar. Una palabra que había estado vilipendiada durante los últimos años, vuelve en gloria y majestad en estas circunstancias”. 

“Vamos a tener que focalizar los recursos, apoyar aquellas familias que sufren más este impuesto inflacionario, y probablemente hacer cosas de este tipo es lo razonable”, planteó. 

Sobre la fijación de precios en los alimentos, Urzúa sostuvo que “la fijación de precios hubiese sido un desastre, me parece que subsidios más amplios serían muy complejos, porque contribuiría al aumento en el gasto”. Por lo tanto, a su juicio se debe ir “poco a poco tratando de apoyar a las personas que más sufren esta situación, me parece lo adecuado para el corto plazo. En el largo plazo la cosa es distinta”. 

El economista cree que a largo plazo las soluciones es “es ajustar el gasto, contar con una política monetaria un poquito más potente en materia de tasas de interés y empezar a recoger de algunos de los estímulos que se empezaron a incorporar durante el 2020 y el 2021 que elevaron el nivel de gasto como les digo a niveles que no habíamos visto en la historia”.

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el economista Sergio Urzúa