Economía

¿Qué falta para que se apruebe el TPP-11 en Chile y sea promulgado?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Entre sus objetivos se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.

El Senado aprobó hace unos días el TPP-11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), un tratado de libre comercio entre los países participantes: Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam.

El CPTPP o TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico. Este acuerdo comercial involucra a 11 países, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y entre sus objetivos se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.

¿Qué falta para que se apruebe el TPP-11 en Chile y sea promulgado?

Tras la votación en la Cámara Alta, que alcanzó 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el proyecto quedó listo para ser promulgado.

Sin embargo, el Presidente Gabriel Boric informó que solo ratificará el tratado una vez que se concluya las gestiones de las side letters y luego de que se tramite en el Congreso un nuevo proyecto de ley con los resultados, lo que podría demorar años.

Las side letters son acuerdos bilaterales específicos entre países que firman un acuerdo. Esto quiere decir que cada país puede establecer marcos regulatorios específicos de manera bilateral con otros países.

Sin embargo han habido duras críticas a esta desición por parte de políticos y de ciudadanos por la desición de adherirse al tratado.