Economía

Informe sobre DD. HH. y empresas: organizaciones privadas obtienen mejores resultados que las públicas

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Vicente Housset Gaete |

El estudio, que mide “cómo las empresas están gestionando sus impactos sociales”, calificó a las empresas privadas con 9.4 puntos, mientras que sus contrapartes del Estado, obtuvieron 3,4.

En conversación con Pauta de Mercado de Radio Pauta, el director del programa de Sostenibilidad de la Facultad de Derecho UC, Juan Eduardo Ibáñezconversó sobre la segunda edición del Diagnóstico sobre Empresas y Derechos Humanos en Chile.

El estudio mide a 29 empresas del Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) y 15 empresas públicas en cuanto a temáticas sociales, ambientales y de gobernanza (medidas ESG).

Juan Eduardo Ibáñez explicó que “este indicador busca medir cómo estas organizaciones gestionan sus impactos sociales, si los están identificando, si los están monitoreando y si lo están mitigando“.

Busca medir cómo estas se relacionan con la sociedad, y eso pasa por un respeto de los derechos fundamentales“, añadió.

Diagnóstico UC: Sector privado obtiene mejores resultados que el público

Los resultados del estudio revelaron que 29 empresas privadas del IPSA obtuvieron un promedio de 9,4 puntos, de un total de 24, cuatro décimas por sobre los resultados obtenidos en 2023. Un aumento que si bien no es tan significativo, muestra un “avance paulatino” según el director Sostenibilidad de la Facultad de Derecho UC.

Entre las compañías privadas que lideraron el programa, se encuentra en primer lugar Falabella, seguido por Enel, Colbun y Aguas Andinas, respectivamente.

Sin embargo, las empresas públicas mostraron un índice de 3,4 tras la evaluación. Al respecto, Ibáñez criticó que estas instituciones del Estado debieran ser “las primeras en cumplir estos compromisos. Salvo el caso de EFE, Metro, Codelco y ENAP, el resto tiene prácticamente 0 puntos.

Asimismo, aseguró que en Chile “la autorregulación ha sido más o menos débil“, y agregó que “somos buenos para dictar códigos y políticas, pero no para hacerles seguimiento y transparentar la información“.