Economía

Forecast Consultores y proyecciones de inflación: “Esperaría que durante el 2025 retome una tendencia bajista y converja en dirección al 3%”

Imagen principal
Escuchar aquí Pexel
POR Equipo Radio Pauta |

En conversación con Radio Pauta, el economista y director ejecutivo de la entidad, Ángel Cabrera, aseguró que hacia finales de este 2024, la inflación podría llegar al 4,6-4,7%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo registró un aumento del 0,4%, según anunció el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la mañana de este lunes.

Este incremento coincide con las expectativas del mercado, pese a las inesperadas alzas inflacionarias de los primeros dos meses del año. Además, el Banco Central había advertido sobre posibles altas tasas de inflación en el futuro.

Con esta nueva cifra, la inflación anual se redujo al 3,7%. Además, en lo que va del año la inflación acumula una variación de 1,6%. En conversación con Mercado Central de Radio Pauta, Ángel Cabrera, socio y Director Ejecutivo de Forecast Consultores, se refirió a este tema.

Inflación y proyecciones para el 2025: “Yo esperaría una tendencia bajista y que converja en dirección al 3%”

Cabrera explicó que “estamos en un periodo complicado para analizar la inflación porque acabamos de tener un cambio en la canasta, y no se conocen las características. Además, los datos de los últimos meses han sido muy volátiles”.

En ese sentido, sostuvo que “más que el detalle del desvío que puede haber en un mes, lo que estamos viendo con la inflación es una reaceleración en los últimos meses. Veníamos con inflaciones altas, y ahí está lo interesante de analizar“.

“Si uno mira el comportamiento de la cifra de inflación, vemos una aceleración en el mes de febrero. Se observa la aceleración en servicios en el mes de febrero, y servicios es poco impactado por el dólar. En cambio, los bienes tuvieron un cambio marginal, y eso significa que el alza del tipo de cambio todavía no empieza a traspasarse al precio de los bienes, lo que significa que hay una inflación latente“, indicó.

A juicio del socio y director Ejecutivo de Forecast Consultores, la inflación a fin de año podría llegar al 4,6-4,7%.

“El alza del costo de los servicios continúa porque en los últimos dos años se produjo un cambio en la composición del consumo, mientras que el consumo de bienes, que subió muy fuerte en 2020-2021, ha venido cayendo en forma violenta“, dijo.

En ese contexto, se refirió a dos efectos macro importantes: “dado que los bienes son importados, el impacto sobre la actividad económica fue menor, pero el hecho de que se sigan consumiendo más servicios ha mantenido una presión inflacionaria en ese componente de los precios, y eso explica que la inflación siga siendo alta“.

Sumado a eso, explicó, “el tipo de cambio afecta a los bienes, pero se estará observando los próximos meses“.

En cuanto a los impactos, Ángel Cabrera acotó que “se va a estar notando gradualmente el resto del año, el efecto y el traspaso del tipo de cambio de inflación demora 12 meses en llegar a su efecto máximo, lo que implica que el segundo semestre de este año veremos señales evidentes de los efectos inflacionarios en el tipo de cambio“.

“Asumiendo que el tipo de cambio se modere el segundo semestre, yo esperaría que durante el 2025 retome una tendencia bajista y converja en dirección al 3%, pero para eso el Banco Central va a tener que reducir la velocidad de baja de tasas de interés“, agregó.

Revisa la entrevista completa acá: