Economía

Las acciones chilenas han subido casi 40% desde su “piso” de marzo

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

Los paquetes monetarios y fiscales, junto con las expectativas de que la crisis solo será puntual, explican el repunte. Las acciones del retail se han recuperado en promedio 55%.

La recuperación de precios de la Bolsa chilena durante la pandemia del Covid-19 ha sido más rápida que la que mostró en la crisis subprime. Las 30 acciones que forman el principal índice selectivo del mercado -el IPSA- han subido, en promedio, 38,3% desde sus respectivos mínimos en que transaron en marzo.

A juicio de los analistas consultados por PAUTA, este aumento se explica por la una mezcla virtuosa de factores, como la rápida y generosa reacción de los bancos centrales a nivel global, el volumen de los planes de reactivación fiscal de las mayores economías del mundo, y las expectativas de que esta crisis será solo un shock puntual, por más que todavía no se sepa por cuánto se extenderá.

Los casos más significativos de rebote de precios son los de Vapores, Parque Arauco, Entel, Latam y CAP, en ese orden, con recuperaciones que oscilan entre el 73,8% y el 61,9%, respectivamente, desde sus mínimos de 2020.

El impulso monetario y fiscal

El economista jefe del Grupo Security, Felipe Jaque, explica que hay razones macroeconómicas que cimentan esta recuperación: las monetarias y las fiscales.

En primer término, destaca la robusta reacción de los bancos centrales a nivel global. “La Fed ayudó mucho”, comenta. “La fuerte ola de liquidez y compras de instrumentos ayudó bastante a contener la aversión al riesgo”, complementa Jaque.

En segundo lugar nombra la rápida reacción de los gobiernos, lo que se tradujo en paquetes de estímulo que variaron entre el 5% y el 20% de los PIB de los países. Todo esto, asegura, llevó a que las tasas libres de riesgo bajaran mucho e incluso superaran las vistas para la crisis subprime de fines de la década de 2000.

Todas estas medidas cambiaron la “sensación ambiente” de los inversionistas. Y para la subgerenta de renta variable y estrategia del Departamento de Estudios de BCI Corredores de Bolsa, Pamela Auszenker, la subida accionaria que se ha visto a nivel local se relaciona precisamente con eso. “Esta recuperación tiene mucho que ver con el ánimo de los mercados afuera en abril y en los primeros días de mayo”, plantea. “Si antes vivíamos en un mundo con mucha liquidez, hoy hay incluso muchísima más. Y como sigue habiendo mucha, también hay inversionistas que buscan retornos, en especial después de las caídas de marzo”, agrega.

Esta situación, mezclada con valorizaciones que después de las abruptas caídas se volvieron muy atractivas, ha impulsado la recuperación sostenida de la Bolsa: de las 35 jornadas bursátiles ocurridas después del 18 de marzo -día en que el IPSA llegó a los 2.876,03 puntos, su mínimo en lo que va transcurrido de 2020-, se cuentan 22 subidas y 13 bajadas.

Y de ese saldo, el IPSA acumula una recuperación de casi mil puntos, equivalente a 33%.

El factor interno

Para Jaque, los descuentos que sufrieron las acciones chilenas en marzo -que en promedio llegaron al 46%, aunque Latam alcanzó el 80%- no se condecían con el flujo de caja proyectado para las compañías, por mucho que este año se fueran a ver fuertemente afectados.

El analista explica que no es razonable pensar que, una vez vuelta una cierta normalidad, estas compañías vayan a seguir generando la mitad del flujo de caja, que es precisamente lo que refleja esa caída a la mitad en sus precios.

Security estima que los resultados 2020 de la muestra que monitorean del IPSA, medidos por Ebitda, deberían ser entre 10% y 15% inferiores a los proyectados también para este año, pero en el cálculo hecho en enero, antes del impacto de la pandemia de Covid-19.

En la misma línea, Auszenker dice que el que ya se estén barajando planes de reapertura para distintos sectores hace que las expectativas mejoren, lo que se ha traducido en la recuperación accionaria. “Hay lineamientos de que hacia julio habrá un ritmo de mayor reactivación”, comenta. “El retail en general ha tenido una recuperación muy fuerte. Y tiene que ver con eso”.

De hecho, las cinco acciones del retail presentes en el IPSA –Falabella, Cencosud, Ripley, Parque Arauco y Mall Plaza– muestran un incremento promedio de 55% desde sus precios mínimos individuales de marzo pasado. Eso representa 21 puntos porcentuales más que la subida del IPSA.