Economía

Las acciones chilenas han subido casi 40% desde su "piso" de marzo

Los paquetes monetarios y fiscales, junto con las expectativas de que la crisis solo será puntual, explican el repunte. Las acciones del retail se han recuperado en promedio 55%.

Por Cristián Rodríguez

Lunes 11 de mayo de 2020

A+ A-

La recuperación de precios de la Bolsa chilena durante la pandemia del Covid-19 ha sido más rápida que la que mostró en la crisis subprime. Las 30 acciones que forman el principal índice selectivo del mercado -el IPSA- han subido, en promedio, 38,3% desde sus respectivos mínimos en que transaron en marzo.

A juicio de los analistas consultados por PAUTA, este aumento se explica por la una mezcla virtuosa de factores, como la rápida y generosa reacción de los bancos centrales a nivel global, el volumen de los planes de reactivación fiscal de las mayores economías del mundo, y las expectativas de que esta crisis será solo un shock puntual, por más que todavía no se sepa por cuánto se extenderá.

Economía

La nueva normalidad de los bancos centrales de América Latina

Luego de años de hiperinflación y malas gestiones en muchos países, ahora los líderes de la política monetaria están comprando deuda en el mercado secundario para aumentar la liquidez de sus economías.

Los casos más significativos de rebote de precios son los de Vapores, Parque Arauco, Entel, Latam y CAP, en ese orden, con recuperaciones que oscilan entre el 73,8% y el 61,9%, respectivamente, desde sus mínimos de 2020.

El impulso monetario y fiscal

El economista jefe del Grupo Security, Felipe Jaque, explica que hay razones macroeconómicas que cimentan esta recuperación: las monetarias y las fiscales.

En primer término, destaca la robusta reacción de los bancos centrales a nivel global. "La Fed ayudó mucho", comenta. "La fuerte ola de liquidez y compras de instrumentos ayudó bastante a contener la aversión al riesgo", complementa Jaque.

Economía

El Banco Central abre la puerta de la liquidez

La entidad no solo bajó a 1% la Tasa de Política Monetaria, sino que sumó medidas que estimulan el financiamiento de créditos para personas y pymes.

En segundo lugar nombra la rápida reacción de los gobiernos, lo que se tradujo en paquetes de estímulo que variaron entre el 5% y el 20% de los PIB de los países. Todo esto, asegura, llevó a que las tasas libres de riesgo bajaran mucho e incluso superaran las vistas para la crisis subprime de fines de la década de 2000.

Todas estas medidas cambiaron la "sensación ambiente" de los inversionistas. Y para la subgerenta de renta variable y estrategia del Departamento de Estudios de BCI Corredores de Bolsa, Pamela Auszenker, la subida accionaria que se ha visto a nivel local se relaciona precisamente con eso. "Esta recuperación tiene mucho que ver con el ánimo de los mercados afuera en abril y en los primeros días de mayo", plantea. "Si antes vivíamos en un mundo con mucha liquidez, hoy hay incluso muchísima más. Y como sigue habiendo mucha, también hay inversionistas que buscan retornos, en especial después de las caídas de marzo", agrega.

Economía

El turno del Fisco

El Gobierno lanza un salvavidas de US$ 11.750 millones para amortiguar el impacto de la pandemia del Covid-19 en Chile. Suma también medidas para cuidar el empleo, para las que se anticipa un complejo debate legislativo.

Esta situación, mezclada con valorizaciones que después de las abruptas caídas se volvieron muy atractivas, ha impulsado la recuperación sostenida de la Bolsa: de las 35 jornadas bursátiles ocurridas después del 18 de marzo -día en que el IPSA llegó a los 2.876,03 puntos, su mínimo en lo que va transcurrido de 2020-, se cuentan 22 subidas y 13 bajadas.

Y de ese saldo, el IPSA acumula una recuperación de casi mil puntos, equivalente a 33%.

El factor interno

Para Jaque, los descuentos que sufrieron las acciones chilenas en marzo -que en promedio llegaron al 46%, aunque Latam alcanzó el 80%- no se condecían con el flujo de caja proyectado para las compañías, por mucho que este año se fueran a ver fuertemente afectados.

El analista explica que no es razonable pensar que, una vez vuelta una cierta normalidad, estas compañías vayan a seguir generando la mitad del flujo de caja, que es precisamente lo que refleja esa caída a la mitad en sus precios.

Economía

Es un mal marzo para los fondos de pensiones. Pero esa no es la historia completa

Incluso con la baja de 16% del multifondo A en marzo, esta alternativa acumula rentabilidad real de 148,4% en casi 18 años. Considerar esto es clave para evitar malas decisiones.

Security estima que los resultados 2020 de la muestra que monitorean del IPSA, medidos por Ebitda, deberían ser entre 10% y 15% inferiores a los proyectados también para este año, pero en el cálculo hecho en enero, antes del impacto de la pandemia de Covid-19.

En la misma línea, Auszenker dice que el que ya se estén barajando planes de reapertura para distintos sectores hace que las expectativas mejoren, lo que se ha traducido en la recuperación accionaria. "Hay lineamientos de que hacia julio habrá un ritmo de mayor reactivación", comenta. "El retail en general ha tenido una recuperación muy fuerte. Y tiene que ver con eso".

De hecho, las cinco acciones del retail presentes en el IPSA -Falabella, Cencosud, Ripley, Parque Arauco y Mall Plaza- muestran un incremento promedio de 55% desde sus precios mínimos individuales de marzo pasado. Eso representa 21 puntos porcentuales más que la subida del IPSA.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Retiro AFP en cuentas digitales. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La duda sobre las cuentas digitales que instala la Superintendencia de Pensiones

Una "medida de seguridad" del regulador prohíbe a las AFP transferir los dineros retirados a cuentas que se abrieron sin ir a una sucursal. ¿Se justifica si no hay similar objeción cuando se trata de transferencias estatales?

<p>Afiliados con saldo cero recibirán bono de 200 mil pesos</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo y cuándo solicitar el bono de 200 mil pesos

El Gobierno confirmó las fechas para postular al beneficio de quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP.

<p>Personas buscando empleo. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Tras un año de pandemia, se ha recuperado apenas la mitad del empleo perdido

El director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, pidió "tomar en serio los datos" sobre la debilidad del mercado laboral en el debate sobre mínimos comunes entre Gobierno y oposición.

<p>Paseo en Talcahuano. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Ampliar el Registro de Hogares favorecería a familias con $1,1 millones por integrante

Cuando el ingreso promedio en ese registro llega a $211 mil, el debate sobre "mínimos comunes" entre Gobierno y oposición podría postergar la urgencia que tienen los grupos más vulnerables.