Economía

Antonio Errázuriz, presidente de CChC, y quiebra de constructoras: "No es una situación generalizada"

El líder gremial aseguró que la liquidación de Claro, Vicuña y Valenzuela responde a una "crisis" en el rubro. Entre las soluciones, apuntó que es necesario reajustar los precios en los contratos de ejecución con el MOP, profundizar la garantía del pie para el acceso a la vivienda y destrabar la burocracia.

Antonio Errázuriz, presidente de CChC, y quiebra de constructoras:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 25 de octubre de 2022

A+ A-

Este martes 25 de octubre, en el marco de la ceremonia en que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) recibió el Sello Iguala Conciliación, el presidente del gremio, Antonio Errázuriz, se refirió a la quiebra de la constructora Claro, Vicuña y Valenzuela (CVV), informada el pasado viernes.

A juicio de Errázuriz, "la situación de CVV refleja un momento complejo que estamos viviendo, pero no creo que sea generalizada".

"Estamos en un momento que ha hecho mucha crisis. Ha gatillado esto el alza de los precios de los materiales. Esperamos, por lo menos, en contratos con el Ministerio de Obras Públicas que prontamente se pueda incorporar el reajuste en los contratos de ejecución", explicó el presidente de CChC.

"También con algunas otras herramientas que estamos perfeccionando con el Gobierno, como la garantía para el pie de acceso a la vivienda, también puede de alguna manera incentivar la adquisición de viviendas. Así que hay algunas herramientas que espero que surtan efecto para ayudar en esta situación", agregó.

El líder del gremio constructor planteó que con las medidas que se están tomando es posible que las empresas afectadas puedan "repuntar", pero aseguró que "tenemos que tomar la decisión, entre el mundo público y privado, de tratar de destrabar estos palos de la rueda. Hoy cuesta mucho recuperar los dineros provenientes de las empresas del Estado. Ojalá este sea un punto de atención para tener más celeridad".

En línea con la proyección macroeconómica de 2023, presentada por la Cámara Chilena de la Construcción el viernes 14 de octubre, Antonio Errázuriz insistió en que es necesario cuestionar la "burocracia y el entrabamiento" que existe actualmente en el Estado. 

"Creemos que hoy, con los condimentos adicionales que nos hemos topado -el alza de precios de los materiales-, esto se ha hecho muy presente. Hay burocracia, hay mucho entrabamiento hoy. Y esto no solamente para el sector de la construcción, sino para la economía en general", declaró.

Errázuriz sostuvo que "debemos buscar cómo volvemos a las ventanillas únicas, cómo volvemos a acortar, en el caso de la construcción, los tiempos que se destinan, por ejemplo, a recibir los proyectos de edificación por parte de la Dirección de Obras Municipales".

"Hay hartas medidas que hoy debiéramos tomar conciencia [...]. Una empresa que quiebra, tiene el patrimonio de sus socios y sus accionistas, pero hay un daño terrible en lo que significa la pérdida de trabajo para los trabajadores y empleados, y los proyectos que no se terminan", reflexionó.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción aseguró que ha visto "una buena actitud del Gobierno, en general, y de los ministerios sectoriales", para hacer frente a "esta compleja situación que nadie pudo prever". 

"Ante los temas excepcionales, ojalá que puedan ayudar con soluciones excepcionales", sentenció.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Marcel realiza un balance positivo tras caída del Imacec.</p>
tipo de contenido
Economía

"Creo que este es el momento de perder el miedo a la economía": Marcel optimista ante caída del Imacec

"Prácticamente todos los sectores tuvieron crecimiento respecto del mes anterior desestacionalizado, es decir hubo una mejora generalizada a través de todos los sectores", destacó el ministro de Hacienda.

<p>36 metros cuadrados, un dormitorio y un baño: El departamento más buscado para arrendar</p>
tipo de contenido
Economía

36 metros cuadrados, un dormitorio y un baño: El departamento más buscado para arrendar

Según cifras entregadas por la proptech Houm, cuatro de cada 10 usuarios coordinan visitas en este tipo de propiedades. En segundo lugar se ubican los departamentos con dos dormitorios y dos baños.

tipo de contenido
Economía

Cayó la producción industrial de Chile en un 2,4% interanual en 2022

Esta caída anual de la actividad minera se debió principalmente a la contracción de la minería metálica.

<p>Bancos otorgaron en 2022 la menor cantidad de créditos hipotecarios en 10 años</p>
tipo de contenido
Economía

Bancos otorgaron en 2022 la menor cantidad de créditos hipotecarios en 10 años

El flujo de préstamos hipotecarios se redujo a la mitad entre enero y noviembre del pasado año. La institución más afectada fue el Banco de Chile, que anotó una caída de un 61,4% en relación a 2021.