Economía

Asesor económico de Provoste sobre los fondos previsionales: "No se tocan los ahorros de cada uno"

Rodrigo Wagner cuenta que será prioritario avanzar en un plan de consolidación fiscal para el mediano plazo.

Yasna Provoste ganó las primarias de Unidad Constituyente, convirtiéndose en su candidata presidencial

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Lunes 23 de agosto de 2021

A+ A-

Yasna Provoste, militante de la Democracia Cristiana (DC) y hasta ahora titular del Senado, resultó ganadora de la consulta ciudadana para definir el candidato presidencial de Unidad Constituyente tras imponerse a Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR) para competir en las elecciones de noviembre.

Uno de los asesores económicos de la candidata, y también académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Wagner, en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, señaló que el programa hasta ahora está hecho sobre rangos y no es inamovible. La idea, agregó, es ir construyendo propuestas entre una mayoría que sea capaz de dar gobernabilidad al próximo periodo de gobierno.

Sin embargo, comentó que empujarán con sentido de urgencia una reforma al sistema de pensiones. Al respecto, explicó que proponen crear una Pensión Básica Universal que al menos iguale el nivel de la línea de la pobreza y que será financiado con fondos generales de la Nación. 

Asimismo, la propuesta considera aumentar también el 10% actual de cotización, en entre 6 y 8 puntos porcentuales con cargo a los empleadores. De ese aumento, una fracción sería redistribuida, señaló, aunque especificó que el monto exacto "no está definido".

Respecto de la continuidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), comentó que "la campaña no dice 'no más AFP', pero sí dice que el sistema tiene que funcionar distinto. Esta no es una candidatura que le quiere echar mano al stock de pensiones que haya generado la gente antes, ese es el punto central, pero sí hay una idea de hacer cambios profundos en el sistema, y si eso requiere hacer cambios a las AFP, los vamos a hacer, pero no se tocan los ahorros de cada uno", advirtió.

Wagner comentó que todo este plan requiere de una recaudación permanente de entre 1,5% y 2% puntos del PIB, por lo que "la idea central es que se requiere de una reforma tributaria para llevar eso adelante", dijo.

Economía

Presidente de la Bolsa advierte efecto negativo si se terminan los fondos de pensiones

Juan Andrés Camus planteó que la idea de retiro del 100% de los dineros desde las AFP sería "absolutamente dañina para la economía chilena".

Plan de consolidación fiscal

"Para salir del hoyo, lo primero es dejar de cavar", comentó el asesor económico de Yasna Provoste en relación con el desafío de recuperar los ahorros previsionales y fiscales. Para eso, algo central es recuperar los niveles de ahorro del país a mediano plazo, y también asegurarse de que "los estímulos transitorios, que son muy justificados, sean transitorios", puntualizó.

Para ello definirán una estrategia de consolidación fiscal en el mediano plazo que debe ser políticamente factible, pero que considere un plan estructurado. Seguir gastando como se ha venido haciendo, señaló, no sería sostenible.

Rodrigo Wagner comentó que están buscando fórmulas para permitir que la protección social sea amigable con la sostenibilidad fiscal, y también más constructiva con el empleo.

Vea la entrevista completa con Rodrigo Wagner, integrante del grupo asesor de la candidata Yasna Provoste en materia económica

Política

Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda?

Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi buscan ser el próximo Presidente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Marcel en una visita al comando de Boric. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El rumor que apaciguó a los mercados se concreta: Marcel es el ministro de Hacienda de Boric

Los mercados anticiparon el nombramiento de Mario Marcel, quien deja el Banco Central.

<p>Javiera Martínez. CréditoCanva / Fernanda Monasterio Blanco</p>
tipo de contenido
Economía

Javiera Martínez, la "dueña" del programa de Boric que podría ser directora de Presupuestos

La asesora de Giorgio Jackson y directora del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo, lideró la elaboración del programa del Presidente electo de principio a fin.

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.

<p>Financiamiento PGU. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.