Economía

Las AFP tienen ahora más espacio para invertir en infraestructura y concesiones

El Banco Central aumentó los límites para activos alternativos de los multifondos A, B, C y D. En la industria valoran la decisión porque permite mejore retornos de largo plazo.

Por Cristián Rodríguez

Miércoles 15 de abril de 2020

A+ A-

Más capacidad para invertir en obras de infraestructura pública, como autopistas urbanas, puertos o terminales aéreos concesionados. O destinar más recursos en hoteles, centros comerciales o edificios de oficinas para arriendo. 

Esto es lo que podrán intensificar los fondos de pensiones, luego de que este 15 de abril el Banco Central aumentara los límites para que las AFP inviertan en los denominados activos alternativos.

El mayor porcentaje de las inversiones de las AFP están en activos como acciones de empresas abiertas en Chile y el exterior, fondos de renta variable y papeles de renta fija. Por el contrario, los activos alternativos son principalmente fondos de private equity, real estate o infraestructura, entre otros. Entre ellos se incluyen, además, los vehículos para invertir en activos de capital privado extranjero, las acciones de sociedades anónimas cerradas nacionales o sociedades por acciones (SpA), los mutuos hipotecarios endosables con fines no habitacionales, las operaciones de leasing y la participación en créditos sindicados.

Economía

Las AFP podrán invertir en oro

La Superintendencia de Pensiones abrió la puerta a los activos denominados en ese metal. Otras propuestas incluyen cambios normativos para ampliar las opciones de renta fija.

Siguiendo los cambios legales, la Superintendencia de Pensiones autorizó a fines de 2017 que los fondos de pensiones pudieran invertir en estos activos alternativos. Y, en paralelo, el Banco Central puso los límites. Por ejemplo, el fondo A -que invierte hasta el 80% de su cartera en renta variable- solo podía destinar un máximo de diez puntos porcentuales en activos alternativos. Esos límites son los que ahora se ampliaron.

La ventaja de los nuevos límites

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, comentó a PAUTA que la decisión del Banco Central es muy valorable. "Es positivo porque permite una mayor rentabilidad en el largo plazo", dijo el economista.

Economía

El boom del sector inmobiliario como refugio en tiempos de turbulencias

Cada vez son más las administradoras de fondos que ofrecen invertir en estos activos que son menos volátiles y que hoy ofrecen un mayor retorno.

Larraín agregó que la medida es beneficiosa, además, porque le da holgura a las inversiones de los fondos de pensiones, que ya estaban relativamente topados con los límites hasta ahora vigentes.

Muchos de los activos alternativos tienen un componente físico importante -como carreteras, aeropuertos, centros comerciales, strip centers o edificios de oficinas-, que por su naturaleza misma ofrecen flujos de muy largo plazo. La decisión del Banco Central permite ampliar ese universo de inversiones, permitiendo también entrar en forma directa a ellos, lo que significa un ahorro de costos transaccionales para los trabajadores chilenos.

Economía

Pensiones: el nuevo "fondo ultraseguro" debutaría el próximo 1 de mayo

El Gobierno propuso que quienes estén a punto de jubilar puedan transferir sus ahorros a una cuenta corriente mientras dura el proceso de pensión, evitando así variaciones bruscas de rentabilidad.

"El objetivo final de estos cambios es que los afiliados obtengan una mayor pensión", dijo en 2017 el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, al momento de autorizar a las AFP a invertir en esta categoría de activos. "Sabemos que la rentabilidad es un elemento fundamental para construir una buena pensión. Un punto más de rentabilidad durante toda la vida laboral de un afiliado o afiliada puede aumentar en cerca de 25% el monto que recibirá al momento del retiro", comentó en ese momento.

Aún queda espacio

Aunque el Banco Central subió los límites para cuatro de los cinco fondos -ya que mantuvo inalterable el del E-, no lo hizo hasta el rango máximo que le está permitido. El instituto emisor puede establecer un rango de entre 5% y 15% del valor de cada fondo.

Economía

Es un mal marzo para los fondos de pensiones. Pero esa no es la historia completa

Incluso con la baja de 16% del multifondo A en marzo, esta alternativa acumula rentabilidad real de 148,4% en casi 18 años. Considerar esto es clave para evitar malas decisiones.

"Esta decisión se adopta considerando que eventuales ajustes en las carteras de inversión de los fondos de pensiones puedan llevarse a cabo sin afectar el normal funcionamiento del sistema financiero, y manteniendo el criterio de gradualidad en la implementación de estos límites que ha orientado el accionar del BCCh en esta materia, desde que se introdujera esta alternativa de inversión al marco legal vigente", comentó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Desde las AFP plantearon que un paso que puede ser interesante hacia adelante, tanto por la coyuntura actual como por el potencial de rentabilidad de largo plazo, es hacer cambios adicionales para que la deuda privada local pueda ser más atractiva para los fondos de pensiones.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Propuestas económicas Boric Kast. Crédito: Canva/Fernanda Monasterio</p>
tipo de contenido
Economía

Chile Day: los comandos presidenciales presentan sus propuestas en impuestos y el rol del Estado

Los economistas Stephany Griffith-Jones y José Luis Daza coincidieron en rechazar un nuevo retiro y en que el escenario fiscal lleva a ajustar propuestas.

tipo de contenido
Economía

IFE Universal: cuántos pagos quedan y hasta qué fecha se recibe

El beneficio ya comenzó su última etapa de pagos que se extenderá por las primeras semanas de diciembre. Revise cómo consultar fechas de pago.

<p>Fábrica de Monarch en 2020</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La economía crece 15% en octubre y comienza un camino a la normalización

Menor estímulo monetario, reducción del gasto público y debilitamiento del mercado de capitales explicarán la caída de la actividad nacional, según el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann.

<p>La economía ha recuperado el 71% de los empleos destruidos en el peor momento de la pandemia.</p>
tipo de contenido
Economía

Economía recupera el 71% de los dos millones de empleos perdidos en la pandemia

Cifras del INE muestran que se crearon 86 mil puestos en el trimestre agosto-julio. El ministro del Trabajo destacó el aporte del IFE Laboral, un subsidio cuya vigencia se ampliará.