Economía

Los canales de transmisión de la crisis a las empresas

El Banco Central destina dos apartados del Informe de Política Monetaria a diseccionar los efectos del estallido social sobre la cadena productiva.

Por Eduardo Olivares C.

Jueves 5 de diciembre de 2019

A+ A-

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el Banco Central destina dos recuadros especiales solo a desglosar los efectos del estallido social en la cadena productiva de la economía.

En los apartados titulados "Disturbios sociales, incertidumbre y actividad económica: evidencia, canales de transmisión e implicancias de política" e "Impactos de la crisis social en las empresas", el equipo del Banco Central (BC) resume la evidencia de cómo las crisis sociales se canalizan hasta los eslabones finales en los hogares y las compañías, y cómo en Chile el sector privado está respondiendo a ello.

Economía

Moody's: "Chile está padeciendo un daño estructural en su economía"

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytic, analiza el IPoM y dice que la recuperación chilena se verá muy afectada por la caída de la inversión.

La experiencia internacional de la literatura revisada aquí detecta tres dimensiones relevantes para el análisis de las crisis sociales: grado de violencia (que va desde protestas pacíficas a aquellas que pueden terminar en conflictos armados), contexto político (sistemas democráticos, dictatoriales o en transición) y objetivos buscados (por ejemplo, demandas específicas, objetivos redistributivos o transformaciones políticas profundas).

La duración del fenómeno

De que hay impacto económico, no hay duda, pero distintos estudios muestran que se trata de un efecto acotado cuando la duración es breve y además se van ajustando las medidas que permiten desarticular las demandas iniciales. Un ejemplo es el de los "chalecos amarillos" en Francia, surgidos como reacción al alza de precios de combustibles y exigencias redistributivas: "A pesar de la intensa violencia que se vivió tanto en París como en otras zonas del país, su corta duración [casi dos meses] impidió que los efectos macroeconómicos fuesen considerables. En efecto, se estima que su costo fue de solo 0,1 puntos porcentuales de menor crecimiento en términos del PIB trimestral", según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Economía

Banco Central proyecta un crecimiento de entre 0,5% y 1,5% para 2020

En su Informe de Política Monetaria, presentado hoy, el instituto emisor prevé que el desempleo podría superar el 10% y la inversión caer un 4% en 2020.

Un caso contrario es el de Túnez, país protagonista de la Primavera Árabe, cuyo deterioro se debe al prolongado lapso se violencia e incertidumbre. Entre 2011 y 2013, la economía tunecina perdió 5,7 puntos porcentuales anuales, de acuerdo con una investigación de 2016.

Los canales de distribución

Para que la crisis social derivada en violencia afecte la actividad, hay tres canales: directos, inciertos e institucionales.

El canal directo es el más evidente: si hay un saqueo, se destruye capital; si hay cortes de caminos, el trabajador no puede trasladarse. "A nivel de toda la red productiva, incluso las empresas que no hayan sufrido pérdidas por empleo o capital, pueden verse afectadas si las demás empresas que les proveen de bienes intermedios se han visto afectadas".

Nacional

Policía española: el nivel de violencia en Chile "no lo hemos visto nunca en España"

España enviará instructores de las Unidades de Intervención Policial para entrenar a Carabineros.

En una encuesta a empresas pequeñas, medianas y grandes, de distintos sectores económicos y de regiones, el Banco Central ponderó la percepción de las compañías privadas acerca del impacto general del estallido social iniciado el 18 de octubre. El sondeo se efectuó entre el 19 y 26 de noviembre a 343 firmas, tras lo cual se levantó información cualitativa basada en entrevistas telefónicas con "cerca de 40 empresas con representación regional y nacional relevante".

Economía

Chile tendrá en 2020 el mayor déficit fiscal de los últimos 30 años

El gasto público subirá 9,8% real para abordar la agenda económico-social, que incluye medidas a favor del empleo. Desde el inicio de la crisis se han producido 62 mil despidos.

Los resultados generales muestran que, en promedio, entre octubre y noviembre el 85% de las compañías percibió un empeoramiento importante o leve producto de la crisis social.

Los sectores que observan un empeoramiento mayor en noviembre están en comercio y servicios, debido a "un menor flujo de personas, horarios de operación más reducidos y una percepción de mayor precaución de los clientes". En el sector construcción hubo una "drástica baja de ventas en noviembre y el escaso número de cotizaciones, ya fueran presenciales o vía web". 

En relación con la duración de los problemas, tres de cada cuatro empresas espera un impacto durante diciembre.

Además, el 70% prevé que los efectos se extienden entre uno y seis meses más. 

El canal de incertidumbre se traduce tanto en la decisión de "esperar y ver" (de hogares y empresas) antes de invertir como en el alza de la prima de riesgo ante un incremento de la probabilidad de quiebra.

Sobre decisiones de inversión, la encuesta del Banco Central exhibe una respuesta contundente: antes del estallido, el 82,2% de las empresas sí tenía planes de inversión para 2020. Ahora la mayoría está en revisión.

Considerando ese escenario, también hay cambios esperados sobre el personal requerido para 2020: casi 57,7% espera una reducción en su dotación de trabajadores; el 35,6% una mantención, y el 5,7% restante, un incremento.

En cuanto al canal institucional, el Banco Central recuerda trabajos como el de los académicos Daron Acemoglu y James Robinson, quienes en su célebre libro ¿Por qué fracasan los países? sostienen que en la medida en que las transformaciones generen una mejor distribución política y económica, "pueden sentar las bases para un crecimiento económico robusto y sostenible en el tiempo".

Economía

James Robinson: es sana la autocrítica de Chile

El reconocido académico británico habla sobre América Latina, China y casos de desarrollo frustrado. Y teme el efecto Trump.

Las conclusiones

Independientemente de la categoría de que se trate, el Banco Central plantea una conclusión generalizada: "Las implicancias económicas de los disturbios son acotadas, en la medida [en] que su duración es breve. Pero sus costos aumentan considerablemente en la medida [en] que se extienden en el tiempo y comienza a afectar las confianzas de hogares y empresas".

En el aumento de la incertidumbre proveniente de la violencia subyace buena parte de las complicaciones, dado que "afecta los mecanismos tradicionales a través de los que opera la política monetaria". De ese modo, plantea el Banco Central, la efectividad de esa política monetaria disminuye "en comparación con otras medidas reactivadoras, como una expansión de la política fiscal" como "la recientemente anunciada por el Gobierno", que incide "más directamente en la demanda agregada".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Andrés Santa Cruz.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Santa Cruz: "No es la mejor política, pero el dar unos puntos de reparto hoy mejora pensiones"

El expresidente de la Asociación de AFP y de la CPC aseguró que no ve que hoy exista espacio para llevar a cabo una nueva reforma tributaria.

<p>El director de Presupuestos, Matias Acevedo; y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Esfuerzo fiscal de reforma previsional llegará a US$ 1.800 millones en régimen

Hacienda destacó que es la carga "más relevante de los últimos 30 años" en esta área. El informe financiero del proyecto revela un préstamo inicial de US$ 650 millones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Econsult: "Va a haber un salto importante en materia de gasto permanente"

Sebastián Cerda, gerente de Estudios de Econsult, asegura que el nuevo ente administrador de pensiones no debiera significar una gran carga para el Estado.

tipo de contenido
Economía

El FMI vuelve a recortar las previsiones de crecimiento del mundo en 2020

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que la tregua comercial entre EE.UU. y China no es lo mismo que la paz comercial entre ambos.