Economía

Banco Central advierte al Senado por costos "para 18 millones de personas" por nuevo retiro

Críticas recibió en el Senado el presidente del ente emisor, Mario Marcel, quien detalló el impacto en términos de inflación, encarecimiento de créditos y paralización del mercado de renta fija local.

Banco central Senado retiros. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 12 de octubre de 2021

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Luego de que los senadores Alfondo De Urresti (PS) y Francisco Huechumilla (DC) criticaran las advertencias del presidente del Banco Central, Mario Marcel, respecto del deterioro económico y financiero que han generado los retiros desde las AFP, el economista no se amilanó.

Con la parsimonia que lo caracteriza, dijo que "si para resolver el problema de miles de personas aprobamos un retiro para varios millones de personas, y eso a su vez genera aumento del costo del crédito y la inflación para 18 millones de personas, eso también es parte de la realidad humana que tenemos que observar". 

De este modo se podría resumir lo ocurrido en la exposición del personero ante la Comisión de Constitución del Senado. Fue parte de la ronda de análisis con expertos respecto del cuarto retiro desde las AFP, con un anticipo de las pensiones de rentas vitalicias incluido.

Como en los citaciones anteriores, Marcel actualizó qué está pasando con el escenario económico y los escenarios que podrían ocurrir si se da luz verde a la reforma. También advirtió que el BC puede adoptar medidas para contener efectos transitorios adversos a nivel financiero, pero no cambios estructurales como los que están surgiendo.

El deterioro en cifras

El presidente del BC dijo que los retiros "no tienen la culpa de todo lo que pasa en la economía". Pero sostuvo que no debería desconocerse que están generando costos económicos acumulativos y relevantes, que fueron advertidos oportunamente cuando estas políticas se discutieron.

Por ejemplo, detalló que entre abril (cuando se aprobó el tercer retiro) y octubre, la inflación esperada para el cierre de año pasó de 4,4% a 5,7% (debido al mayor consumo y depreciación de la moneda); las tasas de interés de largo plazo (BCP10) se elevaron de 2,5% a 6,6%, encareciendo el costo de los créditos; y el valor de nuestra moneda media contra el dólar cayó 15% (hasta $820 por dólar).

Economía

Inflación, créditos más caros, alza del dólar: el costo oculto de los retiros

La liquidez que aportan los ahorros que estaban en las AFP contribuyen a fenómenos que afectan el poder adquisitivo de las familias y su acceso a créditos.

En términos de tasas de interés, tipo de cambio y también en el rendimiento bursátil (-16% en el periodo), Chile muestra el peor desempeño en ese lapso de tiempo comparando con un conjunto de economías seleccionadas por el BC.

"El costo económico de los retiros ha dejado de ser una hipótesis o advertencia. Ha tenido costos concretos en inflación y tasas interés, que van a seguir afectando la evolución de la economía en los próximos años. Un retiro adicional significará un empeoramiento por sobre lo que ya tenemos", afirmó.

Como ejemplo, dijo que quien aspire a comprar una vivienda de 2.000 UF ($60 millones), con un alza de 2% en la tasa de interés y un aumento de la inflación a 5%, implicará que en tres años, en vez de pagar un dividendo de $380 mil, ese costo mensual sería de $470 mil. Este caso, aplicado a un crédito a 20 años, significa mayores intereses equivalentes a cerca de $12 millones.

Aunque admitió que otras economías también han tenido una aceleración inflacionaria, dijo que lo que pasa en Chile "es distinto": en el país "tenemos un altísimo crecimiento del consumo y la mayor devaluación de la moneda". Así, agregó, las presiones inflacionarias seguirán en el tiempo, más aún si se aprueba un nuevo retiro.

Economía

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La entidad "no pagó" los tres primeros retiros, como dijo el diputado Guillermo Ramírez (UDI). PAUTA reconstruye cómo operó la ventanilla de liquidez que evitó un desastre financiero.

Sin compradores, no hay mercado

Otro tema que Marcel puso sobre la mesa es lo que está ocurriendo en el mercado de capitales local, con salidas de fondos y apertura de cuentas en dólares. Advirtió que un escenario de salida abrupta de capitales asociadas a caídas significativas del PIB y salto en las tasas de interés puede ocurrir en forma rápida, "porque lo agentes no van a esperar el retiro, sino que van a reaccionar antes".

Sostuvo que algo de esto ya está pasando. "Hoy día hay muy pocos agentes que estén dispuestos a comprar bonos, especialmente del Fisco, y también muy pocos dispuestos a vender, porque debería hacerlo a un valor muy inferior y reflejarlo en sus activos financieros. Eso es lo que tiene paralizado este mercado", afirmó.

La estrechez del mercado de capitales en moneda local de largo plazo puede revertirse, pero también podría gatillar otros cambios. Por ejemplo, en el financiamiento de largo plazo para los hogares, "podría haber menos financiamiento para créditos hipotecario a 30 años; a lo mejor ese plazo podría acortarse o van a empezar a surgir créditos en dólares".

Para el Fisco y las empresas, podría subir la dependencia de financiamiento externo asumiendo el riesgo cambiario, como lo hizo Chile en el pasado. "Pasamos a depender más de variaciones del tipo de cambio, en que las crisis estaban muy asociadas a estos shocks externos. Ese no es un mundo al cual quisiéramos volver", alertó.

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El diseño de la medida no es igual que en el anterior rescate. Ahora se recupera la mitad de lo entregado, por lo que las compañías de seguro tendrían que poner recursos propios para subsistir.

Costo para el Fisco

Ya que los retiros se van concentrando crecientemente en afiliados con mayores saldos que integran el 20% de mayores ingresos de la población, y los segmentos de menor renta se quedan sin ahorros, se generan impactos complejos para el Fisco.

El presidente del Banco Central informó que el costo tributario acumulado por los tres primeros retiros llegaría a US$ 4.700 millones y, de agregarse un cuarto, alcanzaría US$ 6.100 millones, equivalentes a cerca del 7% del PIB. Este valor corresponde a la suma de la exención del pago de impuestos (los dineros cotizados no han tributado previamente), el aporte a quienes invertieron esos recursos en Ahorro Previsional Voluntario (APV) aprovechando los beneficios tributarios y el aumento de beneficiarios del pilar solidario entre quienes se quedan sin fondos en sus cuentas o ven caer sus pensiones.

Adicionalmente, el alza en las tasas de interés implica un aumento del pago de intereses por parte del Gobierno entre US$ 1.800 millones y US$ 2.800 millones anuales.

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