Economía

Hacia un ajuste económico: BC prevé dos años de bajo crecimiento para revertir desequilibrios

El Informe de Política Monetaria proyecta que la economía pasará de crecer hasta 12% este año a 2% el próximo. Indica que la mayor parte de la inflación tiene un origen local.

IPoM diciembre 2021 Crédito: Banco Central

Banco Central

Por Marcela Gómez

Miércoles 15 de diciembre de 2021

A+ A-

Dos años de bajo crecimiento será el costo que deberá pagar Chile para deshacer los desequilibrios que presenta la economía, luego de la masiva inyección de liquidez por US$ 85 mil millones entre 2020 y 2021 (más concentrados este año), asociados a las ayudas fiscales y los retiros desde las AFP. A modo de comparación, ese monto es similar al del Presupuesto fiscal 2022.

Así puede resumirse uno de los nudos que presenta el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central a diciembre, expuesto por su presidente, Mario Marcel, ante el Senado. La entidad monetaria proyecta que la economía crecerá este año entre 11,5% y 12,0%, un punto más de lo estimado en septiembre, debido a ajustes importantes al alza en el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipos.

Para 2022 se prevé que el crecimiento estará entre 1,5% y 2,5%, y un rango incluso menor, de 0% a 1% en 2023.

"La magnitud del impulso que recibió el gasto a partir de las medidas de apoyo a los ingresos ha hecho que se acumulen desequilibrios significativos en la economía, que se reflejan en que la actividad esté creciendo muy por sobre su capacidad, que la cuenta corriente se haya vuelto muy deficitaria y que la inflación está mostrando un significativo aumento", dijo Marcel.

Dos años de ajuste

El economista precisó que tras caer 5,8% en 2020, la actividad se recuperó e incluso estuvo 5% sobre su potencial en el tercer trimestre, cerrando el año con una una de las mayores tasas de crecimiento en el mundo. Para 2022 será otra la historia: de hecho, el IPoM estima que el consumo pasará de crecer 21% este año a caer 0,2% el próximo, con la inversión también reduciéndose 2,2%.

Moderar la actual expansión podría llevar a trimestres con cifras negativas, ya sea en 12 meses o de un trimestre a otro, aunque esta probabilidad podría bajar "si se reduce la incertidumbre y las presiones sobre el mercado de capitales". Pero dijo que eso será "muy distinto de una recesión de las magnitudes que hemos experimentado en 2020".

Añadió que también podría tener un menor efecto en el bienestar de las personas si ese ajuste se concentra en el consumo de bienes durables (aquellos que no se cambian a cada rato, como autos, refrigeradores, maquinaria). Esas compras crecieron en más de 60% respecto del nivel previo a la crisis social y la pandemia, y deberían seguir funcionando "un buen tiempo antes de reponerse".

El economista explicó que si en 2023 el crecimiento está en torno a a cero, significa que se está terminando el proceso de ajuste de la economía. Así, en 2024 "probablemente empezaríamos a ver cifras más parecidas al crecimiento tendencial".

Economía

Salida ordenada o turbulenta de la crisis: Marcel alerta sobre la encrucijada de Chile

El presidente del Banco Central dijo que la economía "ha ido perdiendo fortaleza" y que las decisiones de los próximos meses serán claves para su sustentabilidad.

El 75% de la inflación es local

El IPoM estima que la inflación total se mantendrá en torno a 7% por algunos meses para comenzar a descender en el segundo trimestre de 2022, cerrando ese año en 3,7%. Marcel admitió que las expectativas privadas apuntan a 5% a un año plazo e incluso se mantienen sobre el 3% a dos años, que es la meta del Banco Central medida a dos años.

Aunque algunos parlamentarios han enfatizado sobre el origen externo de la inflación, el IPoM contiene un ejercicio que dilucida el asunto: del alza de 3,6% en la inflación al cuarto trimestre de 2020-2021, más de tres cuartas partes se asocian a factores locales. Entre ellos, la extraordinaria liquidez por los retiros y ayudas fiscales y la depreciación del tipo de cambio, que encarece los productos que el país importa y que responde a la búsqueda de refugio ante la incertidumbre local.

Este origen local explica que el IPoM afirme que "el principal riesgo sigue siendo que la evolución de las finanzas públicas no sea clara sobre su estabilización en el largo plazo". Es decir, que ante un escenario económico adverso, se supere el nivel de gasto definido en el Presupuesto 2022.

De este modo, la Tasa de Política Monetaria (TPM), ajustada a 4% este martes, seguirá aumentando en el corto plazo. Un gráfico del IPoM muestra que las estimaciones globales apuntan a que Chile sumaría 175 puntos base el año próximo y se estabilizaría en el nivel de 5,75%.

Economía

El accidentado camino de salida de la crisis que ve el mercado para 2022

Bajo crecimiento, incluso recesión; con alta inflación y un dólar más caro caracterizan el escenario con que se encontrará el próximo gobierno. Otro retiro podría empeorar todo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Dólar llega a los $1.000 este miércoles 6 de julio por primera vez en la historia en Chile

El alza se registró a las 11:37 horas según la Bolsa Electrónica. Sin embargo tras unos minutos registró una baja que lo situó en menos de mil.

<p>Andrea Tokman</p>
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Pasamos el peak de la economía sobrecalentada"

La economista jefe de Quiñenco dijo que ""ya estamos en terreno negativo, eso quiere decir que ya estamos en un proceso de desaceleración relevante con una recesión técnica probablemente por venir"

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.