Economía

Marcel por retiro total desde AFP: "Sería retroceder 100 años en seguridad social"

El presidente del Banco Central advirtió sobre impactos financieros de gran magnitud, que desvalorizarían esos ahorros y debilitarían el financiamiento hipotecario.

Mario Marcel criticó retiro 100% desde AFP. Crédito: Banco Central

Banco Central

Por Marcela Gómez

Miércoles 9 de junio de 2021

A+ A-

Un retiro total de los recursos acumulados en las cuentas de las AFP "tendría enormes costos para el país en contraste con beneficios que ni siquiera se han precisado". Así reaccionó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, al ser consultado sobre las polémicas iniciativas legislativas presentadas en tal sentido por diputados de oposición liderados por Pamela Jiles (PH) y también por el RN Jorge Durán. Una idea similar había sido propuesta por el diputado UDI Jorge Alessandri, pero hasta ahora no la ha concretado mediante un proyecto de ley.

En una conferencia de prensa en el marco del Informe de Política Monetaria, Marcel sostuvo que un retiro de 100% de los fondos de pensiones "significaría retroceder 100 años en el desarrollo de la seguridad social en Chile", cuando las personas "tenían que arreglárselas solas para financiar su vejez o depender de la ayuda de sus hijos o de la caridad pública". Pero advirtió que hay una gran diferencia, ya que en 1920, cuando surgió el sistema de seguridad social, en el país los mayores de 60 representaban apenas el 0,2% de la población, mientras que hoy constituyen el 18%.

El economista añadió que más allá del impacto en la seguridad social o el costo fiscal, una medida de este tipo tendría "efectos económicos y financieros de gran envergadura y también para los ahorros de los cotizantes". Y en esto insistió en que es necesario que en este debate exista claridad sobre la magnitud de estos fondos y qué lugar ocupan en la economía.

Comentó que como el total acumulado en los fondos de pensiones equivale al 80% del PIB, liquidar activos por esa magnitud (para poder entregar efectivo a los ahorrantes) generaría un shock de enormes proporciones en el mercado de capitales local, donde no existe capacidad para poder absorber tal cantidad. Si eso ocurre, los precios de esos activos se desvalorizarían antes de transferirlos a sus dueños.

Además, sin fondos de pensiones no habría fuente de financiamiento "para cosas que hoy son habituales, como el crédito hipotecario", el cual se relaciona "con el desarrollo de un mercado de capitales en moneda local de largo plazo". El mismo efecto ocurriría cuando se busque financiamiento en moneda local de largo plazo para proyectos de inversión o requerimientos fiscales.

La respuesta que han tenido los mercados al anuncio de este proyecto fue calificada como "elocuente" por Marcel, refiriéndose a una caída importante de la bolsa y el alza en las tasas de interés de largo plazo. "Si esto siguiera avanzando sin duda estos impactos se amplificarían y los más afectados serían los ahorros de los cotizantes", afirmó.

¿Y un cuarto retiro de 10%?

El presidente del Banco Central tampoco respaldó un cuarto retiro de 10%. Estima que no se justifica y generaría presiones sobre la economía que no se necesitan cuando se está afirmando un proceso de recuperación.

Recordó que el argumento de que los apoyos fiscales son insuficientes hoy no se sostiene, "porque las transferencias fiscales recientemente aprobadas [el IFE universal y las medidas para las pymes] son equivalentes en monto al tercer retiro, pero sin ningún costo para las personas". Además, las transferencias del Fisco tienen un mayor impacto económico comparativamente con los retiros y su distribución es igualitaria: todos reciben lo mismo, mientras que en los retiros el grueso se concentra en los grupos de mayores ingresos, que habitualmente son quienes tienen más recursos en sus cuentas.

Advirtió que si bien el Banco Central ha jugado un papel importante para amortiguar el impacto de los tres retiros de fondos, "esto se va volviendo cada vez más difícil" a medida que las AFP deben liquidar activos locales, donde esa industria cumple un rol central en el mercado. "Nosotros no tenemos los instrumentos para intervenir a esa escala o lograr los mismos efectos en la medida que esto se extiende o se maximiza", planteó.

Economía

Banco Central advierte que la mitad de los retiros desde las AFP aún no se gasta

En su Informe de Política Monetaria, la entidad dice que si una proporción importante de esos recursos se destina a consumo, podría anticiparse el alza de tasas de interés.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono de alivio para pymes: qué es y cómo puede obtenerlo

Contempla un bono de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. Los beneficios incrementan en 20% si la empresa es dirigida por una mujer.

<p>Expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Vittorio Corbo: "Se acabó el progreso en Chile"

El expresidente del Banco Central no ve probable que se llegue al 9,5% que estimó la entidad monetaria. Sí cuestiona el bajo crecimiento de tendencia.

<p>El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Capital Abeja Emprende 2021: cómo obtenerlo y hasta cuándo se puede postular

El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.

<p>Sebastián Sichel, precandidato presidencial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Sichel y reforma previsional: ''No es una buena solución que hagamos solidaridad entre trabajadores''

El candidato independiente de Chile Vamos es contrario a dividir el ahorro provisional adicional en fondos colectivos y cuentas individuales. "Voy a jugarme siempre por un ahorro individual y por el pilar contributivo financiado por gastos generales de la República", dijo.