Política

Gobierno logra destrabar IFE Universal en la Cámara y la molestia de UDI se diluye

Con los montos mejorados y otros ajustes, la Cámara de Diputados despachó el proyecto al Senado. Indicación UDI para extender pagos hasta diciembre no tuvo respaldo en la Comisión de Hacienda.

Los ministros Karla Rubilar y Rodrigo Cerda. Crédito: Agencia Uno

Los ministros Karla Rubilar y Rodrigo Cerda. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez y Gladys Piérola

Jueves 3 de junio de 2021

A+ A-

Adicionando nuevos recursos e incorporando indicaciones que recogieran los puntos levantados por la oposición, el Gobierno logró que la Cámara de Diputados, por unanimidad, despachara al Senado el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal

Es el primer proyecto de la agenda de mínimos comunes en superar el primer trámite constitucional y hay coincidencia transversal en la necesidad que se transforme pronto en ley. Además, los ajustes incorporados tras la cadena del Presidente Sebastián Piñera el pasado 26 de mayo le quitan complejidad a su paso por el Senado.

Solo está en el horizonte la probable insistencia de la UDI en extender los pagos hasta diciembre si se mantiene el Estado de Catástrofe, decisión que ha sido interpretada como una señal de molestia ante el anuncio presidencial de impulsar el matrimonio igualitario.

La satisfacción del Ejecutivo, sin embargo, no duró mucho. La base de la agenda de mínimos comunes además de ayudar a las familias tenía como meta contener el daño previsional y la derrota política que han implicado los sucesivos retiros desde las AFP. Esa lógica, sin embargo, se quebró con el ingreso a trámite de una nueva reforma constitucional, pero esta vez para el retiro del 100% del ahorro en las AFP, en una iniciativa de parlamentarios opositores liderados por la diputada Pamela Jiles (PH).

Aunque Jiles solo se adelantó, porque esa idea había sido planteada y publicitada 24 horas antes por el diputado Jorge Alessandri (UDI), quien, eso sí, le había puesto una condición: el proyecto se ingresaba si se presentaba una nueva moción para un cuarto retiro del 10% de las AFP.

Economía

Heidi Berner: el nuevo IFE es algo correcto, pero "se debía haber hecho hace un año"

La economista experta en políticas sociales evalúa el último proyecto para mejorar en Ingreso Familiar de Emergencia. Recomienda una entrega automática, sin postulación.

Mayores montos y otras mejoras

El IFE universal será la mayor transferencia pública de la historia, sumando US$9 mil millones en los tres meses y medio de pagos comprometidos. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo en la Sala que el monto equivale a construir y equipar 35 hospitales de alta complejidad.

El aporte se entregará a todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), exceptuando solo a las que tienen ingresos per cápita sobre $800 mil mensuales. Entre los ajustes, se resolvió que el monto (que equivale a la línea de pobreza) subirá para los hogares de tres integrantes de $382 mil a $400 mil y para aquellos de cuatro miembros de $467 mil a $500 mil. En septiembre todos recibirán la mitad del pago de agosto.

Todos los hogares que ya hayan recibido IFE o que tengan al menos un integrante que reciba una transferencia estatal (pensión, asignación familiar y subsidio, entre otras) recibirán el pago en forma automática. Solo postulan aquellas familias respecto de las cuales el Estado no tiene datos para depositarles.

Además, para evitar duplicidad de pagos por demoras en el proceso de calificación, cuando las nuevas familias se incorporan al RSH con algún integrante que ya estaba inscrito en otro hogar, se detalla que los montos solo le llegarán a quienes no hayan recibido el IFE antes.

También, se extiende de 2022 a 2023 la posibilidad de cobro del beneficio para quienes optaron por hacerlo en forma presencial. Además, se incluye como beneficiarios a niños y niñas nacidos en Chile hijos de inmigrantes que no han regularizado su situación.

Economía

Fisco llega tarde: gastará más cuando la economía crece, que cuando se desplomó

Cuando la economía vivía su mayor retroceso en 40 años, el FMI y el CFA revelan que el gasto fue más bajo de lo que se prevé para 2021, cuando la actividad avanzaría 6,5%.

El berrinche de la UDI

Tal como lo habían anticipado, los diputados UDI presentaron nuevamente una indicación en la Comisión de Hacienda para que el IFE universal se pagara hasta diciembre si se mantiene la emergencia sanitaria, sin distinguir entre comunas ni por parámetros sanitarios.  

El diputado de ese partido, Javier Hernández, sostuvo que esto responde "a las palabras de Piñera pidiendo perdón por llegar tarde en la ayuda social, para que no se repitan, y al hecho que el cambio de gabinete [de Ignacio Briones a Rodrigo Cerda] mostró que lo que no era posible antes, hoy sí: hay recursos". Su correligionario Guillermo Ramírez, además, descartó que la fórmula se relacione con el enojo de la UDI y la urgencia al matrimonio igualitario. "Si se prolonga el Estado de Catástrofe no tiene ningún sentido volver a discutir sobre ayudas y menos hacerlo en medio de la campaña electoral", dijo Ramírez.

Desde la oposición criticaron duramente la propuesta de la UDI, acusando desde un eventual bloqueo a jugar con la necesidades de las familias. De ese bloque, solo el diputado Giorgio Jackson (RD) votó a favor de admitir la propuesta a trámite, luego que la secretaría de la comisión la declarara inadmisible por invadir atribuciones del Ejecutivo.

Si bien por un tema administrativo y de tiempo la indicación no se logró reponer en la Sala, desde la UDI anticiparon que lo harían en el Senado. Esto, aunque la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, confirmó que el Gobierno extenderá el beneficio si las condiciones lo ameritan, aunque espera que la situación sanitaria mejore y que esos recursos se redestinen a subsidios de empleo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Gobierno lanza Hagamos Historia, la campaña informativa para el Plebiscito de Salida

"Como Gobierno vamos a cumplir con el deber de informar, considerando que ambas alternativas, Apruebo o Rechazo, son válidas y legítimas", dijo el Presidente Boric en el lanzamiento de la campaña. Desde RN acusaron intervencionismo electoral.

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.