Economía

Banco Central acelera el tranco y sube la tasa a 8,25% ante mayores registros de inflación

Imagen principal
Banco Central
POR Marcela Gómez |

La decisión de política monetaria, adoptada en forma unánime, fue más agresiva que lo esperado. La entidad admitió que la inflación ha estado por sobre lo previsto en sus cálculos.

Levemente por sobre lo que esperaba el mercado, el Banco Central elevó en 125 puntos base (pb) la Tasa de Política Monetaria (TPM), llevándola a 8,25%. Con esto la decisión adopta un tono más agresivo, lo que podría indicar que el consejo está viendo riesgos más intensos repecto de la inflación.

El comunicado del BC parece reflejar esta preocupación ya que admite que “la evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IPoM de marzo. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario”.

El texto admite que la inflación de marzo “fue significativamente mayor a lo previsto en el último IPoM, con lo que variación anual del IPC subió a 9,4%”. También resaltó el alza de los precios de los alimentos, combustibles y de algunos ítems puntuales responde a presiones inflacionarias internas “incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía y los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global”.

Con esta decisión, adoptada en forma unánime, se acumula un alza de 775 pb desde que en julio de 2021 la entidad monetaria comenzó el proceso de normalización, luego de mantener la tasa en su mínimo técnico de 0,5% desde marzo de 2020. En la última Encuesta de Operadores Financieros la mayoría de los consultados se inclinó por un alza de 100 pb en esta sesión para llevar la tasa en 8% y sumar otra alza 50 pb en junio. 

Se trata de la primera vez que el consejo sesiona con sus cinco integrantes, luego que el 20 de enero renunció su entonces presidente Mario Marcel, tras aceptar el cargo de ministro de Hacienda. Esta semana se sumó quien fue designada para llenar ese cupo: la economista Stephany Griffith-Jones, la tercera mujer en la historia en asumir el cargo.