Economía

Banco Central proyecta un crecimiento de entre 0,5% y 1,5% para 2020

En su Informe de Política Monetaria, presentado hoy, el instituto emisor prevé que el desempleo podría superar el 10% y la inversión caer un 4% en 2020.

Agencia Uno

Por Philip Sanders y Sebastian Boyd

Jueves 5 de diciembre de 2019

A+ A-

El Banco Central de Chile recortó su pronóstico de crecimiento económico para este año y el próximo y advirtió que el desempleo podría aumentar por encima del 10% después de que una ola de protestas y disturbios sociales golpeasen la industria.

El producto interno bruto crecerá un 1% en 2019, frente al pronóstico previo de entre 2,25% y 2,75%, dijo el banco en su informe trimestral de política monetaria. La expansión se mantendrá entre un 0,5% y un 1,5% el próximo año, frente al rango de 2,75% a 3,75% estimado hace solo tres meses.

Economía

Moody's: "Chile está padeciendo un daño estructural en su economía"

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytic, analiza el IPoM y dice que la recuperación chilena se verá muy afectada por la caída de la inversión.

La economía de Chile está sufriendo el impacto de una explosión de disturbios sociales que resultaron en saqueos e incendios provocados. Miles de tiendas han cerrado, el transporte se ha interrumpido y las empresas despiden a trabajadores. Las manifestaciones ya han comenzado a calmarse, pero los políticos están teniendo dificultades para satisfacer las demandas de una mejor educación, atención médica, pensiones así como una nueva Constitución.

Impactos hasta diciembre

El Banco Central dijo que, sin un acuerdo político, ni siquiera los estímulos monetario y fiscal juntos serían suficientes para evitar una recesión y un aumento persistente del desempleo.

El índice Imacec, un indicador del PIB chileno, cayó un 5,4% en octubre respecto al mes anterior, el mayor descenso desde al menos 1996. La disminución continuó en noviembre, ha dicho hoy el banco. Los horarios de negocios fueron más cortos, la cifra de ventas minoristas fue menor y los clientes más cautelosos, según mostró una encuesta. Otros negocios han tenido que recortar turnos y gastar más en seguridad.

Economía

Econsult sobre el Imacec: “Fue del orden del doble que lo que ocurrió con el terremoto”

Tras el indicador de -3,4% en octubre, el gerente de Estudios de Econsult asegura que la recesión económica es casi cierta.

Las constructoras también informaron de una disminución drástica tanto en las ventas como en las consultas de los compradores de viviendas en noviembre. La mayoría de las empresas encuestadas dijeron que esperaban que los impactos duraran hasta diciembre.

Los responsables de política monetaria pronostican que la inversión caerá un 4% el próximo año, un giro radical respecto al informe de política anterior, en el que estimaban un aumento del 4%.

El banco también señaló que es difícil determinar la gravedad de la recesión actual debido a la ausencia de episodios similares en el pasado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Goldman Sachs no abrirá empresas a bolsa si no tienen una mujer en su directorio

La decisión del banco de inversiones número uno en aperturas bursátiles es la última de una serie de señales desde Wall Street en favor de la diversidad.

tipo de contenido
Economía

Baja de tasas revive el temor por un salto de la inflación en Argentina

El piso de la tasa de política monetaria está en 50%, por debajo de la inflación anual de 54%, y estaba en 63% cuando Alberto Fernández comenzó su mandato.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El camino que debiera seguir la Reforma Previsional en su trámite en el Congreso

Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos de Libertad y Desarrollo, cuestiona la rapidez con que deberá discutirse este proyecto en Valparaíso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El mensaje de confianza que Chile busca transmitir en Davos

La cumbre del Foro Económico Mundial es vista por el Ministerio de Economía como una oportunidad para apoyar la imagen país tras el estallido del 18-O.